TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sendero / Aún te falta ver el mar

[C:621767]

No sentirá dolor, le dice el médico a mi esposa. Estoy cubierto por sedantes y analgésicos. Afuera, el perro aúlla; ¿será presagio o buen deseo? Respiro con dificultad; el frío me cala hasta el tuétano, y, aun así, sudo, como si mi cuerpo expulsara el filo de lo que me daña. No tengo dolor, no tengo dolor, me repito, tratando de ser un paciente disciplinado, como si con ello me diese ánimo.

En medio de esta confusión, sueño. En el sueño, un aroma a hierba triturada me envuelve; el olor es intenso. Llega como descarga: el hipo. En un destello, veo a Don Agustín, con sus ochenta y tantos años, señalando a su sirvienta con un dedo calloso: «¿Usted cree? Esta vieja dice que si tengo hipo por un día es señal de que me voy a morir».

Sigo en el sueño, pero las voces de afuera se filtran. Mi esposa, al escuchar mis quejidos, me toca la frente con su mano tibia y temblorosa. «Está agonizando», murmura con un hilo de voz que se quiebra.

«Es puro hipo, mamá», responde el benjamín, el hijo que más amo, con esa mezcla de inocencia y certeza que solo un púber puede tener. «Ya acabó, mamá. Ciérrale los ojos ahora; si no, quedará con los ojos abiertos. Así descansa él, y nosotros también».

El silencio se rompe con un sollozo distante, un lamento que parece venir de otro mundo. Es la voz de mi madre, desde algún lugar, que susurra con tono firme y sereno: «Aún no es hora. Cierra tus oídos y llénate de vida; vuela entre las montañas, entrégate a las olas del mar y surge como un pájaro que lleva en el pico los aletazos de un pez».

Años después, mi esposa me dirá: «Sentimos que te morías». Su mirada estará cargada de algo más que recuerdos.

Texto agregado el 01-01-2025, y leído por 60 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
04-01-2025 Me resultó triste en parte y con esperanza depués, Saco como conclusión de que si todavía hay algo que hacer no nos podemos ir ,(revisa la primera frase no se comprende si el paciente es la mujer o el esposo) Creo que hay una ese S de más yvette27
02-01-2025 Cuento que se lee con agrado, amigo. Te felicito, ahora y siempre. peco
02-01-2025 —Cuando la hora llega, llega y no hay nada que hacer. No era este el caso, aun le faltaba ver el mar y siendo este el origen no podía ser de otro modo, vale decir conocer el origen antes de volver a él. —Me gusto este cuento. — Abrazos y muy buen año 2025 para ti amigo. vicenterreramarquez
01-01-2025 Me agradó mucho este cuento, creo que trae algo de esperanza. Muy Feliz Año Nuevo para ti. ome
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]