TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / alejandroeder / 37.25 El Mapa que Habla

[C:624143]

De mi libro: Con el Corazón Quebrado.

“Los poetas tienen cien veces más sentido común que los filósofos,
y buscando la belleza encuentran más verdades que los filósofos buscando la verdad”
Joseph Joubert


Capítulo 6

Fueron extensas horas de camino, minutos a minutos que los soles hilvanaban amaneceres y ocasos. Árboles sin troncos flotando en el aire, con hojas de color violeta que se alimentaban de salarias doradas-pequeñísimas moléculas que los árboles iban atrapando de los soles para mantener su ingravidez- y los aromas a lavanda del rocío de la mañana confundido con las aguas cristalinas, que brotaban desde surcos profundos formando pequeñas cascadas, donde los pájaros de agua hacían sus nidos. A cada paso el color del misterio inundaba con magia sus pupilas. A lo lejos, a muchos tic-tacs en el valle del árbol de los atardeceres, al interior de una enorme esfera sostenida en el aire se dejaba ver un castillo imponente, lo envolvía la sutil fragancia del sabor a primaveras que contrastaban con enormes muros construidos en marfil de un intenso color blanco. Dos elefantes negros alhajados con turbantes de seda y rubíes color púrpura y verde turquesa vigilaban un gran espejo, que proyectaba los haces de energía necesarios para desafiar la gravedad y poder rotar dos veces en cada tic-tac del tiempo.

De pronto una voz se alzó temerosamente y dijo: ¡Deténganse, alto! ¿Qué creen que hacen? ¿No saben acaso que es peligroso entrar en ese castillo?
- Los niños disiparon sus miradas, con sigilo intentaron en un acto de rebeldía identificar aquella voz que les hablaba desde un lugar cercano, sus ojos grandes y curiosos se proyectaron inquietamente hacia arriba y hacia los lados, hacia lo lejos y a todos los otros lados, pero no observaron a nadie, ni nada.
– ¡Ehhh! ¡Pssst! ¿Es que no saben poner atención a las cosas que son importantes? ¡Estoy acá, bajo sus pies! Saber dónde se pisa suele ser muy importante – Asustados, miraron hacia donde se dirigía el sonido de aquella voz ronca e imponente y estrepitosamente brincaron hacia un lado, sobre una piedra plana incrustada en el suelo y tan negra como el alquitrán; se dibujaba plásticamente una boca grande y ancha con unos ojos enormes, sus mejillas señalaban con jeroglíficos el norte y el sur, proyectando con hologramas cada imagen que los niños habían guardado en su memoria.

¿Quién eres? - Preguntó Gabriel, intrigado frente a aquel personaje, que era capaz de proyectar las imágenes que los niños habían visto a lo largo del camino.

– Soy un mapa, el Mapa que Habla, me especializo en geografía y en guiar a los seres hacia el valle del árbol de los sueños – leo los recuerdos de cada imagen que cada ser ha visto y luego la almaceno en mi memoria de ese modo logro dibujar sobre mis mejillas la vasta geografía de estos parajes, una copia y fiel reflejo de lo que otros ven y yo no he visto y quizás jamás logre explorar. Puedo apreciar los miedos de cada elemento vivo, sus tristezas, sus alegrías y por supuesto puedo ver el aura de sus acciones pasadas y sus sueños.
- Pero… ¿Qué hacen en el reino de la Hechicera de los Cuentos? -preguntó el mapa. -Maglio replicó: Ehh, estamos en una misión muy importante, no hay tiempo que perder con las boberías de tus imágenes.
- ¿Boberías? ¿Te atreves a llamar a mis imágenes boberías?
- ¿Una misión muy importante? Probablemente tu misión sea una bobería, pero mis imágenes no lo son.
- No hay tiempo para imágenes, vamos chicos, debemos apresurarnos -Afirmó con voz firme Maglio.
- ¡Esperen, esperen!, se muy bien lo que buscan.
-¿Cómo lo sabes? respondieron al unísono los tres pequeños con inquietud y curiosidad.
- Pues yo lo se todo, absolutamente todo, eso denlo por hecho. ¿Se trata de una flor cierto?
- Mmmm, si así es, buscamos la Flor de los Siete Mares, pues debemos liberar el primer… - El mapa interrumpió abruptamente el relato de Maglio diciendo: - ¡Basta! ¡Ya lo se! ¡Ja, Ja, Ja! - carcajeó el Mapa irónicamente
- Deben liberar el primer sueño del libro de los cuentos y eso solo se logra si pueden rescatar el Tridente Mágico que el Gitano del Norte le ha robado al Señor de los Sueños, pues quiere despertar a la Bestia Bustajú de su letargo, con lo cual se desatará la gran guerra entre gitanos y payos. El Tridente sólo obedece al hechizo del Gitano del Norte y el único modo de apoderarse de él es lanzándole las esporas extraídas de la Flor de los Siete Mares.

- Así es – respondió Maglio bastante sorprendido.
- La Flor de los Sietes Mares jamás ha florecido en nuestro Reino, la leyenda dice que sólo florecerá frente al niño de luz, increpó.
- ¡No! Dijo Gabriel, quien tímidamente balbuceó: Aún existe esperanza
- Tú crees que existe esperanza, ¡Jajaja!… carcajeó irónicamente nuevamente el mapa.
- Sí, creo que existe esperanza -asintió Gabriel con agudeza.
- ¿Esperanza? ¿En las circunstancias en que están las cosas? - Replicó el mapa.
- Así es, porque… Yo… yo soy el niño de luz.
- ¡Ja! ¡Ja! Replicó el Mapa en tono burlón y despectivo mientras almacenaba las imágenes que leía de la mente de los pequeñuelos: - Pero si tú eres solo un niño y más bien creo que eres un pequeño duendecillo, Uhmm, más bien… ¡Eres un duendecillo mentiroso y presumido.
- ¡Es cierto! Gabriel es el niño de luz inquirió Maglio, si en realidad lees los recuerdos no te estarías burlando. Dudo que digas la verdad y es más dudo de tus cualidades
-¿Dudas?, ¿Dudas de mí?. Mmmm… déjame ver… Un momento, no me desconcentren.
-Mmmm, Mmmm - murmuró pensativo una y otra vez - ¡Síiii! ¡Si! tienes razón - exasperó exaltado el mapa- es que desde que el Gitano del Norte gobierna estas Tierra tiendo a ser imperfecto y a veces fallo. Discúlpame por haberme burlado, replicó con humildad.
-¿Sabes? No entiendo, comentó sutilmente Gabriel: ¿Qué tipo de geografía lee los recuerdos de los seres?
El mapa que habla se quedó en silencio, miró al niño y entre murmuradas le dijo:
-Mmmm, la geografía de los seres vivos es extraña, por eso no la descifro, sólo me limitó a transformarla en imágenes que puedo proyectar, al fin y al cabo ¿A quién no le gusta vivir de las imágenes?
Analizar el comportamiento es tarea de los psicoanalistas, ellos pueden explicar con métodos complejos, el ¿por qué? Intentan explicar la conducta de las personas analizando su subconsciente, pueden explicar el significado de sus sueños, analizar sus recuerdos, pero leerlos y transformarlos en imágenes del modo que yo lo hago, ellos jamás han podido realizarlo, sólo yo sé cómo y por supuesto es mi gran secreto. Las imágenes para mí lo son todo.

- Veo que eres demasiado egoísta, engreído e incluso superficial, le replicó Gabriel
- No es egoísmo… No soy engreído, ni superficial en lo absoluto…
- Mmmm, mira los psicoanalistas intentan explicar lo inexplicable, intentan explicar lo paradójico de las acciones humanas, aunque si ellos pudieran descifrar mi secreto ya no existiría la magia, ellos jamás han creído en la magia.
-¿Y qué logran los psicoanalistas con esas explicaciones?
Replicó Gabriel.

-Mmmm, en realidad… bueno eso no lo sé, porque yo me especializo en la geografía basada en las imágenes de los recuerdos, con ellos construyo mis propios paisajes, explicar la esencia de los seres vivos y en especial el comportamiento errático de la naturaleza humana no constituye parte de mi especialidad.
A lo que Gabriel respondió con otra pregunta:
-¿Y cómo logras construir con los recuerdos?
- Mmm, increpó el mapa, construyo sobre aspectos mágicos, las imágenes de los seres llegan a mí de un modo mágico y de algún modo puedo proyectarlas. Digamos que puedo conectarme con la frecuencia de cada ser. Bueno es lo que yo creo que sucede.
¿Y cómo construyes sobre aspectos mágicos? Increpó nuevamente Gabriel

- En cada suspiro y en cada silencio existen aspectos mágicos, algunos les llaman emociones, que vuelan surcando los vientos de la vida, debes saber encontrarlas y atraparlas en el momento adecuado, son ráfagas que atrapo, las emociones nacen de una acción que proyecta una imagen, y esa imagen para mí siempre proviene de un recuerdo. Los recuerdos suelen ser mágicos, se viven y no necesitan explicaciones, simplemente se viven y se cobijan en cada ser para siempre y bueno de algún modo me llegan, eso jamás lo he cuestionado, por eso para mi constituyen “aspectos mágicos”.

Muchos piensan que mis paisajes son anticuados por construir sobre eventos y cosas pasadas y debido a eso me he perfeccionado: he construido una máquina que hace sueños realidades, pero aún no la pruebo, es que a veces siento miedo de lograr transformar un sueño en una realidad, eso sería sorprendentemente más que mágico, realmente sería sorprendente, bueno eso supongo.
-¿Y porqué temes transformar un sueño en realidad? ¿Por qué a mi modo de ver las cosas, solo construyes imágenes en base al pasado? Preguntó Gabriel
–Mmmm, quizás si hago sueños realidades ya no disponga de tiempo para proyectar los recuerdos de los seres y eso a mí me encanta, transformar los sueños en realidad es un oficio distinto, he llegado a pensar que construí una máquina que no es necesaria, quizás cometí un tremendo error –inquirió dudosamente el mapa. Además mi máquina ni siquiera tiene manual de instrucciones, eso la torna incompleta y difícil de manejar, quizás hasta resulte demasiado compleja.

- Algunas personas son tan complejas que ni siquiera con un manual de instrucciones pueden ser tratadas ni comprendidas… sostuvo Quino con una carcajada como si se tratase de una gran humorada.

-Creo que debes alcanzar tus propios sueños cueste lo que cueste, quizás tu miedo sea el origen de tu egoísmo para alcanzar tu propio objetivo: construir una máquina para hacer sueños realidades, el final feliz de tus sueños lo limitan tus propios miedos, tienes miedo de intentarlo porque eres demasiado egoísta contigo mismo, digamos que no te quieres, porque no crees en ti, por eso jamás tu máquina podrá hacer que tus propios sueños se transformen en realidades, y quizás las imágenes de tus propios recuerdos sean tus propias pesadillas que no te dejan construir sueños realidades, vives inmerso en tus recuerdos -replicó Gabriel.

-Mmmm murmuró el mapa. No lo había pensado de ese modo.

Probablemente así sea Gabriel, una vez alguien me dijo que un niño con el corazón quebrado me daría la respuesta del porque no logro transformar un sueño en realidad, el miedo, la inseguridad, en no quererse, en vivir de recuerdos y en no creer en sí mismo, encierra nuestras debilidades y nos limita… vivir de los recuerdos a veces puede ser un gran problema incluso tornarse en una pesadilla, jamás pensé que llegaría a conocerte, la leyenda dice que un niño con el corazón quebrado cobija las esperanzas y que sólo tú puedes rescatar el primer sueño del Libro de los Cuentos, quizás porque el Primer Sueño también es parte de ti y para ello tú también debes volver a soñar... Creo que ya tengo la solución a mi problema y debido a eso te ayudaré.
Pon atención a lo siguiente: La Flor de los Siete Mares es resguardada por la Hechicera de los Cuentos, una vez que florezca debes adentrarte en la Tierra de lo Oculto, Donde Nada Crece Perfecto, allí es donde habita el Gitano del Norte al cual debes enfrentar, para ello deben tomar la Llave Secreta, que abre el Portal del Universo Oculto y que guarda celosamente la Hechicera de los Cuentos junto a todas las llaves que abren los Portales existentes en la Tierra de los Girasoles a excepción del Portal donde habita el Libro de los Cuentos, que solo puede abrirlo el Tridente Mágico, pero el peligro acecha y jamás los que han entrado al castillo de la gran burbuja han regresado.

-Los niños perplejos se quedaron en silencio…
- El mapa prosiguió: Hace muchísimo tiempo el castillo era iluminado por la luz de los Tres Soles Sagrados, pero ellos se han ido apagando debido al Conjuro del Olvido, dicen que hace mucho tiempo atrás la Hechicera de los cuentos era una hermosa doncella, cuyos ojos como la miel irradiaban su plenitud en cada rincón de ese valle, su sonrisa era tan hermosa como pétalos de una rosa roja, suave como el terciopelo, sus cabellos castaños y rizados abrazaban cada amanecer que se dejaba ver cada medio tic-tac, pero un día un gitano llamado Thork engañó a su corazón y desde entonces, nadie sabe lo que sucede allí, me es imposible leer las imágenes, sólo sé que los sueños se pierden cuando dejas de creer en ellos y la nada atenta contra nuestros propios miedos… Vayan tomen este mapa que los guiará por los Senderos de la Tierra de los Girasoles y tengan cuidado, que los cielos los protejan. Ahora debo descansar, mi tarea ha sido cumplida…

-Dicho eso, un gran rayo ensordecedor y furioso se precipitó sobre el mapa, transformándolo en una enorme piedra volcánica solidificada, los niños intentaron despertar al mapa, pero este como si se tratase de una piedra cualquiera jamás respondió, de ese modo se miraron el uno al otro y sin decir nada continuaron su camino con premura hacia el castillo con el propósito de poder dar cumplimiento a su misión.

Texto agregado el 22-11-2025, y leído por 25 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]