TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / gsap / Mi diario: de Brecht a Martí con intermedios

[C:624210]

Hoy desperté densa y cuando eso sucede, amo poder estar en mi casa a solas y disponer del tiempo para quedarme suspendida, pensando, jugando a unir los puntos, intentando comprender.

Y dijo Bertolt Brecht: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Muestra sin imponer, expone sin exigencias lo que implica la perseverancia, la dedicación y sobre todo el compromiso. Ante sus ojos resulta ser plausible que alguien se comprometa por lapsos de tiempo más o menos prolongados, sin embargo hace una salvedad para aquellos que luchan y se dedican o se comprometen durante toda su existencia, ya que aquello resulta ser una forma de vida en virtud de su constancia inquebrantable, lo cual los hace imprescindibles, ergo necesarios, insustituíbles y únicos pero no único desde los parámetros filosóficos del decir que cada cual es especial en su indiidualidad, sino desde parametros del deber ser y hacer.

¿Cuántas personas imprescindibles existen en nuestras vidas? ¿cuántas personas creímos imprescindibles y luego sus acciones nos demostraron que en realidad no lo eran?

Para José Martí, lo imprescindible, es básicamente la dignidad humana y en este contexto, ámbitos tales como la libertad, la educación y la justicia permiten la emancipación humana (...y se me viene a la mente: "pan y circo para el pueblo", nunca tan vigente como hoy) y desde luego manifestando que la educación es condición sine qua non para la libertad y la justicia que, dicho sea de paso, van de la mano. No es al azar que haya sido creador de "La edad de oro", revista que sacó a la luz mensualmente (se publicaron 4 números) e iban dirigidos a los niños y jóvenes con el fin de inculcar valores como los que mencioné anteriormente. Me encanta su consecuencia y su procesamiento porque además la revista no solo poseía un tenor educativo sino también lúdico, algo peculiar para la época (año 1889), debido a la mirada que había en torno a la educación.

José Martí es considerado héroe de la patria para Cuba, sin duda uno de los líderes intelectuales de las revoluciones de aquel país, lo que más amo de él es que también es un poeta, destaco "Cultivo una rosa blanca", una oda sublime a la amistad.

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo;
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

Hace unos meses celebramos el cumpleaños sorpresa de una de mis amigas de la vida. Por ser la anfitriona, me pidieron hacer el brindis, entonces recité el poema precedente, al terminar hice una pausa dramática mientras miraba a cada uno de los presentes a los ojos hasta llegar a mi amiga, me acerqué a ella, choqué su copa y bebimos a su salud.

Parece que es el momento de ir a preparar té con jengibre y miel, mi vida es simple, así es que me dispongo a disfrutarla.

Texto agregado el 29-11-2025, y leído por 51 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
29-11-2025 Muy buen texto querida Gsap. Un fuerte abrazo Victoria 6236013
29-11-2025 (1) Ciertamente, hay personas que encadenan su vida a un propósito. Se comprometen de por vida con un ideal, convirtiéndose en símbolos de perseverancia y fidelidad a sus principios. Mahatma Gandhi defendió la no violencia. Nelson Mandela Luchó contra el apartheid en Sudáfrica. Martin Luther King se comprometió con los derechos civiles y la justicia social en Estados Unidos. XZEPOL
29-11-2025 (2) Simone de Beauvoir defendió el feminismo y la igualdad de género a lo largo de su vida. Florence Nightingale revolucionó la enfermería y la salud pública. Malala Yousafzai, aunque joven, ha mostrado un compromiso vital con la educación de las niñas. Albert Schweitzer, médico y filósofo dedicó su vida a la ayuda humanitaria en África. XZEPOL
29-11-2025 (3) Todas estas personas tienen rasgos comunes: Perseverancia, nunca abandonaron su causa, incluso frente a grandes obstáculos. Sacrificio personal, muchos enfrentaron cárcel, persecución o pobreza. Inspiración, sus ideales trascendieron su vida personal y se convirtieron en movimientos colectivos. Mostraron cómo el compromiso puede marcar la historia y transformar sociedades enteras. Habrá que añadirte a la lista. XZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]