LAS pequeñas COSAS
Una creación original de Óscar Valderrama
REG. Nº B-49.144
En el rocío de las cosas pequeñas, el corazón encuentra su alborada y se refresca.
KHALIL GIBRAN
SINOPSIS
Esta es la historia de un anciano hombre hastiado de la vida que lleva como asesino a sueldo. Utiliza sus salvajes homicidios para crear nuevas formas de matar. Él se cree un librepensador y conoce todas las técnicas del mundo para librarse de la cárcel; y es que el hombre tiene setenta y nueve años de sabiduría en el difícil business del asesinato. Se llama Mateo Garibaldi Salvat y vive en uno de esos bloques tan feos de protección oficial del modesto barrio barcelonés del Carmelo.
Una tarde se le presenta en casa una bella muchacha treintañera que dice ser su hija y a partir de aquí su vida dará un giro de ciento ochenta grados al aflorarle multitud de sentimientos que desconocía. Unos días más tarde le llega un dossier con la foto del próximo encargo a ejecutar : es la foto de su hija.
SECUENCIA 1. EXT. DÍA. PARQUE DE LAS AGUAS.
Mateo Garibaldi pasea tranquilamente por el parque(steadycam). Mateo se acerca a la cámara (primer plano). cut-
Un grupo de palomas picotean en su conjunto unos mendrugos de pan(plano detalle). cut-
Mateo se dirige hacia el grupo de palomas y saca, del bolsillo derecho de la americana, una bolsa pequeña con pan rallado. cut-
Mateo viste un elegante traje gris con sombrero y todo incluido. Lleva un afeitado impecable unido a un tradicional y efectivo corte de pelo; y sus manos también son perfectas, fruto de una excelente manicura y unos cuidados excesivos con las mejores cremas dermohidratantes.
-voice-over-ruido timbre teléfono móvil.
Larga panorámica del lugar y seguidamente ZOOM IN cuando Mateo contesta al teléfono.
VOZ OFF - ¡Qué pasa Garibaldi, dando de comer a las palomas pulgosas!. Tengo un trabajo para ti, se trata de una puta que ha robado una importante cantidad de dinero a unos empresarios gallegos dedicados a actividades ilícitas. El curro está bien pagado, te llevarías dos millones menos el veinte por ciento que por supuesto me voy a quedar yo.
MATEO Envíame el dossier por mensajero.
-imagen congelada de Mateo-
TÍTULO : LAS pequeñas COSASVOZ OFF - ¡Muy bien Mateo, sabía que podía contar con tus servicios!. En dos días tienes el paquete. Por cierto ¿cuándo piensas retirarte del negocio?.
MATEO Eso no es cosa tuya, aunque te puedo decir que me lo estoy pensando. De momento no tengo nada mejor que hacer, el negocio de las liquidaciones es lo único que me mantiene entretenido.
VOZ OFF Ya me dirás algún día lo que haces con tanto dinero.
MATEO (Parafraseando) No hacer nada, no decir nada ... esa es la mitad de la sabiduría.
VOZ OFF - ¿Y la otra mitad?.
MATEO Ni odiar ni amar ... esa es la otra mitad.
Al pronunciar la última palabra le salen lágrimas en los ojos, lo que es captado por un primerísimo primer plano seguido de un travelling circular. El cuadro se va oscureciendo apoyándose en una música siniestra . Corte al negro.
SECUENCIA 2. INT. CASA DE MATEO. COCINA. DÍA.
Fundido en negro. Plano desde el interior del frigorífico de Mateo abriéndolo para coger una limonada que hay en primer término. El cuadro se divide para ofrecernos cuatro planos concretos a la vez de la acción de beber el refresco : abrir la botella, tirar la chapa a la basura, empinar la botella, y pegar un trago.
-voice-over-ruido timbre puerta.
Largo travelling speed desde la cocina hasta la puerta de entrada del apartamento. Mateo con la botella cambiándosela de mano (de dcha. izda.) se dispone a abrir la puerta mientras la escena se va oscureciendo poco a poco apoyándose en una música siniestra. Corte al negro.SECUENCIA 3. INT. CASA DE MATEO. PUERTA / PASILLO. DÍA.
Fundido en negro. La puerta se abre sigilosamente(p.p)hasta que vemos el rostro iluminado de una angelical muchacha rubia de unos treinta años. Largo travelling desde la cabeza a los pies. Viste un estilo informal pero fashion. Lleva dos buenas maletas Samsonite. Se llama Sara y es poseedora de una dulce y embriagadora voz con un claro acento gallego.
SARA - ¿Es usted el Señor Mateo Garibaldi?.
MATEO Depende de qué se trate.
SARA - ¡Hola!, estoy aquí porque soy su hija y estoy muy sola en el mundo.
(Música siniestra otra vez)
MATEO (Extrañado y de mala uva) ¿Esto es una broma?.
SARA No, es muy serio. Soy hija de María Santos; ya sabe, la que fue su novia durante la mili en A Coruña.
MATEO (Con los ojos llorosos) ¡No es posible!.
SARA Sus ojos.
MATEO - ¿Qué?.
SARA Sus ojos son iguales que los míos.
Mateo se acerca para tocarle la cara y seguidamente le abraza con lágrimas deslizándose por su viejo rostro(p.p).
(Música romántica y sensiblona)
Mateo se despega de Sara y le hace pasar hacia adentro. Mateo le ayuda con las dos maletas.
SECUENCIA 3 b. INT. CASA DE MATEO. RECIBIDOR. DÍA.
Mateo cierra la puerta con una patada precisa ya que tiene las manos ocupadas sujetando las maletas. efecto- sonido- golpe del portazo-
SECUENCIA 3c. INT. CASA DE MATEO. SALÓN. DÍA.
Mateo y Sara pasan por el salón para dirigirse a una de las habitaciones. Se detienen un instante. Sara contempla el salón escasamente amueblado por un sofá de cuero negro, una lámpara de pie, una mesa redonda de madera maciza con un frutero en medio, dos sillas, un par de cuadros de tradicionales bodegones, y unas estanterías con CDs y libros; y el equipo de música al lado con dos discretos bafles colgados arriba en la pared.
MATEO (A modo de romper el hielo) Cómo ves esto es el salón, no hay demasiados lujos. Lo prefiero así, me gustan las cosas sencillas sin ornamentos. Me basta con mi música y mis libros. Los viejos nos conformamos con poco, no somos como vosotros que lo queréis todo
SARA - ¿Y la tele?.
MATEO No tengo la cabeza para escuchar tonterías y en ese maldito aparato no dejan de decirlas.
SARA - ¿Y las películas?.
MATEO Un domingo al mes voy al cine, y con eso tengo suficiente. Créeme si te digo que a mi edad ya he visto casi todo lo que tenía que ver en la vida.
SARA (Para sí misma) Las pequeñas cosas.
MATEO - ¿Qué?.
SARA Mi madre decía que le hiciste valorar las pequeñas cosas por encima de todo lo demás. Decía que en la sencillez estaba la belleza absoluta.
MATEO Tu madre fue una buena mujer, demasiado buena para mí.
SECUENCIA 4. INT. CASA DE MATEO. HABITACIÓN. DÍA.
Sara está en una de las habitaciones deshaciendo el equipaje. Una de las maletas la guarda debajo de la cama mientras la otra la pone encima de la cama.-cut-
Coloca la ropa bien doblada en el armario.-cut-
Se desnuda hasta quedarse en ropa interior, saca una toalla de la maleta y se la enrolla desde las axilas a los tobillos.
SARA (Gritando) Si no te importa me voy a pegar una ducha, estoy cansada del viaje.
OFF MATEO - ¡Por supuesto hija!, el baño lo tienes al salir a la derecha.
SECUENCIA 4 b. INT. CASA DE MATEO. BAÑO. DÍA.
Sara se está duchando.-cut-
Se seca el pelo delante del espejo con la toalla. Se cepilla el pelo.-cut-
Se pone body milk por todo el cuerpo. Primer plano de brutales moratones en toda la espalda y muslos.
SECUENCIA 5. INT. CASA DE MATEO. SALÓN. DÍA.
Mateo y Sara comen tranquilamente sentados a la mesa redonda del salón. Mateo ha cocinado un sabroso pollo con patatas al horno.
MATEO - ¿Y tus intenciones cuáles son?.
SARA (Sorprendida y con una clarísima risa nerviosa) Directo al grano, me sorprende que sea tan claro.
Mirada penetrante de Mateo a Sara(p.p).
SARA - ¡Está bien!, sólo pretendo pasar unos días contigo y llegar a conocernos.
MATEO No creo que te interese conocerme de vedad, mi vida es aburrida y no tengo nada interesante que contar.
SARA - ¡Qué va!, todos tenemos historias importantes por las que hemos pasado.
MATEO - ¿Y cuál es tu historia?.
Sara deja de comer en el acto.
SARA Usted no se anda con rodeos.
MATEO - ¿De qué o quién estás huyendo?.
SARA (Sarcástica) ¡Esto se pone interesante!.
MATEO (Serio) No juegues niña. Soy viejo y estoy cansado, pero no soy imbécil. ¿Has venido por dinero?.
SARA (A punto de soltársele las lágrimas) ¡Es injusto!, le juro por la tumba de mi madre que sólo he venido a conocerle. Se lo prometí a mi madre antes de morir. (Aguantando todavía las lágrimas) Fue su última voluntad.
Mirada de lástima de Mateo(p.p).
SARA (Llorando de una vez por todas) El pollo es una delicia, está muy bueno.
MATEO (Llorando también) El secreto está en cocinarlo con mucho cariño.
SARA (Limpiándose con las manos las lágrimas) ¡Sí!, es lo único que realmente necesitamos los seres humanos, mucho cariño.
-cut-.
Sara y Mateo están con los postres. Mateo ha preparado unos estupendos platos de requesón con miel y nueces.
SARA - ¡Me encanta!, me recuerda a mi madre. Nosotros teníamos vacas en casa y mi madre elaboraba el queso son sus propias manos. Solíamos comerlo varias veces a la semana.
Mirada nostálgica de Mateo(p.p).
-cut-.
Mateo y Sara están tomando café sentados en el sofá.
MATEO (Ligeramente emocionado) Me alegra haberte conocido.
-cut-.
Sara enciende un cigarrillo.
-cut-.
Mateo mira a su hija sonriente.
MATEO Eres casi tan guapa como tu madre.
-cut-.
Sara enciende otro cigarrillo.
SARA - ¿Por qué no hacemos algo especial esta noche?.
-cut-.
Mateo inclina la cabeza atrás apoyándola en la cabecera del sofá.
MATEO (Casi susurrando) A mí edad uno se cansa enseguida, cualquier cosa es una tarea cansina.
SARA No se preocupe, duerma un poco. Yo recogeré la mesa.
MATEO (Con los ojos cerrados y en voz baja) ¡Gracias hija!.
Sara lo mira con una mezcla de admiración y malicia.
SECUENCIA 6. INT. CASA DE MATEO. HAB. SARA. TARDE/ NOCHE.
El cuadro se divide en cuatro planos que nos indican la acción de Sara al coger una pistola del interior de una maleta : coge la maleta escondida bajo la cama, coloca la maleta encima de la cama, abre la maleta con una pequeña llave, coge una pistola que está encima de una toallas y le coloca un silenciador.
-cut-.
Sonrisa maquiavélica de Sara(p.p).
SECUENCIA 7. INT. CASA DE MATEO. RECIBIDOR ENTRADA. DÍA.
Mateo abre la puerta, frente a él hay un mensajero(el típico motorista heavy enrollao)que le entrega un sobre grande y le pide la firma. Mateo le da un billete de dos mil a modo de propina. El mensajero se emociona y suelta una parida de las suyas(improvisación total)debido a que no está acostumbrado a tanta generosidad.
SECUENCIA 7 b. INT. CASA DE MATEO. RECIBIDOR/ PASILLO/ HABITACIÓN/ DÍA.
-efecto ruido de portazo-.
Largo travelling cámara al hombro(steadycam)desde el recibidor hasta la habitación de Mateo.
SECUENCIA 8. INT. CASA DE MATEO. HABITACIÓN. DÍA.
Mateo entra en su habitación. Es una habitación austera donde vemos una cama, un crucifijo enorme en la blanca pared, un armario empotrado, y una mesa con una silla en un rincón.
Mateo se sienta tranquilamente en la silla. Coge un abrecartas para rajar el sobre y saca el dossier.
(Música suspense)
Juego de planos desde diferentes perspectivas de la habitación para ralentizar la escena a modo de intriga.
Finalmente vemos el contenido del dossier: es una foto de gran tamaño de un primer plano de Sara Santos.
Mateo se enfada y pega un fuerte golpe, con el puño derecho cerrado, en la mesa(p.p).
-cut-.
Mateo llora en silencio.
-cut-.
Mateo abre uno de los cajones de la mesa y saca una pistola con silenciador y se queda pensativo mientras se le deslizan las lágrimas por los ojos.
El cuadro se divide en cuatro planos que indican la acción de Mateo al levantarse : Mateo cierra el cajón de la mesa, se levanta de la silla, levanta la pistola alzando la mano hasta la altura de la cara, sale de la habitación.
SECUENCIA 9. INT. CASA DE MATEO. HAB. DE SARA. DÍA.
Mateo entra a oscuras en la habitación de Sara, que parece dormir plácidamente, y la observa.
-cut-.
Mateo apunta con su arma directamente al cráneo de Sara.
-corte al negro-
SECUENCIA 9 b. INT. CASA DE MATEO. HAB. DE SARA. DÍA.
Fundido en negro.
-efecto ruido disparo-
La escena se ilumina. Vemos un plano medio de una herida en el abdomen y una manos viejas apretando la zona herida. Primer plano de lágrimas en los ojos de Mateo.
(Música triste)
Mateo se tambalea hasta caer al suelo doblando las rodillas. Está sudando y no deja de sangrar.
MATEO (Con dificultades para hablar) ¿Por qué?.
Sara está tumbada en la cama con una pistola en la mano que había escondido bajo las sábanas.
SARA No soy tu hija viejo. Me enviaron los de la agencia para relevarte. Soy el nuevo liquidador. Te enviaron el dossier porque querían saber si serías capaz de matar a tu hija si fuese ella el objetivo. ¡La verdad, no lo tengo claro!.
MATEO - ¿Cómo supisteis lo de María Santos?.
SARA Nosotros lo sabemos todo de cualquier persona, recuerda que todos somos posibles objetivos. Sólo es necesario un enajenado dispuesto a pagar una escandalosa cifra de dinero por una cabeza.
MATEO ¿Y los ojos?.
SARA - ¡Pura coincidencia!.
MATEO (Suspirando) Acaba el trabajo.
SARA En la agencia se equivocaron, el tiempo no te ha ablandado. Hubieses matado a tu propia hija.
MATEO -¡Mátame ya!, no me importar morir. Estos días han sido los mejores de mi vida. Has sido lo único que he tenido en la vida.
SARA - ¡No seas imbécil!.(De mal rollo) Ya te he dicho que no soy tu hija. Eres mi primer encargo, y debo admitir que ha sido un placer matar al mejor.
MATEO (Riendo) Soy feliz, ¡gracias!, no me importa morir porque tengo algo. Tengo una hija.
Fundido en negro. efecto ruido disparo-.
FIN
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