TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / cintia-bermudez / La isla de arena. (Reality de novela)

[C:619084]

Desde las nueve am, Don Argentino ya miraba por la ventana. Una y otra vez acomodaba las rosas del rosal cual un tic nervioso. Se negaba a regar porque llovía.
En la otra casa se encontraba Tábata acomodando los expedientes de la gestoría. De tanto en tanto le pasaba una franela al que mas le llamaba la atención.

A juzgar como Argentino trata a Tábata es de suponer que es algo mas que una mucama.


Ella, Tábata, sin ser una militante, ni mucho menos, le habla de política como para volverlo loco. Pués de esa manera, Argentino se pone brioso y atractivo. Es una costumbre que se ha instalado en la pareja. Que sin darse cuenta ya lleva diez años de estar conviviendo juntos.
Mas allá de los modales que se puedan ventilar de ellos, hoy es un día muy especial. Y tan especial, que resulta imposible que Argentino se pueda salir de la vaina perdiendo las casillas.
En el día de la fecha, aunque el tiempo esté muy desmejorado, se ha de presentar una muchacha que viene exclusivamente a cantar canciones, acompañada
de una guitarra criolla.
-El dolar se fue a mil cuatrocientos y sigue estando bajo.
-Sentite despreocupada, porque si las cosas aumentan, yo voy hacer lo mismo con los trámites de la gestoría.
-Sin querer discutir sobre la discriminación de personas, permitime decir que hoy nos vamos a ver la cara tres personas lindas.
Decir bonito en vez de lindo hubiera sido lo más correcto. Porque para ser una persona linda, hay que cumplir con muchos requisitos.
Don Argentino tiene un cliente que compra y vende autos. Quien muy agradecido por una transferencia, de un camión antiguo, que salió exitosa, le regaló un lechón. Entonces Tábata lo mortifica diciendo que un buen musulmán debería evitar comer dicho animal contraindicado.
Argentino es más argentino que el mate. Pero por allí, de varias generaciones atrás, parece ser que tiene un pariente de origen árabe musulmán. Y siendo que el mismo tiene mucho respeto por aquellas culturas, nunca falta la oportunidad (sin miedo a ser reprendido) de hacer mención, en las triviales conversaciones, de aquellos lares y de aquellas nobles creencias.

Punta Piedras es el nombre del pueblo donde Don Argentino se domicilia junto con su amiga Tábata. Punta Piedras, se encuentra ubicada en frente a la ciudad de Montevideo, en Uruguay, pero del lado Argentino. Separado por el ancho Río de la Plata. Justo en la confluencia con el mar Atlántico.
Argentino y Tábata esperan a Susana.
En cuanto al tiempo, es un día muy complicado pues llueve sin desmedro. Ya mismo la calle está cubierta de agua hasta la altura del cordón de la vereda.
-Quiero pensar que vas a ir a reclamar por el alto precio que pagaste la prefabricada, de estilo Americano.
-Nada peor al angustioso
llanto de las palomas
en los aleros.
Respondió, Argentino, al borde del llanto. Llanto superior a la propia tormenta. Y con más razón al ver una primera gotera que asomaba impertinente.
-Si lloras es porque te han cogido bien cogido.
Insisto en recriminar, burlona, la señora.
-Deci que espero llegar a alguien muy importante. Porque sino ya ibamos ajustar las cuerdas en la cama.
-Allí veo venir a la nueva empleada. Dice Tábata con tono incisivo.
A lo que Argentino responde, algo excitado.
-Le voy a tirar unos pesos pero a la vez le voy exigir que venga a cantar de onda.
-Siendo hija de quien es, lo mas probable es que te exiga estar anotada en blanco.
-Quiero las jaulas abiertas para todas las aves del planeta. Amo la libertad en el sentido más amplio de la palabra. Sin límites. Porque la libertad es estar feliz donde quiera que te encuentres.

Susana es hija de Nilda. Una mujer, que antes que Susana viniese al mundo, también venía a cantar a la casa de Don Argentino.
Cantaba una cierta y determinada cantidad de canciones, cobraba un dinero, y se mandaba mudar.
Argentino la recibía en el mismo domicilio pero en una casa antigua, de material, que está pegada a la prefabricada de estilo Americano. Donde en un local que está al frente tiene la instalada la gestoría. Gestoría que realiza distintos trámites. Principalmente transferencias del automotor, habilitación de comercios.
Susana viene marchando rumbo a la primera sesión de música. Camina a duras penas esquivando charcos.
Por concejo de su madre, ayudada, solamente, de un piloto, botas, y un paraguas plegable de dudosísima calidad. Paraguas que en el trayecto, ya van varias veces que se ha dado vuelta, literalmente, quedando embolsando agua. Con todo es un capital enorme poder contar con algo de abrigo en una situación de crudo invierno.
Impulsada por un fuerte sentido del deber. Atada a una responsabilidad que la une grandemente a la civilización. Con guitarra nueva, a dios gracias, metida en funda de primera calidad. Avanza Susana impulsada por el viento, y una fuerte atracción que siente por Don Argentino, con solo haberlo conocido en un par de ocasiones.
-Para poder callar, y contener las emociones, deberás apretar las tabas.
Le dice Tábata, al oído,
mientras ve a la muchacha llegar.
-En situaciones de catástrofe, el miedo se debe convertir en prudencia, de andar a tientas entre las vicisitudes.
Por el sendero que conduce a la prefabricada el agua casi supera la caña de las botas. De abajo hacia arriba por poco cubre la tercera parte de las bellas hortensias. Hay olas del tamaño de pliegos en un mantel de seda.
Las nubes, en forma de espiral, se enroscan unas con otras. Las hay azul marino, y las hay grises, casi negras. El viento sopla de los cuatro costados. El agua cae a balazos.
-Buenos días, Don Argentino. Qué hermosa casa tiene. Toda rodeada de hortensias, la loca.
-Hola, Susana, me alegra mucho que hayas venido con semejante día.
Vení, entrá. Te ayudo.
-Hola, yo soy la mucama. O mejor dicho, una especie de Ama de Llaves. Me encargo de muchas cosas diferentes. Mi nombre es Tábata.
-Antes que nada, quería pedirle si lo puedo tutear; porqué me siento hablando en castellano antiguo.
-Si, claro, ningún problema.
De a poco se fueron acomodando y hasta hubo que pasar un trapo para secar los charcos que dejaron en la entrada.
Luego de mucho andar un caracol hubo muerto en el marco del portón, del lado de afuera.
En día tan húmedo y torrencial, Susana y Tábata, se sacan chispas con el sólo intercambio de miradas.
-Como para romper el silencio reinante cargado de truenos, les cuento que un admirador anónimo me ha regalado esta bella guitarra. Es de marca.
-Si está a la altura de la funda calculo que debe estar buenísima.
-Cuando venía por poco la uso de tabla de barrenar.
Quisiera pedirte, Don. Me puedo mover con libertad por dentro de la casa? Dónde podría dejar el paraguas y las demás cosas mojadas?
-Pasando esa puerta hay un lavadero...
Se apresuró a decir la mucama. Que hasta el momento siempre hubo impedido meter bocado al dueño de la prefabricada.
Cuando, por un instante, se quedaron solos, Argentino le rogó a Tábata que por favor evite volver loca a Susana. La nueva adquisición del gestor de transferencias de tractores, cosechadoras, y hasta locomotoras antiguas. La cantante personal que con paciente ansiedad anhelaba en el silencio del subconsciente. Su más que adorada personita, que en adelante se quedaría ligada a su bien habido destino.
Cuando de pronto, se escuchó una tos de enfermo terminal, acompañada de una abrupta aparición de Susana.
-Sepan disculpar el susto pero me pareció ver un niño desnudo y muerto de sarampión.
-Nada que ver, señorita. Se trata de un lechón adovado. Lechón que debería haber llevado a la otra casa si es que no lloviera tanto.
Entonces todos rieron dando por terminado el intríngulis.
-Es que la desaparición del niño Loan, me tiene, francamente, super sensibilizada. Porque por el hecho de tener cinco años, de plano habría que descartar una adopción forzada. Que de última sería lo menos grave que te pueda suceder. Ya que el resto de las opciones de la trata de personas, lo que queda es que le roben los órganos, que lo liquiden en un ritual satánico, o que abusen hasta el hartazgo de su pobre inocencia.
-Es tristísimo que exista gente dedicada a llevar adelante pecados imposibles de redención.
-Mejor cambiemos de tema.
-Estimado Don Argentino, tengo que darle la siguiente mala noticia. Solo por hoy, me va a resultar imposible poder cantar. Para hablar normalmente, vendría a estar regia, pero si pronuncio una nota musical temo quedar despedida.

Estando en un círculo de tres, giran como calecita y nunca terminan de acomodarse. Es que, en realidad, aparte del clima adverso, existen ciertas incongruencias que hacen que todo parezca como salido de un película de suspenso. Como por ejemplo que Tábata es algo más que una empleada doméstica. Porque de otra manera permanecería alejada o se iría a la otra casa.
Por carácter transitivo haciendo denotar que Susana es una nena boba que debe aceptar cualquier circunstancia que se le presente. También está el hecho de que Susana se comporta como si estuviera enamorada de Don Argentino. Haciendo parecer que la pobre Tábata estuviera de mas; o sencillamente molestando.
O así mismo que Argentino pareciera tener una verdad oculta a punto de escapar de la lengua. Pero que de puro viejo mañoso sabe perfectamente como pilotear la historia.
-Quería decirte, me muero por decirlo, que cuando entraba me he quedado maravillada del rosal que está en la maceta de la galería, a medio florecer, porque sino ya era como para felicitarte, amigo.-Vocifera Susana, exhibiendo con orgullo el instrumento.
Pero como atragantada queriendo agregar otra cosa que nada que ver con la música.
Decime, Cariño, no te provoca miedo la posibilidad que algún maleante se pueda esconder debajo de la prefabricada?
A lo que Argentino se apresuró a responder.
-Decime si viste a alguien que voy y lo saco a patadas.
-Tranquilo, solamente pregunto, porque debajo de la base queda un espacio donde se puede meter cualquiera...
A lo que, acalorada por la salamandra, dijo sin reparar en daños a los sentimientos.
Por esta vez, en vez de canciones te puedo ofrecer unos buenos punteos de música moderna.
Cuando de pronto la casa de estilo Americano comienza a temblar por todos lados. Se trata de un movimiento uniforme, espacioso y ondultante. Haciendo descartar la idea de un cruel terremoto.
Literalmente la casa prefabricada de estilo Americano está flotando por la ribera de Punta Piedras.

De la fuerte emoción que cada uno maneja, poco y nada se percataron de la enorme tormenta que azota al pueblo. Resultando que al puñado de palabras de bienvenida, la prefabricada se alzó quedando flotando cual un corcho en la bañera. Entonces ante la nueva situación, la relación entre ellos dejó de ser de estudio y tanteo.
-Es evidente que en cuestión de escasos minutos llovió el equivalente a todo un año entero.-se arriesga a vaticinar Susana lo más tranquila.
-Dos cosas- responde, algo avergonzado, Argentino-
La primera: Cuando hice construir la base donde se montó la prefabricada, ni por allá imaginé que algún día pudiera caer tanta agua del cielo. Y la otra es que por ese mismo motivo la casa no estaba adherida al suelo sino solamente calzada sobre una buena cantidad de soportes de duro quebracho.
-Y ahora que haremos? La casa está girando sobre su propio eje.-dice Tábata, super afligida, con sendas lágrimas emergiendo a borbotones.
-Debemos nombrar un capitan.
-Cómo es que sigue habiendo luz?
-Querida Susana, es una historia muy larga, pero, resumiendo, te cuento que al no haber podido habilitar un segundo medidor es que me decidí por colocar unas pantallas solares.
La casa gris, si bien aún transita por la ciudad, navega directo hacia el Río de la Plata.
Argentino justifica el error de emplazamiento sin un encadenado que haya sujetado la base al suelo, asegurando que gracias a ello es que están a salvo con vida. Pues de lo contrario o bien hubieran perecido ahogados o bien estarían parados sobre el techo de la casa.
Por su parte Susana está maravillada de ver al rosal con sus rosas adheridas pese al fuerte viento. Además de asombrada de ver en un rincón de la baranda, una tela de araña, intacta.
Tábata, coloca leños en la salamandra, intentando convencer a Susana, de a pesar el disgusto por lo sucedido, tocar un poco la guitarra y de ser posible cantar alguna samba.
-Me gustaría saber de que trata la relación de ustedes. Porque es evidente que vos sos algo mas que una simple mucama.-apostó a decir Susana, convencida que detrás de esa relación se esconde una suculenta historia.
-Yo era una vulgar prostituta, hasta que él me conoció y se enamoró perdidamente.
-Así, no me digas?
Y vos, Argentino, que tenés para responder a la declaración de la sirvienta?
Porque si vamos a morir es necesario que nos vayamos conociendo.
-Te respondo que si te gusta el globo terráqueo, también te lo regalo.
-En efecto los globos terráqueos me gustan mucho como decoración,
pero porque decis: también te lo regalo.
-Es que acaso antes me has regalado algo y yo no me he dado por enterada?
-Fui yo quien te regaló la guitarra.
-Gracias. Por la cara de mi madre ya me parecía. Entonces doblemente gracias.
Calculo que a cómo vienen las cosas, seguramente el globo me servirá como flotador salvavidas.

Luego de Argentino obsequiar el globo terráqueo a Susana, se suscitó una conversación por demás peculiar e interesante.
Y así empezó deciendo Susana la siguiente curiosa reflexión; lo más probable para evadir la grave circunstancia de estar flotando por la Costanera embarcados en una balsa con forma de prefabricada.
-Ahora que veo con detenimiento el mapa, descubro que la península Ibérica no es ninguna península. Porque al ser el estrecho de Gibraltar tan angosto, es como si África y Europa fueran un mismo continente.
A lo que Tábata se apresuró a responder.
-Con ese criterio tendríamos para decir que, incluida Oceanía, toda esta masa terrestre es un único continente. Con lo cual solamente existen dos grandes masas terrestres en el planeta: América por un lado, y Europa, Asia, todo lo que vendría ser India y la propia Turquía, además de China y Afganistán.
-Claro, y decir que las islas Malvinas pertenecen a Europa, es como decir que Madagascar le corresponde a Estados Unidos.
Entonces, como para terminar de hablar pavadas, y decir cosas algo más realista con lo que está sucediendo, Argentino volvió a mostrarse verbalmente preocupado por andar navegando a la deriva sin siquiera una escoba que oficie de timón.
-Reviso con la mirada en busca de una tabla para fabricar algo parecido a un timón, y se me parte el alma de pensar en tener que desarmar parte de mi amada casa de estilo Americano.
Así como están de locos se sentaron a la mesa a mirarse las caras. A ver si por casualidad alguno se le ocurre una buena idea. Quizás arrojarse al agua en busca de alguna terraza perdida? De ninguna manera. Ni hace falta decirlo. Lo mejor es esperar a que alguna lancha de la prefectura se digne a querer rescatarlos.
Tábata encendió la mecha al ponerse a elogiar al presidente. Al hacer reiterada mención del buen momento de la economía. De lo prometedor que significa que se haya aprobado la ley Base. De la importancia de tener una moneda estable sin tanta inflación. De la rapidez conque se van resolviendo los graves problemas que dejara el populismo. De como hubo mejorado la flamante programación de los canales públicos.
Por su parte, Susana, movimiento negativamente la cabeza, a cada palabra demuestra un total desacuerdo. En cuanto pude refutando con los argumentos típico de la izquierda.
Argentino se muestra preocupado por una cuestión que al poco rato de masticar dio a conocer con lujo de detalles.
-Miren, Chicas, hay algo que les tengo que confesar. Con este frío me voy a tener que meter al agua. Debajo de la casa tengo escondido un valioso tesoro. Y antes que vengan a socorrernos con algún un helicóptero mejor prefiero tener el asunto resuelto con el cofre aquí arriba.
Lo único que les pido, como para darme fuerza extra mientras me zambullo, es que me canten algunas canciones a dúo.
-Para empezar que te parece Samba de mi esperanza? Te puede llegar a gustar? Entonces, si tu hijita se niega a querer cantar bien me puede acompañar con la guitarra.
-Ahí veo un botella de whisky. Le doy un par de besos y de seguro te colaboro con la segunda voz.
-Buena idea. Y de paso, mientras me pongo en calzones, yo también tomo un poco como para darme valor y un poco de calor.
Sabían que al whisky lo inventó un alquimista?
A lo que las chicas respondieron desconocer por completo el origen de tan noble bebida.
La casa ya flotaba sobre el Río de la Plata así que inútil sería temer chocar en el fondo contra un banco de plaza.
Cantando sos una verdadera soprano del Colón. Lo dijo Susana a Tábata apenas pronunció un par de frases en los preliminares.
Entonces mientras el viejo Argentino bucea, en busca del amado tesoro, Tábata le contó, a modo de adelanto, que luego de su madre, Rita, varios años después, ella fue la cantante personal de Don Argentino. Que es totalmente mentira que trabajaba de prostituta, pues en realidad se conocieron en una peña folclórica, él la escucho cantar, y es como que quedaron ligados para siempre.
O sea que Tábata es otra cantante contratada, igual que mi madre y yo misma. Qué hombre que sabe cómo darse todos los gustos, y encima tiene un tesoro escondido. Cómo hacer para disimular el amor que siento? Ya se debe haber dado cuenta. Tarde o temprano se lo voy a tener que decir. Sin duda ha de ser una declaración de amor a conciencia de lo que siento.
Por qué esta vieja arpía y reaccionaria habrá dicho, hijita, cuando se refería a mi persona? Ante tanto cachengue se debe haber equivocado. O quizás esté medio gagá.
Está mujer canta como los dioses. Ojala yo pudiera cantar como ella.
Pero sólo por este momento es que no logro igualar su talento. El whisky me a favorecido aunque de igual modo debo parecer un canario triste encerrado en una jaula pequeña.
Así piensa Susana, mientras toca la guitarra y canta.
Cuando Argentino hubo regresado, lo aplaudieron cual a un héroe internacional. Lo arroparon con un toallón. Lo llenaron de besos.
El tarro de plástico que contiene el tesoro, que pesa bastante, se trata de un recipiente que perteneció a un suplemento dietario. Bien sellado, con tapa a rosca. Pero Argentino no permite que nadie lo toque. Si quieren sus joyas van a tener que cantar bastante.
-Hay que tener en cuenta que antiguamente los obreros de hoy día eran esclavos por la fuerza.
Dijo Tábata, como para amenizar la nueva etapa donde en adelante serían dueños de un gran tesoro.
A lo que Argentino, quizás, cobardemente, amparándose en las postrimerías del bien de los valores, respondió: Que su tesoro para nada iba a estar sujeto a la lógica repartija luego de un asalto a las cajas de seguridad de un banco. Porque entre otras virtudes, es un hombre de bien que jamás hubo robado a nadie.
Y mientras tanto Argentino hablaba de su tesoro, sin dar demasiados detalles, Susana pensaba en su amor alojado en el fondo de las entrañas. Donde nadie pude llegar a él a menos que sea el propio príncipe poseyendo la sortija que permite instalar su corazón junto al de ella, para una larga vuelta de toda la vida. Además de pensar en sentirse perdida sin el cargador de la batería. Con además los celulares de sus compañeros de travesía, olvidados en la casa principal, seguramente absolutamente inhundada.
En sí, la situación es por demás crítica, porque a la velocidad conque el continente se va desagotando, ellos, sobre la prefabricada, navegan por el Río de la Plata hacia la desembocadura con el mar Atlántico. Pero aún así, poco y nada pueden hacer para modificar la complicada realidad en la que están inmersos.
Entonces, haciendo lo imposible por permanecer tranquilos, actúan como si estuvieran navegando en un velero de gran porte.
Susana tiene en su celular un mensaje de audio de su madre, Rita. Duda en escuchar el contenido porque prefiere dejar la poca carga para algo más importante.
Argentino intenta apaciguar la angustia de las chicas dando cátedra con lecciones de postgrado. Asegurando que un buen baño frío es saludable pués ayuda a quitar el calor alojado en los huesos. Además de querer ayudar a las cantantes haciendo refuerzo de los conceptos básicos del oficio, que a lo mejor, por más que sepan cantar como los dioses, acaso puedan llegar a ignorar por completo, el porqué, el quid de la cuestión.
-Mis queridas compañeras. Para cantar correctamente, es beneficioso imaginar que se carece de aire en la boca y los pulmones.
A lo que Tábata, algo indignada, responde.
-Si cuando cantamos no respiramos corremos el riesgo de morir asfixiadas; o con el tiempo pescarnos un verdadero cáncer en los fuelles.
-Me refiero a solamente imaginar. A tener una imagen regente.
-responde Argentino, de momento, algo cohibido.
Susana murió de ternura al escuchar semejante frase cargada de incongruencias. Fue como un disparador que arrastrar el deseo de declararse enamorada a los albores de una confesión con todas las letras. Entonces, dijo.
-No obstante las pavadas que decís, antes de morir en las garras del océano, debo apresurme en decirte que me siento enamorada de vos.
Argentino, con los ojos como dos huevos fritos, respondió de inmediato.
Antes que sigamos hablando debo ponerte al tanto de una verdad ineludible. Soy tu padre.
Cuando Nilda venía a cantar a mi antiguo domicilio, tuvimos un romance. Y ya te podrás imaginar el resto. Solamente que nunca me lo había dicho; digo, el hecho de ser yo el culpable de llenar la cocina de humo. Además de haberme enterado hace solamente una semana y media de la verdad de los hechos. Pero le creo. Estoy seguro que no miente. Y además, me quiero hacer cargo, hija mía.
Ante la evidencia cruel que llega a sus oídos por parte de su amado. Y acaso sospechando que allí pudiera estar la confirmación que daría por tierra con el mayor misterio de su vida, Susana decide gastar los últimos cartuchos de carga en la batería, en escuchar el mensaje de su madre, Nilda.
Desde luego ignorando el sentimiento de su hija. Con holgura el mensaje confirma lo que Argentino dijera hace un minuto. Con el agregado que Nilda, despojada de cualquier tipo de resentimiento, les da vía ancha para decidir lo que prefieran hacer de aquella realidad incuestionable.
El apellido de Susana es el mismo que el de Nilda. Y de la única manera que Susana podría llegar a usar el apellido de Argentino sería siendo su marido por civil y por iglesia.
El mensaje de Nilda fue elocuente en cuanto que Susana es hija de Argentino. Y allí murió la batería para todo servicio. Sin embargo de momento las cosas entre ellos se ven como al comienzo. Con una hija celosa de la pareja de su padre. Que en resumidas cuentas necesita algo de contención afectiva de tipo contacto físico.
-Necesito saber por qué la relación de ustedes está viciada de ocultamientos, con ella haciéndose pasar por sirvienta, por todos los medios evitando decir que aunque de manera extraña conviven juntos. A que se debe que durmiendo en la misma cama eviten decir que están en pareja?
Porque por más tesoro de diamantes que uno pueda llegar a tener disponible, es poco probable, o directamente imposible, que alguien vaya a pagar a una cantante como para tenerla las veinticuatro horas disponible.
Hija mía, Tábata es una mujer que le gustan mucho los hombres. Y tanto, que es cuestión de darse vuelta para que enseguida esté con otro.
Pero igual la quiero porque en un mundo donde el sol castiga por nuestro pecados, es la sombra más oscura que existe.
-Te pregunto, vos me decís hija y yo que hago con el amor que siento...
-Así como el agua del río se va transformando en mar celeste, vos también tenés que hacer un reformulación de los sentimientos, hacia un sano amor de hija.
Además yo tengo sesenta y un años y vos solamente veinte.
Vale decir que el tiempo ha mejorado ostensiblemente. Entonces, Tábata, animada por la perspectiva de un mar tranquilo, propone ir preparando el lechón abrazado a la salamandra. Y de paso festejar la obtención del bicampeonato de la Copa América, donde en gran finalisima le ganaron a Colombia por uno a cero.
La sola idea de ensuciar el piso de la prefabricada con grasa de lechón de cerdo cocinado a fuego lento, lo pone a Argentino al borde del surmenage. Para lo cual prefiere cocinar unos fideos con aceite y ajo frito, en honor a la despedida de Ángel Di María del seleccionado.
A lo que Susana, risueña, agregó diciendo.
-Con respecto a la conformación del mundo en diferentes continentes, siguiendo el criterio de la variación de la topografía, suguiero que dividamos América en dos continentes; a saber. Por un lado, América del Norte y América Central; un continente. Y América del Sur otro continente separado del resto. He dicho.
La casa sigue flotando como si tal cosa. O mejor dicho, flota como si hubiera sido creada sólo para flotar. Navega plácidamente envuelta de un halo sonoro que proviene de las voces de sus habitantes. Principalmente de Tábata, que siempre que comienza una canción luego la termina y enseguida arranca con otra. Acompañada de algo más que un coro de voces tremendas. Proveniente del canto angelical de Susana. Con por allí en el fondo del batifondo, también la voz estridente del capitán y señor de los mares.
Más, sobre el trastocado firmamento, un horizonte que exhibe un tímido arcoiris fabulosamente ancho. Donde la lechosa luna se asemeja a un balón de fútbol en situación de vulnerar al portero.
Con además el ininterrumpido sonido del mar que por tal equivale al silencio. Sonido altisonante del mar Atlántico que de ninguna manera consigue tapar la música. A esta altura música de un mar Atlántico en pañales, que cual fruto maduro que se pudre, se va transformando en el próximo breve crepúsculo, de un eterno día Argentino para siempre recordar.
Cuando Argentino tenía mas o menos siete, ocho años, asistía a los ensayos de la naciente banda de rock, Vox Dei. Hasta se dio el lujo de tomar mate de la misma bombilla que Quiroga y Soulé. Además de escuchar infinidad de canciones cantadas por los propios protagonistas; muchas veces, casi cual canción de cuna, dormitando bajo los efectos de la Biblia del lugar, autoridad de la banda.
Incluso algunos años después intentó formar su propia banda con músicos de camadas posteriores. Pero a decir verdad su verdadera vocación es la ser un acérrimo oyente y fanático consumidor del maravilloso sonido que proviene de la música. De cualquier tipo de música, incluso la música clásica de Bach y Beethoven.
Luego de onda deliberación la casa pasó a llamarse: La Chismosa. Dando comienzo a un inesperado recital vespertino.
Vaya si lo viera Poseidón. Las ondas sonoras que salen de la prefabricada se esparcen sobre el océano Atlántico. Sumando a la música propia de la naturaleza, bellas melodías cargadas de emoción.
Llevando el mar en su lomo a cuesta, canciones de Fabiana Cantilo, Mercedes Sosa, y Facundo Cabral.
Y entre aquellos tantos factores imposibles de anotar en la pizarra del cielo. Tres almas impregnadas de estupor y agradecimiento. Tres almas navegando sobre olas que la ilusión desearía que fueran hojas secas de un hermoso bosque de la Patagonia.
Más después de tan significativo momento. Del bautismo de la prefabricada y del mini recital como broche de oro. Cuando volvieron a usar las voces para hablar sobre trivialidades. Argentino quiso saber que opinión les merecen aquellos cantantes exitosos, que luego de obtener un triunfo rotundo, por nada del mundo abandonan el repertorio y repiten siempre lo mismo hasta el día de su muerte. O por el contrario, bajo la misma circunstancia, de alguna manera se opta por renegar de la consagración de los temas conocidos, asumiendo caminos nuevos con canciones totalmente diferentes.
Bueno, en fin, esa fue su disertación a la vez de una pregunta. A lo que las damas coincidieron en contestar. Que tanto les place repetir canciones archi conocidas como abrazar lo nuevo que viene llegando.
-Algo positivo que tiene esta desgracia por la que estamos atravesando: De navegar sin bandera y sin gobierno. Con futuro de vida totalmente incierto. Es que esta mujer, compañera de vida, obligatoriamente, se va tener que quedar en casa algo mas de lo que siempre tiene previsto.
Y renglón seguido poder disfrutar de su talento sensacional.
Porque yo adoro escucharla cantar casi tanto como recibir buenas noticias.
Que me tienen que poner babero para que el pecho se mantenga seco. Porque yo cuando escucho su canto acariciando me el alma entro en estado de rejuvenecimiento.
Y por el solo hecho de ser un hombre privilegiado que puede escuchar su voz de sirena rebotando por entre las sinuosos cartílagos de mis orejas. Además de las cuatro paredes de mi palacio. Soy capaz, de mil veces mirar para otro lado, cuando es abordada por la sarta interminable de asquerosos pretendientes.
-Ya me está molestando tu lamento de cornudo. Deja de sufrir por las desavenencias del amor no correspondido. Porque te ha llegado la hora de estar con quien nunca se irá apartar de tu lado.
Que de última, el hecho de que vayamos a amarnos de manera solapada o de manera discreta, será lo menos importante. Lo más insignificante en la nuestra historia de amor eterno que recién comienza. Porque nadie sabe que sos mi padre. Entonces que importa el grupo sanguíneo sí apenas nos conocemos? Y si por esas cosas que la vida nos depara, las únicas dos personas que lo saben se animaran a soltar la lengua...
La punta de mi daga les irá a cruzar el corazón de medio a medio.
-El alma es la caja negra donde quedan alojadas las cuestiones importantes del sentir y del aborrecer.
Para nada las personas somos lámparas de Aladino. Que al ser frotadas salen de un pico las vivencias del destino. Entonces yo aquí en la mente tengo las verdades de la filosofía atadas con piolines.
Por eso cuando escucho hablar bien de la igualdad entre los hombres. Cuando en realidad somos todos distintos. En parte pierdo los estribos queriendo alzar la bandera del liberalismo. Con el molcajete al frente machando los conceptos primordiales
.Ya cayendo la tarde, cada bocadillo de palabras que cada uno va diciendo. Todas ellas cargas de onda emoción e inteligencia. Se van transformando en luciérnagas que ascienden hasta el tablero del firmamento acomodando sus lomos entre las estrellas de la Vía Láctea.
Entonces con profunda sinceridad, dijo Susana, cual si pronunciara un segundo discurso de amor apasionado.
-Antes que que la leña se termine. Previo quitar el posible óxido que pueda tener la salamandra. Sugiero pongamos a cocinar el lechón adovado. Porque para nada quisiera tener que comerlo como si fuera ceviche de pescado.
En cuanto a la grasa que vaya cayendo en el piso de pinotea, seguramente la madera lo absorberá y le vendrá fenómeno, cómo para así impermeabilizarlo.
-Quiero imaginar. Dijo Tábata con soltura. Que entre la dos izquierdas que existen: La romántica del Che Guevara que incentiva a los jóvenes a luchar por un mundo mejor. O la facinerosa que cultiva y vende droga arruinando la salud de la gente. Te quedarás eligiendo la del fabuloso comandante.
Como Jesús, Argentino estiró los brazos para mantener separada a la tripulación de irse a las trompadas.
Por su parte, Susana, sin ser para nada una militante de ningún partido del espectro de la política, en vez de expresar que bien poco le interesa el arte de lo posible, mejor decidió entrar en el juego de la chicana, asumiendo un postura combativa que nunca antes había experimentado. Entonces con mentira piadosa en el rojo de los labios, se expresó de la siguiente irónica manera.
Que en realidad se hubo quedado sin voz, algo disfónica, debido a que fue a abuchear al presidente que presentó un libro acusado de plagio. Desafiando a la concurrencia a pensar acerca del asunto atroz de tener que aguantar en la presidencia de la nación, a un muchacho poco inteligente, que habiéndose pasado la vida elogiando a los libertarios, ahora se alza con la ignominia de ser un haragán ladrón del intelecto.
A mi juego me han llamado. Pensó la contrincante de la hija del dueño de La Chismosa. Contrincante con derecho a roce que bien sabe como ejecutar una samba.
-Pasa que cuando se diserta, se habla, o se discute de economía, siempre se utilizan los mismos términos, e idéntica forma de expresión.
Finalmente, el lechón adovado, continúo su vida, a fuego lento, abrazado a la salamandra. Mientras La Chismosa y sus tripulantes se van internando, polemizando de política, en la noche del océano Atlántico a la altura de la Bahía Samborombón.
Cómo queriendo llevar la cosa hacia el terreno conocido de las letras de las canciones. Sin darse verdadera cuenta del callejón sin salida donde se mete de comedido. Argentino pregunta, confiado de su impronta creativa, tratando de por fin disipar el espíritu competitivo instalado en su familia.
-Cuál sería el mejor olor para hablar del amor en tiempos donde la incertidumbre acerca de la vida y de muerte se impone sobre el resto de las cuestiones?
Más luego de un breve suspenso, señalado la olla con restos de los fideos, él mismo se encargó de responder, quizás en forma de parábola, con el siguiente tono dicharachero.
Si se tiene en cuenta a los insectos alojados en las macetas, sin duda el aroma del ajo frito, del color del oro, es la mejor opción para las fosas nasales de propios y ajenos.
Don Argentino gastó buena parte del crepúsculo en explicar lo que hay dentro del gran tarro de plástico; de suplemento dietario, con complementos anabolizantes.
Sin hacer grandes juramentos contó que el tarro contiene un valioso cargamento en monedas de oro. Que seguramente debe pesar algo mas de siete kilos de puro metal, de dieciocho y veinticuatro quilates. De distintas épocas y nacionalidades las señoras monedas.
Que se fueron pasando de generación en generación dentro de la sagrada familia; donde además sus queridos padres fueron primos hermanos. Con la siguiente consigna, de cada uno que lo tuviera, ir agregando monedas en la medida de lo posible. O caso contrario gastar del capital si hubiera necesidad de hacerlo, pero con la firme promesa de agregar más que de quitar.
Al terminar de contar la historia, con autoridad, solicitó que por favor, bajo ningún pretexto, nadie vaya a tocar el cofre.
Sin duda los espera una noche decisiva, con muchas monedas de oro pero con solamente medio tanque de agua potable. Además de tener pocas provisiones de comida envasada, y aparte cansados de luchar en vano contra el poder de la naturaleza. En efecto hay escasas provisiones como para un largo naufragio, excepto el lechón adovado, que debido a los pocos tacos de leña el destino va como prometiendo, bajo todo concepto, dejarlo semicrudo.
De todos modos, como para respirar de alivio, en el galpón de La Chismosa hay una exelente bodega de vinos y además varios cajones de cerveza.
En medio de la angustia que provoca la incertidumbre sobre el futuro en dichas circunstancias, Susana, con suspicacia, interroga a Tábata acerca de si da por cierto que el liberalismo, por medio de instalar la competencia entre los humanos, proporciona un mejor desarrollo físico y mental en los individuos. A lo que Tábata responde, sin dudar, afirmativamente. Agregando, que con solo mirar la aureola instalada en el semblante de los encuadrados dentro del sistema libertario, por sobre la apagada simpatía colectiva de los que están sometidos al sistema totalitario de ser bajo todo concepto iguales, es suficiente para sacar conclusiones favorables acerca de los beneficios de la libertad de la sana competencia, por sobre el deber de delegar los destino a favor de un Estado que oprime con su presencia ineficaz.
Entonces al escuchar Argentino una canción de Vox Dei magistralmente interpretada por el dúo de sus amores. Que le hizo rememorar viejos tiempos idos pero jamás apartados del alma. Dijo extasiado, y brutalmente emocionado, con cara de tonto.
-Ah, escucho venir a sotavento el eco de mi canción preferida y para nada me importaría ahora mismo morir. Tengan por seguro que sus bella voces van ocupando buena parte del universo.
-Sin embargo concidero poco inteligente querer hacer abstracción de la odisea, mientras tanto la superficie del mar de a poco se va congelando.
-Se hace necesario rezar. Aquí tengo una Biblia.
Entonces, entre sambas, rezos, y discusiones de la política, La Chismosa de a poco se va adentrando en el Mar Atlántico con sus tripulantes muertos de frío y miedo.
-A está velocidad para mañana estaremos desayunando en África.
-Que el Congreso haya aprobado la ley de Bases es nefasto para el pobre país y para los pobres.
-Y dale con lo mismo...
-Porque ese artículo donde el poder Legislativo delega en el Ejecutivo sus propias facultades va a hacernos retrocer a la Edad Media.
-En buena hora estamos ante una revolución de la derecha. Ya era tiempo...
-Ojala que en las próximas elecciones de Estados Unidos triunfe Tamara Harris. Así le pone un poco de freno a los liberales.
Queda claro que de alguna manera, hablar, cantar, discutir, los hace olvidar del miedo de ser devorados por el Atlántico.
-Si vamos a rezar sobre La Biblia antes quisiera que sepan lo que opino sobre ella. Dijo Argentino, bastante escéptico al ver a las mujeres sucumbir ante la desesperanza y el escepticismo.
-El primer testamento, antes que nada, es la primera escritura pública acerca de un territorio. Porque de la nada Jehová creó a Adán y Eva, en un planeta ya de por si totalmente ocupado. Ocupado por los humanos devenidos de la evolución de los monos. Entonces, oriundos del paraíso, a los sucesores de aquellos padres no les cabió otro remedio que invadir zonas extranjeras dando comienzo a lo que hoy día es la Propiedad Privada y al sistema de herencias y sucesiones. Por ello esta guerra entre judíos y palestinos debe ser analizada bajo esta singular mirada científica.
Más, todos aquellos pueblos que vayan a enfrentar a Israel deben tener en cuenta que Jehová es Jehová de los Ejércitos.
Ambas muchachas (porque Tábata, aunque maldita, aún es joven) coincidieron en que aquellas palabras de Argentino acerca de la pobre Biblia, les significa los mismo que haberse tomado tres botellas de whisky cada una, y haber dado un millón de vueltas trotando alrededor del obelisco. Además de haber perdido el miedo al inocente mar, sobretodo en una noche inexplicablemente estrellada.
Si se hubiera subido un lobo marino al pasillo exterior donde se encuentra el rosal, de seguro con las aletas aplaudiría la escena familiar donde cada uno deja su discurso impreso en la atmósfera a punto nieve. Discuten de historia y de filosofía. De cómo el mundo está peligrosamente coqueteando con la posibilidad de una Tercera guerra Mundial. En que las potencias mundiales hacen despliegue sobre sus fronteras de armas nucleares super poderosas. Tan mortiferas que con tirar una sola morirían millones y millones de pobres gentes inocentes a la vez de excelentes ciudadanos. Y ni que hablar del resto de los seres vivos. También hablaron del aborto. De si un embrión puede ser considerado una persona de respetar, en cuanto que su aparición significaría complicar la vida de quien para nada lo desea. Por ahí escuchándose, de parte de Tábata, que es mujer, la idea cruel de que el feminismo es un extremismo, en tanto que la autoridad de los hombres, por cuestiones naturales, como ser el factor fuerza, que es muy ancestral, hace de toda confrontación una batalla perdida. Y entonces se puso como ejemplo lo que sucede en Afganistán, donde las mujeres son sometidas a castigos aberrantes, cual si el sufrimiento fuera una tontería como ser una urticaria. Castigadas por verdaderas pavadas con prendas de la autoridad estatal sumamente crueles. Que con sólo escuchar las penas a las que deben ser sometidas, los diferentes esfínteres del cuerpo se pueden llegar a contraer como lo hacen los bichos bolitas ante el peligro.
Hasta que entrada la madrugada salió por fin el tema que a Susana la tiene por demás mortificada. Porque Argentino siendo que es la principal víctima ni de cerca se da por enterado. Sucediendo las cosas de la siguiente manera. Que luego de cierta confesión por parte de la culpable señora cantante. Susana, ya con la verdad en sus manos, la semiprueba, por fin puede tomar cartas en el asunto e ir de frente a querer modificarlo. Sin pérdida de tiempo haciendo inmediata acusación de parecerle una actitud vil el hecho de observar dicha actitud psicópata, de previo someterlo a una actitud dependiente por parte de necesitar como una droga sus canciones, haciendo enloquecer al ser que más ella ama en el mundo, su enamorado padre. Queriendo lograr hacer segregar lágrimas, de ser posible a borbotones, que luego no puedan emerger por los tubos lagrimales. Porque finalmente de ello se trata el asunto, de arduo trabajo de maldita arpía, en que el líquido del llanto, de ser posible, a la velocidad del rayo se vaya esparciendo por el frágil cerebro hasta hacerlo funsionar para la verdadera mierda.
Al disparado punto, en que cierta oportunidad, le hizo caer una maceta de gran tamaño sobre la cabeza, para así desviar su atención y hacerle creer que su extraña conducta mental se de a un problema de hardware y no de software. Cuando en realidad ambos son de hardware.
Por ende y extra conclusión, quedando flotando en el aire del océano, merced de las preciosas gaviotas, la patética premisa en que ambas mujercitas, por igual, pero por distintos motivos, evitan decir todo lo que esté fuera de una estrategia planeada con anterioridad.
En esta larga noche también se habló de la droga. Con bastante benevolencia por parte de Susana. Y hasta se podría decir haciendo descarada apología.
Y todo se originó porque, Don Argentino, en tono de broma, le prometió llevarla de paseo por las Europas. Y fue entonces que la muchacha entusiasmada lo agarró del cuello diciendo que sería como hacer realidad un sueño.
Para lo cual, Argentino, hizo girar el globo terráqueo diciendo: Es fácil, hago girar el mapa y ya estamos en Londres.
A lo que Susana contestó sentirse decepcionada de su simpática broma. Entre otras cosas porque se había imaginado estar fumando un pitillo de opio en alguna plaza de Amsterdam.
Entonces Argentino y Tábata se le fueron al humo como tigres intentando aleccionar a la cría, horrorizados de la posibilidad de que vaya hacer algo semejante. Cuestión que hizo a Susana en cierta medida retractarse, argumentando sentir temor por la droga, casi jurando que nunca siquiera probó una pitada de ningún estupefaciente.
Cerrando la alocución, Argentino, diciendo que para su manera de ver: los punteos de guitarra eléctrica son los culpables de que los jóvenes sientan deseos de drogarse, despertando en el alma la arriesgada curiosidad de apreciar la realidad de manera psicodélica.
Y fue en esta última frase, donde hubo reforzado su argumento, dando a conocer que por tal motivo, de querer a su primogénita apartada de la droga, es que le obsequió una guitarra, de tipo criolla, de un costo equivalente a algo mas que una moneda de oro. Rematando la frase con un pedido, de por favor, Susana, vuelva a deleitarlo con su espléndida música, que siempre acompaña dibujando en su rostro una sonrisa angelical.
-Si me permiten voy a decir estas palabras mientras hago unos apergios que sirvan de acompañamiento de fondo. Como para imitar a esos cantores que hablan de manera recitada antes de ejecutar una samba. Allí va.
Pese a nunca haberme drogado, quiero hacer, de manera campechana, una defensa de las sustancias en general. Sin hacer distinción entre las diferentes drogas; hasta llegar al propio mortífero fentanilo.
Y para ello este canto va dedicado para lo que pienso de corazón.
Que en sí mismas las sustancias, bien usadas, pueden ayudar positivamente a la humanidad. Que el mayor problema radica en la indeseable sobredosis. Porque, en la mayoría de la veces, se produce el desfasaje hacia lo pernicioso, por falta de una educación adecuada, que sería la encargada de guiarnos hasta la iluminación de nosotros mismos poder ponerle el punto exacto a la medida a consumir. Alentando a las autoridades y al propio comisario del pueblo, a recomendar el uso de la canabis para los ancianos, y en especial, por falta de felicidad, a los ancianos de los geriátricos. Suministrada, ella, en pequeñas dosis diarias, de recina de primera calidad, que de seguro les va a proporcionar grande alivio y deseos de seguir viviendo.
Pero eso sí, que si aceptan la propuesta que yo les digo con mi canto, más luego eviten cometer la chanchada de hacer faltar la medicación: porque la marihuana proporciona felicidad pero cuando te la quitan vuelves a ser el mismo infeliz de antes; y aún mas.
-Darle droga a los ancianos?!
Hija mía. Cuando por causa de las sucesivas intoxicaciones el cuerpo comienza a funcionar deficientemente: Por el hígado camino a la cirrosis. Por las neuronas que no alcanzan a transmitir el mensaje. Por el nuestro corazón débil e impedido de latir correctamente; que por falta de irrigación hace funsionar mal al cerebro. Los pulmones pintados de nicotina.
De además otras tantas deficiencias imposibles de enumerar en circunstancia tan desfavorable. Factores indeseables de una clara decadencia. Que hacen que el hombre comienze a perder la correcta percepción de la realidad mundana y espiritual. Por lo tanto a circular por la vida a contramano de los valores básicos del correcto desempeñarse. Y a su vez ir para atrás con relación a los preceptos del bienestar y de la correcta salud del intelecto.
Entonces, bella muchacha, un vinito en las comidas, si. Está comprobado que hace bien. Pero con la droga hay que evitar las concesiones y sin vueltas prohibirlas.
Porque aparte del problema de la sobredosis, como vos decís, también se debe considerar la suma de ingerir pequeñas cantidades, que sumadas, también significan un castigo corporal donde la salud del cuerpo se ve deteriorada.
-Vaya sabiduría que transmitís con tamaño descarado convencimiento.
De además estar acompañando el estúpido mensaje con la guitarra criolla que tu propio padre te ha regalado especialmente para cantar canciones cargadas de la sana poesía de una vida interesante.
Las afirmaciones de la extraña pareja fueron insuficientes para amedrentar a la joven heredera de La Chismosa, y de la casa antigua que quedara sepultada bajo del agua.
-Para los oriundos del lugar, allí en la hermosa Bolivia, la hoja de coca es sagrada. Por algo será. Mejor dicho: La saben buena porque ayuda y hace bien.
Tenemos que terminar conque por culpa de un bandido que lleva una navaja de rebote nos vengan a palpar de armas a todos. O porque haya un puñado de pendejos que te matan por un dólar bajen la edad de imputabilidad.
Insisto con decir que el nivel general está por el piso, pues el mas bruto desplaza al mas capacitado, comienza a dirigir la batuta y entonces la orquesta suena espantosa.
En éste país hasta hace poco estaban de moda los secuestros. Ahora el robo de niños. Mañana tal vez los brutos vayan a querer comer carne humana porque la de vaca está muy cara.
Y así, por matar infantes en rituales, por comer carne humana, es que en épocas pasadas otras culturas invadieron a aquellas civilizaciones; y los sometieron a tener que ajustarse a una nueva cultura. A otro orden de cosas.

La luz del alba comenzaba a pintar la superficie, del cielo y del mar, que cada vez se hacían menos oscuros.
Iba careciendo de sentido discutir del rumbo del mundo en tanto las diferentes civilizaciones se llevan para la mona. O si los cuernos. O si el insesto. O si el lechón que hubo quedado crudo sirviendo solamente para carnada. Nada valía la pena más que admirar el paisaje. El mar prácticamente liso luego de una pavorosa tempestad.
Solo la llegada del sol hacia albergar una sensación de esperanza. De poderlo ver sin que las nubes del mal augurio puedan interceder en el nuevo día. Y allí estaba el coloso asomando los rayos en el oriente. Que lindo sería si se pudiera poner las manos sobre el horizonte cual si fuera una estufa recién comprada.
Mientras Susana pensaba en poner adentro la guitarra, Argentino sufría de pensar en tener que quitar tablas de la prefabricada para reanimar las brasas de la salamandra.
Por su parte Tábata alisa sus cabellos donde pronto fabricará un rodete con forma de farol chino. Para lo cual un fuego encendido le vendría de película.
Pese a la admiración y al entusiasmo que despiertan los cambios de luz en la naturaleza, visto con objetividad, solo se trata de un movimiento que provoca un juego de luces y sombras.
Por lo tanto, al compás del transcurrir del tiempo, cuando se hace pié sobre la osamenta, difícil, muy complicado, imposible, luego de orar en agradecimiento, es esquivar la sensación de querer encarar el día más luego de ingerir cuanto menos algo caliente.
Y ahí es donde comenzó a crecer la idea de desmontar la escalera de entrada que está sumergida, junto con la hermosa baranda que asoma parcialmente.
-Chicas. La temperatura interior del cuerpo humano, oscila entre los treinta y seis, y treinta y seis y medio grados de temperatura. O sea que a menos que uno tenga fiebre, querer refrescar el cuerpo por dentro es un disparate. Pero atención que con relación a los huesos la cosa es muy diferente. Porque quitar el exceso de calor del esqueleto es bien posible. Además de muy positivo y muy saludable. Casi tanto como rasurar, con bastante frecuencia, los callos de la planta de los pies.
Es sencillo quitar el calor de los huesos, pues, aunque se sea gordo, los huesos de las extremidades solo están abrigados con un poquito de carne.
Para lo cual, con las manos sin guantes y los pies descalzos, por medio de la transferencia del calor hacia el frío, así se le quita temperatura al resto de la osamenta.
Entonces les propongo que mantengamos la casa helada, dejando las maderas de la prefabricada clavadas donde se encuentran.
La cuestión es que Argentino por nada del mundo desea quitar maderas de la casa para alimentar la salamandra. Sería capaz de desprenderse de la mesita de luz, con incluídas las fotos de antaño debajo del vidrio, antes de sacrificar siquiera alguna astilla del machimbre.
Sobre todo al tener la linda esperanza de ser rescatados, para más luego pagar por trasladar la prefabricada adonde estaba. Pero eso sí, esta vez con la precaución de hacer construir una base correctamente adherida al piso por medio de un encadenado.
Pues entonces, antes de las últimas brasas consumirse, como primera medida volvieron a llevar el lechón a la pileta del lavadero. Más luego comenzaron a quemar hojas de unas revistas. De unas revistas de chismes y de actualidad destinadas para los clientes de la gestoría, que comúnmente esperan en la sala de estar a ser atendidos. Revistas que las hay en buena cantidad y de diferentes editoriales.
-Tratemos de tranquilizarnos, y por duro que sea lo que tengamos para decirnos, reanudemos la charla de hablar de lo que pinte. Empiezo yo. Don Argentino. Si se puede saber, aparte del mal momento, porque está tan preocupando?
Es acaso porqué yo me acerco demasiado?
Y ahí fue que el dueño de La Chismosa hizo saber su real preocupación, motivo de la angustia.
-Para que negarlo, me da un poco de vergüenza decirlo.
Pasa que estuve yendo a un psicólogo a quien le conté mi vida revelando el secreto de las monedas de oro.
Para que habré ido. Ahora desconfío de que pueda ir a la otra casa en busca del tesoro.
-A que tanto desconfiar si aun no ha pasado nada de tiempo y al cofre lo tenemos con nosotros.
-Es que allí tengo otro montón de monedas.


Continua en: Son app.

Texto agregado el 03-07-2024, y leído por 74 visitantes. (2 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]