TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA RELIGIÓN EN SOCOTÁ

[C:618617]

LA RELIGIÓN EN SOCOTÁ
Desde el asentamiento chibcha en 1537, en esta región se conoce de religión y su primer religioso socotense, fue el Dr. Basilio Vicente de Oviedo y Pizza, nacido en Socotá el día 14 de junio de 1699. Se destacó como escritor, economista y periodista en la época de la colonia.
Durante mucho tiempo ejerció su vida religiosa en los curatos de Nemocón, Guane, San Gil, Charalá, Mogotes, Paipa y Cajicá entre otros. Autor de varios libros, pero solo le permitieron publicar “Cualidades y Riquezas del Nuevo Reino de Granada”.
Con la llegada de los españoles, se construyeron templos indígenas, en las parcialidades de Socotá, Cómeza, Cosquetivá y Chusvitá, ellos catequizaron y adoctrinaron a los indios quienes seguían dentro de la administración y jurisdicción de la Corona.
Una vez juntadas estas parcialidades en torno a la de Socotá, se encargó de la doctrina al padre Fr. Juan Velázquez.
Se conoce de la construcción del actual templo iniciada en 1947, bajo la administración del párroco José de los Ángeles Amaya y terminada años más tarde, siendo párroco Marco Julio García. Su fe católica hizo que el templo fuera en honor a su patrona, mi señora de la Concepción y ahora construyendo en la vereda de La Manga la capilla en honor al señor de Los Milagros de Buga.
En el pueblo se encuentra también la Capilla de la Virgen del Carmen, en la vereda de Cochía la Capilla de San Cayetano y en el Morro Varital las ruinas del Monasterio de los Franciscanos conocido como Casa de Calicanto.
Con la constitución de 1991, en Colombia se permitió la libertad de cultos, por eso en Socotá, encontramos en las veredas y lugares del pueblo, en casas o iglesias, la gente haciendo sus celebraciones, conforme a sus creencias.
En la vereda de Parpa, sector La Cimarrona, se encuentra la Congregación Evangélica Luterana, “El Buen Pastor”. Socotá es cuna de pastores de las diferentes iglesias cristianas. Algunos de sus representantes, entre ellos, los reverendos: Aristomeno Porras Parada, escritor, y predicador; Aristóbulo Porras Parada; Rosendo Ayala Niño; los obispos Benjamín Ojeda y Nehemias Parada Hernández; el pastor Elver Herrera Parada de la iglesia San Lucas en Bogotá; el pastor Nehemías Parada Durán y el pastor Uri Mendivelso Fernández, quienes siempre siguiendo el lema del fundador “Solo escritura, solo gracia de Dios y solo por la Fé”.
También, se encuentran otras congregaciones cristianas, como las Asambleas de Dios y la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

Texto agregado el 10-05-2024, y leído por 60 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]