Reg. Nº B-26702
SI VIS VITAM, PARA MORTEM
(SI QUIERES SOPORTAR LA VIDA,
PREPÁRATE PARA LA MUERTE)
PERSONAJES
Carlos Egarre : Tiene 30 años,es una persona muy peligrosa
debido a una altísima predisposición a las respuestas agresivas.
No posee lesiones cerebrales pese a los malos tratos recibidos
en la infancia por parte de su padre,alcohólico crónico.
Su actitud agresiva se ha ido formando debido a la dramática
vida que ha tenido.La inexistencia de la infancia como una etapa
específica,prolongada,y protegida del ciclo vital,la ausencia de
una figura paterna de la que aprender y la ausencia de valores
culturales/educativos le han servido de estímulo para crecer en
un ambiente hostil y de respuestas delictivas.
Posee una clara inadaptación a cualquier tipo de normas e imposiciones externas, lo que resume y justifica su capacidad para
mantener cualquier tipo de relación afectiva,laboral…
Nunca ha tenido un trabajo cualificado,debido a la ausencia de
estudios,lo cual ha motivado que de joven iniciase una temprana
actividad delictiva en busca de otras formas ilícitas de ganar di-
nero.Es entonces cuando empieza a tener problemas con la poli-
cía, comete robos con intimidación a las personas y es arrestado
en alguna ocasión.Su condena más larga son seis meses de prisi-
ón por su presunta participación en una banda de traficantes de
armas.
Baltasar Lorenz : Tiene 24 años. Es una persona de apariencia
tranquila y pacífica,pero en momentos de tensión suele ser muy
agresivo.Infancia aparentemente normal,padres trabajadores de
clase media.Alto nivel académico, estudiante de cuarto de filoso-
fía.Propenso a la depresión.Es el tipo de persona que no suele
llamar la atención por conductas exageradas.
Se interesa por temas metafísicos y por las ciencias del com-
portamiento humano.No ha tenido ningún tipo de relación com-
prometida, ni con sus padres ni con sus amigos.Tampoco se le
ha conocido ninguna relación de carácter sentimental.
Sus aficiones son coleccionar insectos, y practicar yoga o téc-
nicas de concentración.
Soledad Gil : Tiene 25 años. Novia de Carlos Egarre. Es una persona
con un carácter fóbico e histérico.Le gusta llamar la atención vistiendo
provocativamente.Se preocupa por los detalles superficiales. Es insegu-
ra ,y tiende a la expresión exagerada de las emociones.Se preocupa ex-
cesivamente por su aspecto físico.
Su infancia se caracterizó por ser una niña sumisa a las órdenes de sus padres quienes siendo de una familia de clase acomodada le dieron
todo lo que quiso.Suele ser manipuladora con la gente.
SINOPSIS
Carlos ha desaparecido tres semanas de la ciudad para desplazarse
al funeral de su padre. Al llegar a su apartamento,donde convive
con su novia(Soledad Gil), descubre que las cosas han cambiado.
Una nueva persona se entromete en sus vidas(Baltasar Lorenz).
SECUENCIA 0
Interior. Día. Metro de Barcelona.
Un tren de metro para en una estación. Los pasajeros salen del vagón ,
entre ellos está nuestro protagonista , Carlos Egarre . Es un hombre
de unos treinta años , de aspecto rudo y desaseado . Viste una chaque-
ta de cuero marrón . Debajo lleva camisa tejanera con pantalón negro.
Unas preciosas botas de cowboy marcan su improvisado estilo yanqui .
Lleva una bolsa de viaje . Los transeúntes avanzan conjuntamente .
SECUENCIA 1
Interior. Día. Apartamento de Carlos
Nuestro protagonista abre la puerta de su vivienda . La decoración es escasa .
En el sofá hay una chica de unos veinticinco años , Soledad . Es muy guapa .
Al ver a Carlos alza su elegante figura . Carlos deja la bolsa en el suelo .Los dos se abrazan .
SECUENCIA 2
Exterior. Día. Las Ramblas.
Carlos anda por la mítica Rambla Barcelonesa .
SECUENCIA 3
Exterior. Día. Las Ramblas.
Un estimulante letrero nos advierte la ubicación de un Bar. Carlos se dirige
hacia el local .
SECUENCIA 4
Interior. Día. Bar.
Carlos entra en el bar . Un hombre cuarentón está situado en el interior
de la barra. Su camisa tiene algunas manchas . Es el dueño del negocio . Carlos se acerca y le saluda fríamente .
CARLOS - Bueno , ya estoy aquí . ¿ Cuando empiezo con el curro ?
JEFE - (amedrentado) Esto …mira Carlos , lo siento pero como has tardado
tanto en volver y yo solo no podía llevar el negocio ,
pues … he tenido que contratar a otro .
CARLOS - Supongo que estarás bromeando .
JEFE - Carlos …yo ... siento mucho lo de tu padre y que te tuvieras que
ausentar para ir al funeral . Pero me dijiste que sólo ibas a estar
fuera cuatro días , y ya han pasado tres semanas .
CARLOS - Prometiste que me guardarías el puesto hasta mi regreso .
JEFE - Lo sé , pero nunca hablamos de tres semanas . Además ni siquiera
te molestastes en llamar , y yo necesitaba ayuda .
La expresión de Carlos se vuelve iracunda . El jefe se santigua , antes de
ser agarrado del cuello por Carlos . El estrangulamiento se vuelve cada vez
más angustioso . El jefe intenta parar el arrebatador impulso de su empleado .
Estruja su cabeza contra la barra . De repente, un chico sale por una de las
puertas . Es un joven de unos veinte años . En su rostro se advierten multitud
de granos . Carlos suelta a su presa . El joven se queda perplejo . El jefe inten-
ta reanudar la respiración .
CARLOS - ( con tesón ) Tú y yo arreglaremos cuentas en otro momento . Te
debo una , y mis promesas si se cumplen. ¡ Bastardo !
Carlos sale del local . El chico corre a auxiliar a su jefe .
SECUENCIA 5
Exterior. Día. Las Ramblas.
Carlos sale del bar al tiempo que tropieza con una pareja que está paseando .
Son dos jóvenes con aspecto de inconformistas .
CHICA - ¡ Pero tío , mira por donde vas !
CARLOS - Anda zorra no me toques los cojones .
CHICO - Pero macho , ¿ tú de qué vas ?, ¿ estás mal del tarro ?.
Carlos saca una vistosa navaja y la coloca en el cuello del muchacho .
CARLOS - ¿ La quieres tanto como a tu vida ?
CHICA - Por favor , déjalo ya .
Carlos guarda la navaja .
CARLOS - Dale las gracias a tu chica por no haberte quedado sin cuello .
SECUENCIA 6
Interior. Día. Apartamento de Carlos.
Se oye un portazo . Soledad está en la cocina . Aparece Carlos .
SOLEDAD - ¿ Qué tal el trabajo ?
CARLOS - ¡ Bien , gracias !
Carlos saca un paquete de Marlboro y enciende un cigarro .
SOLEDAD - ¿ Ahora fumas ?
CARLOS - ¡ Sí !
Oímos la cadena del retrete .
CARLOS - ¿ Quién hay en el lavabo ?
SOLEDAD - Es Baltasar .
CARLOS - (sarcástico) ¡ Y yo Melchor , no te jode ! ,¿ qué coño estás
diciendo ?
SOLEDAD - Ya te lo había comentado .
CARLOS - ¿ El qué ?
SOLEDAD - La intención de alquilar una habitación para compartir los gastos
del piso
SECUENCIA 7
Interior. Noche. Apartamento de Carlos.
Carlos , Soledad , y el nuevo compañero de piso están cenando . Se llama
Baltasar y tiene unos veinticuatro años . Es moreno y con el cabello largo .
Lleva gafas . Su mirada es totalmente inexpresiva .
CARLOS - (con la boca llena) ¡ Qué buena está la cena !
SOLEDAD - (mirando a Baltasar) Yo no la he hecho . Ha sido Baltasar .
CARLOS - (irónico) ¡ Pero si tenemos a un cocinilla en casa !
SOLEDAD - Por cierto , ¿ Qué le has puesto a la carne ?. Tiene un sabor
increíble .
BALTASAR - Es un secreto materno .
SECUENCIA 8
Int. Noche. Habitación de Baltasar.
Oímos unos gemidos . Baltasar está tumbado en la cama con los ojos abiertos .
Cada uno de los sonidos le pone más nervioso . Se levanta . Hace flexiones
en el suelo . Sale del dormitorio .
SECUENCIA 9
Int.Noche. Puerta de la habitación de Carlos
y Soledad.
Los gemidos son cada vez más intensos . Baltasar apoya su oreja en la puerta .
Está muy nervioso . Tiene ganas de entrar .
SECUENCIA 10
Int. Día. Cocina.
Carlos se come unos cereales con leche . Aparece Baltasar con la carpeta de la
Facultad y unos libros en la mano .
CARLOS - ¿Vas al colegio chaval ?
BALTASAR - Voy a la Facultad , que es diferente .
CARLOS - Bueno , no te piques .
Baltasar deja los libros y la carpeta encima de la mesa . Abre el frigorífico
para coger la botella de zumo . Se pone a beber , con el codo a la altura de
la cabeza . Carlos se levanta y de un golpe le tira la botella al suelo .
CARLOS - ¿ Quién coño te has creído que eres poniendo tus babas en la
botella ? , ésta es mi casa , y ni tú ni nadie puede joderme .
BALTASAR - No te preocupes , ahora mismo bajo al supermercado y compro
otra botella .
CARLOS - Veo que eres inteligente .
SECUENCIA 11
Int. Día.Apartamento de Carlos .
Baltasar y Soledad entran en casa . Parece que no hay nadie .
SECUENCIA 12
Int.Día.Apartamento de Carlos.
Baltasar y Soledad entran en el dormitorio de Carlos. Sobre la mesita de noche
hay una pistola . Baltasar se percata de ello . Soledad le besa salvajemente ,
quitándole la camisa . Oímos unos gritos de sufrimiento . Los protagonistas
dejan de golpe lo que estaban haciendo . Se colocan bien la ropa , y salen asus-
tados hacia el salón .
SECUENCIA 13
Int.Día.Salón.
Primer plano de una llama de mechero encendiendo un cigarrillo . Carlos
está sentado en el sofá fumando . Su camisa tiene manchas de sangre . Está
sudando . Se gira y mira a Soledad que aparece en la escena seguida de
Baltasar . En el suelo hay un hombre amordazado y con el rostro ensangren-
tado . Es el jefe del bar . Está sufriendo de dolor . Un charco de sangre rodea
su cuerpo . No deja de lamentarse . Los quejidos se hacen inaguantables .
SOLEDAD - ¡ Pero qué has hecho desgraciado !, ¡ estás loco !
CARLOS - (se levanta y le pega una bofetada) No me llames loco .
Baltasar observa la escena sin inmutarse.
SOLEDAD - ¡ Déjalo , por favor, no hagas más locuras !
Al escuchar la última palabra, Carlos le propina una nueva bofetada . Su
fuerza hace que Soledad se desplace hacia el suelo . Baltasar se arrodilla
para ayudarla . Carlos le señala con el dedo .
CARLOS - Para ti también hay , listillo .
Carlos saca su navaja .
SOLEDAD - ¡ Basta ya, deja la navaja !
CARLOS - (soltando la navaja y sonriendo) ¡ Está bien !
Soledad se incorpora . Carlos se acerca , pero Baltasar se pone en el medio .
Los protagonistas están cara a cara . Carlos empieza a empujar a Baltasar .
BALTASAR - No me toques .
Los golpes son reiterados . Baltasar está a punto de estallar .
BALTASAR - No empieces algo que no puedas acabar .
CARLOS - ¿ Qué coño dices ?
BALTASAR - (elevando la voz ) ¡ Ya lo has oído !
SOLEDAD - (asombrada) ¡ Dios mío , los dos estáis locos !
Baltasar desliza su mano derecha hacia la espalda . Tiene una pistola . Coge el arma y apunta a Carlos .
CARLOS - (pusilánime) ¿ Y ahora qué vas a hacer ?
BALTASAR - No estás en la mejor actitud para preguntar .
Baltasar desvía la dirección de la pistola y dispara fríamente
contra el jefe .
CARLOS - (con cinismo) ¡ Ja, ja, ja…!
BALTASAR - ¿ Sabes cuántas balas quedan ?
CARLOS - ¡ Sorpréndeme !
BALTASAR - Tres , una para cada uno .
SOLEDAD - ¿ Por qué ?
BALTASAR - Porque nacemos con un único destino , morir .
SECUENCIA 14
Fondo Negro.
Oímos un chillido femenino seguido de tres estruendos .
F I N
"La muerte es el desenlace
natural de toda vida"
S. Freud
|