TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bass / Sobre la vanidad

[C:70740]

La vanidad es el mas fuerte sentimiento del hombre.

No el amor, expresado a traves de ella: por que amo? Porque soy atraido. En esta afirmacion se esconde un deseo; cediendo al deseo de amar el hombre admite su necesidad, el perseguir su satisfaccion es una de las tantas facetas de la vanidad.

El odio tampoco, a pesar de lo que la historia con sus guerras, hambrunas, tiranos y victimas ha intentado demostrarnos: por que odio? Hay muchas razones. Porque el otro es mejor que yo, porque el otro tiene algo que yo quiero, porque me me han lastimado. Pero, es esta razon suficiente para odiar? Si. Pues atenta contra mi. Y YO no puedo permitirlo, verdad? Pues YO soy YO. Vanidad. Pura vanidad.

La felicidad, la tristeza, la apatia, la empatia; son todos efectos de la misma vanidad que nos impulsa a un destino incierto planteado por un mas incierto futuro.

Si la vanidad jugase un rol secundario en la naturaleza del hombre; no existiria siquiera la ciencia. Pues la modestia nos empujaria a ocultar nuestros 'logros'. El 'progreso' es una secuencia de 'logros', los cuales no serian posibles sin la existencia previa de otros (aunque los supuestos Paradigmas fuesen verdaderamente incomensurables entre si, no se puede negar su secuenciacion). Por qué, sino, insistio Galileo, a riesgo de ser ejecutado? Porque sentia que tenia la razon. Y queria que los demas la aceptasen. EL TENIA LA VERDAD.

Cuando la vanidad nos es vapuleada, puesta a un lado por los ridiculos preceptos del bien y del mal a favor de su Humilde contraparte, es cuando sentimos la Ira, la Tristeza, el Odio. Es esto, o una estupida felicidad amparada en una aparente falta de la imperiosa necesidad de querer ser 'superior' a otra cosa.

Y no es esto, acaso, la esencia misma del Hombre? Si negamos la vanidad, negamos la vida. Pues vida es preservacion; y la vanidad no es mas ni menos que lo que mantiene unida esta debil coraza mental y fisica que nos conforma.

Texto agregado el 28-11-2004, y leído por 862 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]