TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / dagalan / Contra el Encomio a Javier Milei

[C:619161]

Javier Huerta de Soto, economista español, pronunció un discurso de elogio al actual presidente de Argentina, Javier Milei, en el acto de entrega del premio que se le concedía por parte del Instituto Juan de Mairena, el día 21 de junio de 2024, en el Casino de Madrid.

Las dos principales limitaciones del discurso del académico, titulado Encomio a Javier Milei, se encuentran en su primer párrafo. Estas limitaciones que recorren la totalidad del discurso hacen de él, en mi opinión, una mera soflama vacía.

«Hoy nos toca rendir homenaje a un hombre que no tiene miedo, que no duda en inmolarse en su sed por cambiar el mundo. A un hombre cuyo corazón vibra con fuerza, al solo sonido de la palabra “Libertad”. Porque Javier Milei lucha y persigue la libertad, que es su gran sueño, sin descanso, sin concesiones, con una energía y pasión que en la historia, solo puede encontrarse entre los grandes héroes de la libertad.»

Primera limitación: Hablar desvinculando teoría y práctica.

Huerta de Soto habla de la libertad sin partir de ninguna realidad objetiva. Es como hablar de lo rojo sin partir de algo en lo que se manifieste, por ejemplo, la sangre, una manzana o el fuego. No se puede elaborar ningún concepto desvinculado de la práctica. Si lo que quiere es hablar de modo concreto de Javier Milei, debe partir de lo que le define como intelectual, de sus determinaciones concretas y ensalzarlo, si prefiere, demostrando sus sobresalientes cualidades en relación a estas determinaciones.

Segunda limitación: Hablar de modo abstracto

Aceptando la primera limitación que ya invalida el fundamento vemos otra limitación: Una vez Huerta de Soto pone en circulación el nombre del objeto de un concepto en su discurso no desarrolla su contenido y dicho concepto lo vincula a otros, tampoco desarrollados en su contenido. Por ejemplo, de primeras nos habla de «libertad» y luego de «héroe». Nada sabemos de sus contenidos conceptuales. No sabemos a qué lo atribuye. No sabemos si nos habla de libertad individual o de libertad social. Podemos entender la expresión «grandes héroes de la libertad» porque aparecen sueltos los nombres «historia», «libertad» y «héroes». Aceptando la vinculación de nombres de conceptos vacíos queremos entender que se refiere a una libertad que atañe a la humanidad en su conjunto, esto es, a una libertad social, y que con respecto a ella hay unos héroes ¿De qué realidad objetiva parte este académico que le hace hablar así? ¿Quiénes son esos héroes que persiguen la libertad social? ¿Quiénes se arrogan el derecho a atribuir esta expresión y en base a qué criterios? No se sabe y cómo no se sabe podemos aplicar la expresión «héroe que persigue la libertad social» a cualquier individuo, históricamente trascendente o no, que tenga en su conciencia hacer realidad "su" concepto de libertad social: Hitler, Roosevelt, Pinochet, Baiden, Ghandi, Stalin, Milei, Putin, Mandela, Castro, cualquier activista, sindicalista,… Los individuos particulares que abarca el concepto, por no estar definido, pueden encontrarse en cualquier punto del espectro ideológico universal.

David Galán Parro
11 de julio de 2024

Texto agregado el 11-07-2024, y leído por 98 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
11-07-2024 Históricamente, el concepto libertad está ligado a la "revolución", a la liberación de la opresión dictada por el yugo imperial, real, feudal, etc, etc... Es una lástima que en la era contemporánea, la palabra "libertad" haya sido secuestrada por la extrema derecha y por políticos inescrupulosos como Trump, LePen, Milei,y largo etcétera de ultras que lo más que desean es volver a los tiempos aristocráticos. ValentinoHND
11-07-2024 Te sacaste del culo el chip de literato y ahora te metiste el de politólogo. Bien lo dije: eres como un orangután golpeándose el pecho. eRRe
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]