TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / dagalan / La importancia del símbolo en la creación literaria (a eRRe)

[C:619067]

En el relato "Juan Pablo" (https://www.loscuentos.net/cuentos/link/619/619048/) de Pedro Moreno Mora aparece una referencia al valor de uso "espejo". Como valor de uso el espejo es una cosa que tiene propiedades y por ello, es útil. Una de sus propiedades es la de "duplicar el mundo" y otra es la de invertir la apariencia del objeto que se refleja. De la primera propiedad derivamos el concepto de Duplicidad; de la segunda, el de Inversión. Luego, lo duplicado en el espejo nos lleva a lo idéntico; lo invertido, a lo opuesto.
Creo que la referencia al objeto espejo en el relato es un símbolo que tiene sentido para el desarrollo posterior del argumento. Sin embargo, Edmundo Rojas Riquelme la desecha en sus posteriores modificaciones del texto original porque la considera según sus propias palabras "un cliché absurdo para sugerir una dualidad"
En primer lugar, no creo que sugiera dualidad: más bien sugiere (por lo antes dicho) duplicidad, inversión, identidad y oposición. Dualidad es, atendiendo a la RAE, "Existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas" Lo opuesto es un particular de lo distinto, más genérico, por lo que dos caracteres o fenómenos pueden ser distintos, pero no opuestos.
En segundo lugar, no creo acertado catalogar como uso "absurdo" el uso del espejo como símbolo en la narración. Su uso queda justificado en tanto existe adecuación entre su contenido conceptual y el desarrollo del argumento ¿Qué su uso puede ser catalogado como cliché en tanto su uso simbólico es recurrente en otros muchos productos literarios? Sí, puede ser, pero no creo que por ello sea absurdo su uso.
Otra afirmación que hace Edmundo Rojas Riquelme es la siguiente en torno al uso del espejo como símbolo: "(es) innecesario para la narración del argumento". Ya di en el segundo punto anterior la razón de su necesidad particular como elemento simbólico del relato en cuestión. No he de decir más en este sentido. Pero sí añadiré algo en cuanto a la necesidad general del símbolo en la creación literaria; necesidad general que opino que Rojas Riquelme pasa por alto.
Hay elementos con función estructural muy necesarios en toda narración y otros con función ornamental (en este caso simbólico) que pueden fortalecer y enriquecer la representación interna del argumento dentro del lector (Adviértase que si digo ornamental, es no estructural y por ende, prescindibles, pero no despreciables) En este caso, el objeto espejo apuntala con la similitud la representación interna del argumento. El uso del símbolo no puede despreciarse: su función es determinante en la creación artística en general; uso al que Nietzsche en su libro «Humano, demasiado humano», aforismo 146, apunta refiriéndose al artista: «(…) en la realidad no quiere abandonar las condiciones más eficaces para su arte, tales como lo fantástico, lo místico, lo incierto, lo extremo, el sentido del símbolo, la sobrestimación de la personalidad, la creencia en algo de milagroso en el genio;…»
En definitiva, veo pues un componente necesario para la creación artística el uso del símbolo, como señala Nietzsche; un componente que Rojas Riquelme desecha a mi parecer equivocadamente en su crítica al relato "Juan Pablo" de Pedro Moreno Mora.

David Galán Parro
1 de julio de 2024

Texto agregado el 01-07-2024, y leído por 132 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
03-07-2024 Muy bien contestado. Ojalá eRRe aprenda de su excelente disertación critica literaria. Saludos. ValentinoHND
02-07-2024 Se nota tu alto conocimiento literario!! Excelente análisis. cacata
02-07-2024 Utilizar un espejo para representar la dualidad ha sido explotado ampliamente, convirtiéndose en un cliché perezoso y falto de creatividad. Por eso, en la segunda opción de mis propuestas quité el espejo para hacer notar que sí se puede hablar de la dualidad prescindiendo de un espejo. eRRe
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]