TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / dagalan / Sobre las fuentes para la Creación Literaria (1) (a nelsonmore y eRRe)

[C:619059]

Nota previa: antes de leer este trabajo es recomendable que lean la narración titulada "Juan Pablo" (https://www.loscuentos.net/cuentos/link/619/619048/) de Pedro Moreno Mora (forero nelsonmore); el trabajo crítico de Edmundo Rojas Riquelme (eRRe) titulado "Varias correciones/es de Nelsonmore" (https://www.loscuentos.net/cuentos/link/619/619049/); y mi relato titulado El abrazo final (https://www.loscuentos.net/cuentos/link/619/619056/)

* * * * *

Mi poca experiencia me enseña que las fuentes de las que brota una idea para la creación de un texto literario pueden ser muy diversas. En otro tiempo yo excluía o me cerraba a muchas de ellas por una especie de prurito impuesto por criterios artístico morales ajenos a mí y esta actitud me condenaba a no explorar posibilidades nuevas. Es contradictorio y a la vez aterrador descubrir que la llamada insoslayable de estas posibilidades nuevas no es más que nuestra propia voz alentándonos y apremiándonos a arrojarnos sin miedo al descubrimiento de nosotros mismos, con todo lo que conlleva de desolación, de desesperanza, de fatigas, de pérdidas constantes.

Hoy me abren el camino para la creación, la narración breve y original del compañero Pedro Moreno Mora (nelsonmore) y el trabajo crítico y útil sobre el mismo de Edmundo Rojas Riquelme (eRRe) a los que estoy agradecido. Los releo. Me entusiasman. El primero hace el trabajo que pone lo sustancial; el segundo hace el trabajo que pone lo accidental. Uno aporta el relato; otro, la crítica y posibles modificaciones del mismo bajo criterios que estima razonables. Ambos son necesarios y me estimulan a la crítica y al trabajo también. Son indirectamente mis aliados. Estimulan mi necesidad creadora con sus sendos esfuerzos desde la distancia que nos impone el mundo real y la cercanía que nos regala el virtual.

* * * * *

Empiezo un relato.

El relato se titula El abrazo final y estas son mis principales fuentes de creación para el mismo:

Primera fuente: La crítica al relato de Pedro Moreno Mora (nelsonmore)

Tomo del relato de Pedro Moreno Mora los conceptos que subyacen en él: lo idéntico, la separación de los opuestos y la unión de los opuestos. En su única referencia al objeto espejo presuponemos dichos conceptos, debido a las propiedades de duplicar la apariencia del objeto que se refleja (lo idéntico) y de invertir la imagen que se refleja (lo opuesto). Con este marco conceptual, reforzado por el elemento simbólico del espejo, Pedro Moreno Mora nos despliega y articula el argumento del relato.

No obstante, aunque el relato tiene bien delimitado el marco conceptual en que se mueve pienso que los conceptos no son utilizados para la creación del tema, el tema humano, el conflicto humano universal. Pienso que ahí se encuentra el talón de Aquiles del relato.

El relato se mueve a mi parecer en lo externo, en lo formal en tanto no representa conflicto humano universal alguno. Sé que no es fácil esto, pero esta carencia del relato es lo que me mueve a crear un texto alternativo que lo contenga. Entrever una ausencia es entrever una posibilidad de existencia.

Segunda fuente: La actitud de Edmundo Rojas Riquelme (eRRe).

Veo en la crítica y en los trabajos de modificación del texto original de Rojas Riquelme una actitud constructiva y un procedimiento creativo concreto. Quiero hacer lo mismo. Ya hice la crítica básica antes. Ahora aportaré mi texto alternativo. A diferencia de Rojas Riquelme no me ceñiré a la narración original, me alejaré de ella, pero retomando su marco conceptual: conceptos de identidad y de opuesto y dentro del concepto de opuesto, de separación y unión de opuestos.

Tercera fuente: La búsqueda de un tema.

La narración de Moreno Mora adolece como dije de tema humano, de conflicto humano universal. Lo buscaré, pues, en mi experiencia cotidiana, de manera que la forma particular del conflicto me sea fácilmente reconocible y por ello fácilmente representable. El conflicto que elijo es el que se establece entre el Ser y el Querer Ser; o también entre el Ser y el Poder Ser; o también entre el Ser y el Llegar a Ser.

Este conflicto es permanente en mí, lo sufro a diario, lo arrastro desde años. Es mi conflicto moral. Pero sé que mi conflicto es el conflicto de millones de personas, luego es universal. Además escribir sobre él será casi una confesión, una catarsis. El componente íntimo y emocional ya se encuentra en el mismo hecho de contarlo y ahí encuentro el estímulo y la fuerza.

Cuarta fuente: Los personajes del texto de Pedro Moreno Mora.

Para la creación de los personajes del texto pongo, basándome en el texto de Pedro, dos personajes opuestos, pero a cada uno le doy un lado del conflicto: Al personaje Uno, el Querer Ser, el Poder Ser, el Llegar a Ser; y al personaje Otro, el Ser.

* * * * *

En mi concepto de creación literaria, muchas de las fuentes no son más que el trabajo literario que retomo de otros, y en este caso, repito, me son indispensables el entusiasmo y dedicación de los compañeros y las compañeras del foro.

David Galán Parro
! de julio de 2024

Texto agregado el 01-07-2024, y leído por 106 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
01-07-2024 Así es, dagalan. Has hecho lo que aquí llevan años y años sin hacer: cuestionar su creatividad. Han caído en un hoyo del que difícilmente saldrán, que es el de consentirse unos a otros diciéndose lisonjas para conseguir buenos comentarios en sus propios textos. Bien por ti y por la futura exploración que harás. Solo con eso, te haz ganado mi respeto y, dicho sea de paso, habrás superado a la mayoría de los escribidores y escribidoras que hay aquí. eRRe
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]