Río San Antonio ........................ (a mi primo Gustavo) .......................... ¡Río San Antonio! mica, piedra y arenal espuma en creciente ¿No te acuerdas ya? Éramos tan niños adolescentes... cual dos palomas pálidas y estériles ya Aquí fuimos juntos por el arenal Aquí estoy yo sola ¡Tantos años ya! Busco entre esas nubes que te entornan hoy como ayer, que juntos nos viste pasar Yo en boyeros rojos El camisa a cuadros Yo muy lacia y oro El fuerte y ondeado Yo de piel bronceada El muy blanco y nácar Yo sorteando rocas El pleno y audaz Yo de ojos celestes El color café Yo callada siempre El siempre locuaz Eran sus veinte años de un fuego solar a la luz radiante del gran arenal Eran sus palabras de un brillo vivaz sus sueños perviven y son mi solaz Eran sus ideas de gracia creciente la piedra era oro y el lodo vertiente Y un día de Reyes con luna en menguante de tu playa ardiente se alejó al Poniente Lloró el chilicote congoja doliente juventud tronchada fines de septiembre Y tras su ventana del cuarto vacío quedó tu silueta espejada y plateada No volví a tu vera tras su ausencia eterna dejé atrás tu arena mica, sierra y pedregal Perdí tus crecientes tu espuma bulliente como ayer, que alegres nos viste andar Perdí tus laderas de mica incendiada en siestas soleadas que él ya no vio más Perdí tu mensaje tu magia envolvente pues juntos y unidos no volvimos más Rocas de basalto que me ven saltar ¿Recuerdan mi paso en años de atrás? Yo toda dorada El todo muy blanco Yo de cara al sol El dentro del agua ¡Río San Antonio! he vuelto a tu vera contemplo tu arena tu mica esmaltada Aquí fuimos juntos por el arenal Aquí estoy yo sola ¡Tantos años ya! ¡Río San Antonio! mica, piedra y arenal espuma en creciente ¿No te acuerdas ya? .................................... Alejandra Correas Vázquez ....................................
Texto agregado el 27-06-2003, y leído por 195 visitantes. (1 voto)