TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / cintia-bermudez / Reality la chispa de oro. Uno.

[C:620187]

1-
Es sábado quince de junio del año 2024. El mundo está al borde de colapsar por motivo de una guerra generalizada.
Y por otra parte, la Argentina, país al sur del continente Americano, yace bajo el mando de un gobierno que obedece al imperialismo occidental. Patria hermosa sujeta a severos ajustes financieros; mas, recortes del Estado que aumentan notablemente la desocupación.
Son las nueve de la mañana, hora en que se debería presentar la señorita Susana. Según el sentir de Argentino: La deseada primogénita. El más hermoso tesoro al que se pueda aspirar. Hija de la recordada Bety Nilda. Enorme cantante que brillara en décadas pasadas y que Argentino tuvo el privilegio de hacerla cantar en su domicilio. Pero que luego emigrara a otras latitudes por motivo de haber quedado embarazada de él. Hermosa muchacha, Susana, que hasta la semana pasada Argentino pensaba que era, sencillamente, un Don nadie. Pero que ahora, bajo estas nuevas condiciones, viene a llenar su vida de gratas ilusiones.
Llueve de lo lindo. Cual si el material que cae de las nubes fuera el propio oxígeno que se respira. Siendo lo mas probable que se suspenda la programada reunión, por ausencia justificada de quien debería llegar con tan deplorables condiciones del tiempo.
Para lo cual el orgullo y el bienestar que Argentino ostenta se verán postergados por motivo del enorme aguacero. Y adiós a la primera audiencia, de corte musical, donde, aunque le cueste un Perú, aparte de escucharla cantar le deberá revelar el gran secreto de ser su padre.
De manera trascendental Argentino ya desde las ocho am espera ansioso mirando y mirando por la ventana. Rogando que suceda el milagro de verla aparecer y así tener concretado el sueño de ser poseedor de una hermosa hija a los sesenta y un años.
De tanto en tanto saliendo al pasillo exterior de la prefabricada. Rogando porque llegue sana y salva. Con decisión tratando de aplacar la ansiedad que lo carcome. Una y otra vez acomodando las rosas del rosal que el viento trastoca. Pero no obstante, cosa que siempre realiza, se niega a regar porque llueve a balazos y la tierra parece puré de chocolate amargo pues hay una humedad de los mil demonios.
Y de la otra casa, la casa principal, donde al frente se encuentra la gestoría donde este buen hombre trabaja, está regresando la increíble Tábata, fabulosa cantante, soprano, que viene trayendo un código de familia; que con tanta dificultad fue a buscar a pedido de su querido amigo del alma.
Aunque a juzgar como el gestor dueño de la prefabricada trata a la magistral cantante, es de suponer que es algo mas que una profunda relación de amigos.
Por su parte, la señora Tábata, sin ser una militante de la política, ama a los liberales y libertarios. Y por tanto le place mucho reflexionar de la actualidad por la que atraviesa la República Argentina. Encontrando en Argentino el punto ideal como para discutir estas cuestiones tan urticantes. Entre otras cosas porque le permite volverlo loco de la cabeza. Logrando de esa manera hacer llegar el líquido de las lágrimas al cerebro y así ponerlo brioso y atractivo como a ella le agrada; además de poder verlo gozar siendo espectador de lujo cuando ella se desenvuelve como intérprete de la música.
Costumbre que se ha instalado en el binomio, la de jugar con la salud mental para acaparar extras sensaciones emparentadas con la furia. Quedando al libre albedrío imaginar hasta adonde puede llegar la extrema confianza de poner en riesgo la sagrada salud del cuerpo. Que entre los tantos juegos perversos ya llevan mas de diez años de estar disfrutando juntos de pasar momentos excitantes y complejos.
Pero mas allá de los modales que se puedan ventilar de ellos, hoy es un día muy especial que tapa como un biombo la parte trasera del patio de las pasiones. Y tan especial, que resulta imposible que Argentino se pueda salir de la vaina perdiendo las casillas por pequeños edemas cerebrales.
Entonces, en el día de la fecha, aunque el tiempo esté por demás deplorable, ya se puede decir que Luisa Larisa, la muchacha que Argentino cree que es su hija Susana, se acerca a los tumbos, caminando por lo poco que queda de una triste vereda sumergida bajo el poder de un horrendo aguacero. Luchando a mas no poder contra la ingrata tempestad que por nada amaina. Batallando contra la tormenta ayudada
de una guitarra criolla que le sirve de bote salvavidas. Según por lo que ella siente, sin querer entrar en razones, ni entender otro rumbo mejor para su vida que avanzar pese a todo lo adverso; con el claro propósito de conquistar el corazón del hombre de quien se ha enamorado de a primera vista. Y una vez obtenido el objetivo, de atravesar con la flecha el corazón del príncipe, recién ahí ofrecer una justificación a la desfachatez de hacerse pasar por otra persona. Donde el mayor problema será, no tanto engañar haciéndose pasar por Susana, sino mas bien tener que cantar canciones cuando le llegue el turno.
Por su parte, Tábata, aún sin percibir que la muchacha se acerca, le comenta a Argentino un tema que le interesa sobremanera.
-Vistes? El dolar libre se fue a mil cuatrocientos. Y vaticinan los economistas del gobierno que pronto irá a bajar a mil doscientos como para achicar la brecha con el oficial y así poder quitarse el nefasto cepo cambiario de encima.
Según me parece, vos, últimamente anduvistes comprando unos verdes? Entonces pobre amigo mío; de estar invirtiendo en dólares.
-Sentite despreocupada, mujer, porque lo que hice fue comprar monedas de oro; y éso sí que nunca falla.
-Sin querer discutir sobre la discriminación de personas, permitime que te diga que hoy nos vamos a ver la cara tres personas lindas; aunque a decir verdad debería decir tres personas físicamente bonitas. Porque para llegar a ser una persona linda hay que cumplir con demasiados requisitos.-dice Tábata también curiosa de mirar hacia afuera.
Diez guitas aparte, Argentino tiene un cliente que compra y vende de todo. Quien muy agradecido por la transferencia de un camión antiguo, que salió exitosa, le regaló un lechón recién fainado. Entonces Tábata lo mortifica diciendo que un buen musulmán debería evitar comer dicho animal contraindicado.
Pero, aunque Argentino sea más argentino que el mate, por allí, de algunas generaciones anteriores, parece ser que tiene un antepasado de origen árabe musulmán. Y siendo que él mismo tiene mucho respeto por aquellas culturas, nunca falta la oportunidad (sin miedo a ser reprendido), de en las triviales conversaciones hacer mención de aquellos lares y de aquellas nobles creencias.
Vale aclarar que Punta Piedras es el nombre del pueblo donde Don Argentino se domicilia; muchas veces acompañado de su amiga Tábata; que en esa casa vendría a ser como una reina absoluta. Y que Punta Piedras se encuentra ubicada frente a la ciudad de Montevideo, en Uruguay, pero del lado Argentino. Separada por el ancho Río de la Plata. Justo en la confluencia con el mar Atlántico.
Entonces, en resumidas cuentas, queda dicho que Argentino y Tábata esperan a quien viene llegando; pero que no es la tal Susana, hija de la cantante Bety Nilda y del propio Argentino, sino Luisa Larisa Mesino; hermosa persona, de para nada despreciar, que casualmente parece estar enamorada del dueño de la prefabricada.
Y en cuanto al tiempo, sigue siendo un día muy complicado pues llueve sin desmedro. Siendo que ya mismo la calle está cubierta de agua hasta la altura del cordón de la vereda.
-Quiero pensar que vas a ir a reclamar por el alto precio que pagaste por este rancho de estilo Americano; vaya estafa.
-Mi querida madame, nada mas angustioso al llanto de las palomas. Porque mejor me cantás
alguna samba.-responde Argentino al borde del soponcio, con las antenas paradas cual un murciélago.
Pero igualmente y a propósito de la adquisición de la prefabricada, insiste en recriminar, burlona, la soprano espectacular.
-Si lloras es porque te han cogido bien cogido.
-Decí que espero llegar al amor de mí vida, porque sino ya ibamos ajustar cuentas en la cama.
-Mirá! Allí veo llegar a la nueva empleada de cantar a domicilio...-dice Tábata en tono lastimoso.
A lo que Argentino responde algo excitado de la alegría.
-Le voy a tirar unos pesos pero a la vez le voy exigir que venga a cantar de onda. Y mas adelante, como arreglamos con Bety Nilda, le cuento la historia completa de ser yo su padre.
-Quedate tranquilo pues si ella ignora que sos el que metió la semilla no tiene porque andar sufriendo. Además tené cuidado porque si sale a Nilda lo mas probable es que cante como una diosa y por ende te exiga estar anotada en blanco.
-Aleluya! Allí viene llegando mí muchachita de oro.
Por su parte, Susana, y no la que lucha contra la tormenta, es hija de Bety Nilda; una enorme artista que antes que ella viniera al mundo, también se desempeñaba como solista contratada para cantar a domicilio. Que con toda la fama que tenía, cual odalisca le cantaba al oído a Argentino, aparte quedándose fuera de hora a disfrutar de pasar buenos momentos.
Aunque para aquellos entonces, Argentino la recibía en la casa antigua, de material, pues la prefabricada no existía; y parece ser que allí fue engendrada la mocosa.
Y en el local que está al frente, se haya instalada la gestoría del automotor. Negocio por demás prestigioso que en realidad realiza distintos trámites. Principalmente transferencias del automotor, habilitación de comercios.
Entonces la farsante que se hará pasar por Susana viene marchando rumbo al encuentro del hombre que ama. Caminando a duras penas con el agua poco menos que hasta las rodillas. Ayudada solamente de un piloto, botas de goma, y un paraguas plegable de dudosísima calidad. Un decir: paraguas que en el recorrido ya van varias veces que se ha dado vuelta quedando como embolsando peces que caen del cielo. Con todo es un capital enorme poder contar con algo de abrigo en una situación de crudo vendaval.
Impulsada por un fuerte deseo de amar a quien la atrae como nada en el mundo, atada a la responsabilidad que la une grandemente con el deseo de ser coherente con lo que siente, ahí viene llegando con guitarra nueva, a dios gracias, metida en funda de primera calidad que le permite usarla de remo. Que con solo haberlo conocido a Argentino en una sola ocasión, avanza Luisa impulsada por el viento y una fuerte atracción que siente por éste prócer de los registros del automotor. Siendo que días pasados al encontrarse presente gusto cuando Bety Nilda le informó a Argentino de la paternidad de Susana, ella presenció la escena desde la habitación contigua; cayendo muerta de admiración. Que ese mismo día fue que en situación disparada quedó atrapada entre dos fuegos, mientras tanto que Argentino la veía calculando que era su hija Susana.
-Porque te conozco boca suelta, para poder callar la verdad de la paternidad, además conteniendo las emociones que te dominan, deberás contraer músculos y esfínteres hasta los tuétanos.-le dice Tábata, al oído, mientras ve a la muchacha acercarse a toda velocidad.
-En situaciones de catástrofe, el miedo se debe convertir en prudencia de andar a tientas entre las vicisitudes.
Por el camino que conduce a la prefabricada el agua sobrepasa la caña de las botas. De abajo hacia arriba casi cubriendo la tercera parte de las bellas hortensias. Que hay olas del tamaño de pliegos en un mantel de plástico. Y las nubes, en forma de espiral que se enroscan unas con otras. Con el viento soplando por los cuatro costados y el agua azotando al pueblo a baldazos limpios.
-Buenos días, Don Argentino. Por fin llegué. Qué hermosa casa tiene usted. Toda rodeada de hortensias, la loca.
-Hola, Susana, me alegra mucho que te hayas animado a venir con semejante día. Pasá. Te ayudo.
-Hola, yo soy la mucama. O mejor dicho, una especie de Ama de Llaves. Me encargo de muchas cosas diferentes. Mi nombre es Tábata.
-Antes que nada, quería pedirle si lo puedo tutear; porque sino me voy a sentir hablando en castellano antiguo.
-Si, claro, ningún problema.
De a poco se fueron acomodando y hasta hubo que pasar un trapo para secar los charcos que dejaron en la entrada; que son la nada misma comparado con la inundación de afuera.
Y luego de mucho andar un caracol hubo muerto en el marco del portón, del lado de afuera.
Pese al día tan huracanado y torrencial, donde la atención debería estar dirigida hacia exterior, Luisa y Tábata se comen los ojos con el sólo intercambio de miradas.
-Como para romper la tensión reinante que ha producido el sonar de los truenos, les cuento que un admirador anónimo me ha regalado esta bella guitarra. Es de marca.
-Si está a la altura de la funda calculo que debe estar buenísima.
-Cuando venía por poco la uso de tabla de barrenar.
Quisiera pedirle, Don. Me puedo mover con libertad por dentro de la casa? Dónde podría dejar el paraguas y las demás cosas mojadas?
-Pasando esa puerta hay un lavadero...-se apresuró a decir Tábata; ya entrando en situación de inquietante paranoia. Que hasta el momento siempre hubo impedido meter bocado al dueño de casa.
Cuando, por un instante, se quedaron solos, Argentino le rogó a Tábata que por favor evite sacar de las casillas a Susana; la nueva adquisición del gestor de transferencias de tractores, cosechadoras, y hasta locomotoras antiguas; la cantante personal que con paciente ansiedad anhelaba ver llegar en el barullo del conciente y en el silencio del subconsciente; su más que adorada personita, que en adelante se quedará ligada a su bien habido destino.
Cuando de pronto, se escuchó una tos de enfermo terminal, acompañada de una abrupta aparición de Luisa.
-Sepan disculpar el susto pero me pareció ver un niño desnudo y muerto de sarampión.
-Nada que ver, Susana. Se trata de un lechón adovado. Lechón que debería haber llevado a la otra casa sí es que el clima fuera distinto.
Entonces todos rieron dando por finalizado el intríngulis.
-Estimado Don Argentino, tengo que darle la siguiente mala noticia. Sólo por hoy, me va a resultar imposible poder cantar. Para hablar normalmente, vendría a estar regia, pero si pronuncio una nota musical temo quedar despedida.
Estando en un círculo de tres, giran como calecita y nunca terminan de acomodarse. Es que, en realidad, aparte del clima adverso, para Luisa existen ciertas incongruencias que hacen que todo parezca como salido de una película de suspenso. Como por ejemplo que Tábata es algo más que una empleada del servicio doméstico; pues de lo contrario permanecería alejada o sencillamente se iría a la otra casa. Por carácter transitivo haciendo denotar que ella es una nena boba que debe aceptar cualquier cuento que le cuenten. Pero para Tábata también hay de raro el hecho que Susana se comporta como si estuviera enamorada de Don Argentino; aparte haciendo denotar que ella estuviera de mas o sencillamente molestando. Así mismo, hay de extraño, lo cual enrarese el aire ya de por sí ocupado de espesa humedad, que Argentino se muestra como un estúpido arlequín teniendo al confesando la verdad de los hechos; a punto de escaparsele de los labios turgentes el gritar la buena nueva de ser padre de un verdadero bombazo de mujer. Pero que por el momento, de puro viejo mañoso, sabe como pilotear la euforia.
-Qué aguacero!
-El diluvio universal, parece.
-Quería decirte, me muero por decirlo, que cuando entraba por el pasillo me he quedado maravillada del rosal que está en la maceta, a medio florecer, claro, porque sino ya era como para felicitarte, amigo.-vocifera Luisa, exhibiendo grandes deseos de besarlo. Pero como atragantada queriendo alejar el tema de la música; mas que nada para evitar cantar; pues de tocar el instrumento acústico sabe lo suficiente como para pasar la prueba de fuego.
-Quería preguntarte...- dice Luisa tratando de evitar hablar de nuevo de la tormenta- no te preocupa la posibilidad que algún maleante se pueda esconder debajo de la prefabricada?
A lo que Argentino se apresura a responder.
-Decime si viste alguno que voy con la escopeta y lo saco a los tiros. Luisa agregando sin reparar en los buenos modales.
-Tranquilo, Campeón, solamente pregunto porque debajo de la base queda un espacio libre donde se puede meter cualquiera...
-Me dejás francamente preocupado, pero sí hubiera alguien ya se hubiera ahogado hace rato.
-Mirá, por esta vez, en vez de canciones te puedo ofrecer unos buenos punteos de música moderna...-continuó diciendo Luisa algo conmovida por la bruta reacción abrupta de Argentino. De inmediato confesando estar maravillada de ver el rosal con sus rosas adheridas pese al fuerte viento. Y mientras hace girar un globo terráqueo que hay sobre una repisa, además expresa sentir profunda emoción de ver en un rincón de la baranda de afuera, una tela de araña totalmente intacta. Para lo cual Argentino embelesado de amor por la hija anónima que ahora tiene enfrente, responde.
-Si te gusta el globo terráqueo también te lo regalo.
-En efecto los globos terráqueos me gustan mucho. Pero mas que nada como decoración del ambiente, pues son muy elegantes.
Pero por qué me decis: también te lo regalo. Es que acaso antes me has regalado algo y yo no me he dado por enterada?
-Pasa que fui yo quien te regaló esa guitarra.
-Ah. Gracias. Por la cara de mi madre ya me parecía. Entonces doblemente agradecida.
Calculo que a cómo vienen las cosas, seguramente el globo me servirá como flotador salvavidas.
Y a propósito de Argentino obsequiar el globo terráqueo, se suscita una conversación por demás peculiar e interesante. Y así empezó deciendo la propia Luisa la siguiente curiosa reflexión; lo más probable para evadir la grave circunstancia de tener que cantar cuando no lo hace del todo correctamente.
-Ahora que veo con detenimiento el mapa, descubro que la península Ibérica no es ninguna península. Porque al ser el estrecho de Gibraltar tan angosto, es como si África y Europa fueran un mismo continente.
A lo que Tábata se apresuró a responder.
-Con ese criterio tendríamos para decir que, incluida Oceanía, toda esta masa terrestre es un único continente. Con lo cual solamente existen dos grandes masas terrestres en el planeta: América por un lado, y Europa, Asia, todo lo que vendría ser India y la propia Turquía, además de China y Afganistán.
-Claro, y decir que las islas Malvinas pertenecen a Europa, es como decir que Madagascar le corresponde a Estados Unidos.
Cuando de pronto la casa de estilo Americano comienza a temblar por todos los costados. Tratándose de un movimiento uniforme, espacioso y ondultante; de inmediato haciendo descartar la idea de un cruel terremoto. Que ahora literalmente la casa prefabricada de estilo Americano está flotando por la ribera de Punta Piedras.
De la fuerte emoción que cada uno maneja, no se percataron que la enorme tormenta que azota al pueblo aparte lo haya inundado de semejante manera. Resultando que al poco rato de hablar, la prefabricada se alzó quedando flotando cual un corcho en la bañera. Entonces ante la nueva situación, la relación entre ellos dejó de ser de estudio, tanteo y desconfianza.
-Es evidente que en cuestión de escasos minutos llovió el equivalente a todo un siglo entero.-se arriesga a vaticinar Luisa ahora si reparando en la catástrofe.
-Dos cosas por lo cual me siento avergonzado- responde, algo aturdido, Don Argentino, a modo de justificación.
La primera: Cuando hice construir la base donde se montó la casa, ni por allá imaginé que algún día pudiera suceder esto de caer tanta agua en un mismo día. Y la otra es que por ese mismo motivo la casa no estaba adherida al suelo sino solamente calzada sobre una buena cantidad de soportes de duro quebracho.
-Y ahora que haremos? La casa está girando sobre su propio eje.-dice Tábata, super afligida, haciendo equilibrio cual un malabarista. Para enseguida hacer la siguiente propuesta:
-Debemos nombrar un capitan.
-Cómo es que sigue habiendo luz?
-Querida Susana, es una historia muy larga, pero, resumiendo, te cuento que al no haber podido habilitar un segundo medidor es que me decidí por colocar unas pantallas solares.
La casa gris, si bien aún transita por la pequeña aldea, navega directo hacia el Río de la Plata.
Y Argentino tratando de justificar el error de emplazamiento sin un encadenado que haya sujetado la base al suelo, como justificando la macana en dar por seguro que gracias a ello es que están a salvo con vida; pues de lo contrario hubieran perecido ahogados, o bien en estos momentos estarían parados sobre el techo de la casa.
Por su parte Tábata, coloca alguno de los últimos leños en la salamandra, intentando convencer a Luisa, de a pesar el disgusto por lo sucedido, se anime a tocar un poco la guitarra y de ser posible cantar junto con ella. Pero sin embargo Luisa arremete con el tema que mas prefiere que es el de la conformación de la familia.
-Me gustaría saber de que trata la relación de ustedes. Porque es evidente que vos sos algo mas que una simple mucama.-apostó a decir convencida que detrás de esa relación se esconde una suculenta madeja.
-Mirá, te cuento pero no me juzgues. Yo era una vulgar prostituta, hasta que él me conoció y se enamoró perdidamente.
-Así, no me digas?
Y vos, Argentino, que tenés para responder a la declaración de la sirvienta? Porque sí vamos a morir atragantados de agua es necesario que nos vayamos conociendo.
Entonces, como para terminar de hablar pavadas, y decir cosas algo más realista con lo que está sucediendo, Argentino volvió a mostrarse verbalmente preocupado por andar navegando a la deriva sin siquiera una tabla que oficie de timón.
-Reviso con la mirada en busca de una madera para fabricar algo que nos pueda guiar, y se me parte el alma de pensar en tener que desarmar parte de mi amada casa de estilo Americano.
Y así como están de preocupados se sientan a la mesa a ver si por casualidad alguno se le ocurre alguna una buena idea. Los tres coincidiendo en que lo mejor será esperar que alguna lancha de la prefectura se digne a querer rescatarlos, estando lo mas tranquilos que se pueda.
Y una vez distendidos,Tábata encende la mecha de la rivalidad política, al ponerse a elogiar al actual presidente. Haciendo mención del buen momento de la economía. De lo prometedor que significa que se haya aprobado la ley de Bases. De la importancia de tener una moneda estable sin tanta inflación. De la rapidez conque se van resolviendo los graves problemas que dejara el populismo. De como hubo mejorado la flamante programación de los canales públicos.
Por su parte, Luisa, movimiento negativamente la cabeza, a cada palabra que la otra dice demuestra un total desacuerdo. En cuanto puede refutando con los argumentos típico de la izquierda; que finalmente es la filosofía con la que se identifica. Paralelamente Argentino se muestra preocupado por una cuestión que al poco rato de masticar da a conocer con lujo de detalles.
-Miren, Chicas, hay algo que les tengo que confesar. Con este frío me voy a tener que meter al agua. Debajo de la casa tengo escondido un valioso tesoro. Y antes que vengan a socorrernos con algún helicóptero mejor prefiero tener el asunto resuelto con el cofre aquí arriba.
Lo único que les pido, como para darme fuerza extra para cuando me zambulla, es que me canten alguna canción a dúo.
-Para empezar que te parece Samba de mi esperanza? Te puede llegar a gustar?-dice Tábata sin dudar un segundo. Pero al ver a Luisa algo cantrariada, arremete de manera hiriente.
Entonces, si tu empleada se niega a querer cantar, bien me puede acompañar con la guitarra.
-Allí veo un botella de whisky. Le doy un par de besos y de seguro te colaboro con la segunda voz.
-Buena idea. Y de paso, mientras me pongo en calzones, yo también tomo un poco como para darme valor y un poco de calor. Sabían que al whisky lo inventó un alquimista?
A lo que las chicas respondieron desconocer por completo el origen de tan noble bebida.
Son apenas pasada las once de la mañana y la casa ya casi está flotando sobre el Río de la Plata. Teniendo a favor el ser inútil temer chocar en el fondo contra un banco de plaza.
-Cantando sos una verdadera soprano del Colón.-le dice Luisa a Tábata apenas entonó un par de frases de la famosa samba. Quedando la respuesta en veremos. Con Argentino que se introduce en el agua.
Y mientras tanto el Viejo lobo de mar bucea en busca del amado tesoro, rápidamente Tábata le cuenta a Luisa, que posteriormente a su madre, Bety Nilda, algunos años después, ella misma fue quien la reemplazó como la nueva cantante de cabecera. Además de asegurar que es totalmente mentira que trabaja de prostituta, pues en realidad se conocieron en una peña folclórica de lo mas careta. Él la escucho cantar, y es como que quedaron ligados para siempre.
-O sea que yo soy una cantante contratada, igual que tu madre y vos misma.-dijo para cerrar la historia.
-Qué hombre que sabe cómo darse todos los gustos, y encima tiene un tesoro escondido.-replica Luisa mientras piensa: Cómo hacer para disimular el amor que siento? Esta vieja ya se debe haber dado cuenta. Tarde o temprano se los voy a tener que decir. Sin duda ha de ser una declaración de amor a conciencia de lo que siento. Está mujer canta como los dioses. Ojala yo pudiera hacer lo mismo. El whisky me ha favorecido aunque de todos modo yo canto como un canario triste, con las alas cortadas, viviendo encerrado en una jaula de veinte centímetros por veinte centímetros.-y así continúan pensando Luisa mientras tanto toca la guitarra y tararea.
Cuando Argentino hubo regresado, lo aplaudieron cual a un héroe nacional. Lo arroparon con un toallón. Y lo llenaron de besos.
El tarro de plástico que contiene el tesoro, que pesa bastante, se trata de un recipiente que pertenece a un suplemento dietario. Bien sellado, con tapa a rosca. Pero Argentino no permite que nadie lo toque. Si quieren sus joyas van a tener que cantar hasta quedar afónicas.-piensa mientras suavemente samarrea el tarro.
-Hay que tener en cuenta que antiguamente los obreros de hoy día eran esclavos por la fuerza.
Dice Tábata como para calentar el ambiente con la adrenalina que sale de dentro; en esta nueva etapa donde en adelante serán dueños de un gran tesoro.
A lo que Argentino, adivinando la intención cargada de codicia, y amparándose en las postrimerías del bien de los valores, responde: Que su tesoro para nada irá a estar sujeto a la lógica repartija luego de un asalto a las cajas de seguridad de un banco. Porque entre otras virtudes, es un hombre de bien que jamás hubo robado a nadie.
Y mientras tanto Argentino hablaba de su tesoro, sin dar demasiados detalles, Luisa piensa en su amor alojado en el fondo de las entrañas. Donde nadie podrá llegar a él a menos que sea el propio interesado padre de su mejor amiga. Por otra lado sentiéndose perdida sin el cargador de la batería; con además los otros celulares de sus compañeros olvidados en la casa principal; que de seguro debe estar absolutamente inhundada. Con decir que tiene en su aparato telefónico un mensaje de audio de la propia Susana. Pero duda en escuchar el contenido porque prefiere dejar la poca carga para algo más importante referido a un posible rescate.
En sí, la situación es por demás crítica, porque a la velocidad conque el continente se va desagotando, ellos, sobre la prefabricada, navegan por el Río de la Plata nada menos que hacia la desembocadura con el mar Atlántico. Pero aún así, poco y nada pueden hacer para modificar la complicada realidad en la que están inmersos. Entonces, haciendo lo imposible por permanecer tranquilos, actúan como si estuvieran navegando en un velero de gran porte.
Aunque supone que la enorme Bety Nilda ya le debe haber enseñado, Argentino intenta instruir a la primogénita con la clave secreta para poder cantar de primera. Pero al ver la cara de culo enojado de Tábata, prefiere cambiar de tema. Volviendo a la situación anterior, asegurando que un buen baño frío es saludable pués ayuda a quitar el calor alojado en los huesos. Pero sin embargo no logra resistirse a la tentación de volver a intentar abordar el tema del arte en cuestión. Diciendo que según su parecer los que se dedican a la profesión de cantantes, deben cantar a toda hora del día. en cualquier circunstancia, y en cada rincón de la casa, incluido el baño. Además de tener el deber de amar a los pájaros y en cierta medida imitarlos.
Entonces Tábata se apresura en decir que para cantar como se debe lo mejor es imaginar que se carece de aire en la boca y los pulmones.
A lo que Argentino, indignado, responde.
-Que?! Si cuando se canta se respira mal se corre el riesgo de con el tiempo morir asfixiado por culpa de pescarse un cáncer en los pulmones. Que estás diciendo?! Loquita.
Tábata incistiendo en desviar la atención de Luisa, queriendo confundirla a mas no poder.
-Me refiero a solamente imaginar no tener aire en los pulmones; a una imagen regente.
Por su lado, sin saber porqué, Luisa muere de ternura al ver a Argentino preocupado por ella. Y sin querer se vuelve a conectar con la tela de araña que pese al temporal había permanecido intacta; cual si dicho hábitat fuera el incipiente amor que se va formando. Y así es como se levanta a corroborar por la ventana la gracia que está pensando.
Siendo ésta situación como un disparador para Tábata de inmediato advertir a Argentino de callar la fórmula para poder vocalizar correctamente.
Insistiendo en decir que fue ella quien se lo enseñó; y que por mas hija que sea éso debe permanecer en total silencio.
Más cuando Luisa regresa se siente como arrastrada por el deseo de declararse enamorada a los albores de una confesión con todas las letras. Entonces, dice:
-Antes de morir en las garras del océano, debo apresurme en decir que me siento enamorada de Argentino.
Para lo cual, Argentino, con los ojos como dos huevos fritos, responde de inmediato todo lo contrario a lo que la muchacha espera.
-Pensaba decirlo mas adelante, pero prefiero decirlo ahora. Antes que sigamos avanzando en la relación debo ponerte al tanto de una verdad ineludible. Soy tu padre.
Cuando tu madre venía a cantar a mi antiguo domicilio, tuvimos un romance. Y ya te podrás imaginar el resto de la historia. Solamente que nunca me lo había dicho; digo, el hecho de ser yo el culpable de llenar la cocina de humo. Además de haberme enterado hace solamente un par de días de la verdad de los hechos. Y además, me quiero hacer cargo, hija mía.-con estas palabras catapultando la relación como al comienzo de cuando la prefabricada estaba en su sitio; donde la supuesta hija estaba celosa de la pareja de su enamorado.
En resumidas cuentas, Luisa necesitando contención afectiva de tipo contacto físico, sin embargo encontrado como espejo de la situación a un señor que desea ver la manera de cambiar el apellido de Susana que es el mismo que el de Bety Nilda.
Entonces Luisa decide retomar la vanguardia con nuevas indagaciones.
-Necesito saber por qué la relación de ustedes está viciada de ocultamientos, con ella haciéndose pasar por sirvienta, por todos los medios evitando decir que aunque de manera extraña conviven juntos. A que se debe que durmiendo en la misma cama eviten decir que están en pareja?
Porque por más tesoro que uno pueda llegar a tener disponible, es poco probable, o directamente imposible, que alguien vaya a pagar a una cantante como para tenerla las veinticuatro horas disponible.
-Hija mía, sino fuera que Tábata tiene tanto éxito con los hombres ya le hubiera propuesto matrimonio. Pero es cuestión de darse vuelta para verla como se va conotro; y yo no tengo tanta categoría para soportar eso; para lo cual me conformo con contratarla como mi cantante exclusiva.
Pero de todos modos la quiero porque en un mundo donde el sol castiga por nuestro pecados, es la sombra más oscura que existe.
-Te pregunto, vos me decís hija y yo que hago con el amor que siento...
-Así como el agua del río se va transformando en mar celeste, vos también tenés que hacer un reformulación de los sentimientos, hacia un sano amor acorde con lo que se debe. Además yo tengo mas de sesenta y vos solamente veinte.
Vale decir que el tiempo ha mejorado ostensiblemente. Entonces, Tábata, animada por la perspectiva de ver un mar tranquilo, propone ir preparando el lechón abrazado a la salamandra.
La sola idea de ensuciar el piso de la prefabricada con grasa de lechón de cerdo cocinado a fuego lento, lo pone a Argentino al borde del surmenage. Para lo cual prefiere cocinar unos fideos con aceite y ajo frito, a lo que Luisa, risueña, cambiando de tema agrega diciendo.
-Con respecto a la conformación del mundo en diferentes continentes, siguiendo el criterio de la variación de la topografía, suguiero que dividamos América en dos continentes; a saber. Por un lado, América del Norte y América Central; un continente. Y América del Sur otro continente separado del resto.
Luego de onda deliberación la casa pasó a llamarse: La Chismosa. Dando comienzo a un inesperado recital vespertino.
Y la casa que continúa flotando como si tal cosa; que bien se puede decir navegando cual si hubiera sido creada sólo para esos fines. Navega plácidamente envuelta de un halo sonoro que proviene de las voces de sus habitantes que se han puesto a ejecutar canciones; principalmente de Tábata, que siempre que comienza una luego la termina y enseguida arranca con otra; en esta oportunidad acompañada de algo menos que un coro de voces por demás agradables. Proveniente del canto dulce y tímido de Luisa; con también la estridente voz del capitán y señor de los mares; más, sobre el trastocado firmamento, un horizonte que exhibe un tímido arcoiris fabulosamente ancho; donde la lechosa luna se asemeja a un balón de fútbol en situación de vulnerar al portero; con además el ininterrumpido sonido del mar que por tal equivale una orquesta sinfónica. Sonido altisonante del mar Atlántico que de ninguna manera consigue tapar las canciones. A esta altura música de un mar Atlántico en pañales, que cual fruto maduro que se pudre, se va transformando en el próximo escenario de esta historia, de un eterno día huracanado para siempre recordar.
Cuando Argentino tenía mas o menos siete, ocho años, asistía a los ensayos de la naciente banda de rock, Vox Dei. Hasta se dio el lujo de tomar mate de la misma bombilla que Quiroga y Soulé. Además de escuchar infinidad de canciones cantadas por los propios protagonistas; muchas veces casi cual canción de cuna, dormitando bajo los efectos de la Biblia del lugar, de autoridad de la banda.
Incluso algunos años después intentó formar su propio grupo con músicos de camadas posteriores. Pero a decir verdad su verdadera vocación es la ser un acérrimo oyente y fanático consumidor del maravilloso sonido que proviene de la música. De cualquier tipo de música, incluso la música clásica de Bach y Beethoven. Vaya si los viera Poseidón cantando cuando deberían llorar. Las ondas sonoras que salen de la prefabricada se esparcen sobre el océano Atlántico. Sumando a la música propia de la naturaleza, con bellas melodías cargadas de emoción.
Llevando el mar en su lomo a cuesta, canciones de Fabiana Cantilo, Mercedes Sosa, y Facundo Cabral.
Y entre aquellos tantos factores imposibles de anotar en la pizarra del cielo. Tres almas impregnadas de estupor y agradecimiento. Tres almas navegando sobre olas que la ilusión desearía que fueran hojas secas de un hermoso bosque de la Patagonia.
Más después de tan significativo momento. Del bautismo de la prefabricada y del mini recital como broche de oro. Cuando volvieron a usar las voces para hablar sobre trivialidades, Argentino quiso saber que opinión les merecen aquellos cantantes exitosos, que luego de obtener un triunfo rotundo, por nada del mundo abandonan el repertorio y repiten siempre lo mismo hasta el día de su muerte. O por el contrario, bajo la misma circunstancia, de alguna manera se opta por renegar de la consagración de los temas conocidos, asumiendo caminos nuevos con canciones totalmente diferentes.
Bueno, en fin, esa fue su disertación a la vez de una pregunta. A lo que las damas coincidieron en contestar. Que tanto les place repetir canciones archi conocidas como abrazar lo nuevo que viene llegando.
-Algo positivo que tiene esta desgracia por la que estamos atravesando: De navegar sin bandera y sin gobierno. Con futuro de vida totalmente incierto. Es que esta mujer, compañera de vida, obligatoriamente, se va tener que quedar en casa algo mas de lo que siempre tiene acostumbrado.
Y renglón seguido poder disfrutar de su voz sensacional. Porque yo adoro escucharla cantar casi tanto como recibir buenas noticias. Que me tienen que poner babero para que el pecho se mantenga seco. Porque cuando escucho su canto, siento que me acaricia los sentimientos, entrando yo en estado de rejuvenecimiento. Y por el solo hecho de ser un hombre privilegiado que puede escuchar su canto de cerca rebotando por entre las sinuosas curvas de mis cartílagos, soy capaz de mil veces mirar para otro lado cuando es abordada por otros hombres.
-Te pido, mi amor, que dejes de sufrir por el amor que funciona a base de regalos. Porque ya mismo te ha llegado la hora de estar con quien nunca se irá apartar de tu lado. A parte que nadie sabe que sos mi padre, entonces que importa el grupo sanguíneo sí apenas nos estamos conociendo?
Entonces Tábata, que a Argentino también lo quiere un montón, reacciona sin solicitar que la autoricen.
-Para nada las personas somos lámparas que al ser frotadas dicen la verdad cual si las estuvieran torturando. Porque, como en la caja negra de un avión, el alma es donde quedan alojadas las verdades de tu historia que mas luego definen la calidad del espectro.
Entonces al tener que enfrentar con personas como vos, aquí en la mente tengo las verdades de la filosofía preparadas para educar al ignorante.
Machacando con el molcajete los conceptos primordiales. Que cuando escucho insinuar que somos todos iguales pierdo los estribos como primera solución queriendo alzar las banderas del liberalismo.
Entonces, quiero imaginar, que entre la dos izquierdas que existen: La romántica del Che Guevara que incentiva a los jóvenes a luchar por un mundo mejor. O la facinerosa que cultiva y vende droga arruinando la salud de la gente. Te quedarás eligiendo la del fabuloso comandante.
Y entonces al provocarse un nueva trifulca, Argentino estiró los brazos para mantener separada a las dos mujeres de irse a las trompadas.
Por su parte, Luisa, asumiendo ser una militante de la izquierda retoma la postura combativa que le sabe necesaria. Para lo cual, con vehemencia en el rojo de los labios, se expresa de la siguiente manera. Diciendo que en realidad se hubo quedado sin voz, quedando algo disfónica, debido a que fue a abuchear al presidente que presentó un libro acusado de plagio. Desafiando a la concurrencia a pensar acerca del asunto atroz de tener que aguantar en la presidencia de la nación, a un señor poco inteligente, que habiéndose pasado la vida elogiando a los libertarios, ahora se alza con la ignominia de ser un haragán ladrón del intelecto.
Por su parte, a mi juego me han llamado pensó Tábata. Para luego decirle a su contrincante política lo siguiente.
-Pasa que cuando se diserta, se habla, o se discute de economía, siempre se utilizan los mismos términos, e idéntica forma de expresión.
Queda visto que pasado el mediodía, en pleno naufragio, cada cosa que ellos van diciendo está cargada de algo de furia, un poco de emoción violenta, y bastante poca inteligencia.
Entonces con profunda ansiedad, Luisa manifiesta tener miedo a un futuro cruento apetito, haciendo la siguiente sugerencia.
-Antes que la leña se termine. Previo quitar el posible óxido que pueda tener la salamandra. Sugiero pongamos a cocinar el lechón adovado. Porque para nada quisiera tener que comerlo como si fuera jamón crudo sin estacionar. Y en cuanto a la grasa que vaya cayendo en el piso de pinotea, seguramente la madera lo absorberá y le vendrá fenómeno, cómo para así impermeabilizarlo.
Finalmente, el lechón adovado, continúo su vida, a fuego lento, abrazado a la salamandra. Mientras La Chismosa y sus tripulantes se van de a poco internando en el océano, polemizando de política, en las garras del Atlántico a la altura de la Bahía Samborombón.
Y cómo queriendo llevar la cosa hacia el terreno conocido de las letras de las canciones. Sin darse verdadera cuenta del callejón sin salida donde se mete de comedido. Argentino pregunta, confiado de su impronta creativa, tratando de por fin disipar el espíritu competitivo instalado en las damas.
-Cuál sería el mejor olor para hablar del amor en tiempos donde la incertidumbre acerca de la vida y de la muerte se impone sobre el resto de las cuestiones?
Más luego de un breve suspenso, señalado la olla con restos de los fideos, él mismo se encargó de responder, quizás en forma de parábola, con el siguiente tono dicharachero.
Si se tiene en cuenta a los insectos alojados en las macetas, sin duda el aroma del ajo frito, del color del oro, es la mejor opción para las fosas nasales de propios y ajenos.

Texto agregado el 14-10-2024, y leído por 16 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
14-10-2024 Si hay nelsonora hay Lorem Ipsum. Ustedes deciden. Jua Jua Jua. bobandhingy
14-10-2024 Si hay nelsonora hay Lorem Ipsum. Ustedes deciden. Jua Jua Jua. bobandhingy
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]