SOCOTÁ, CAPITAL NACIONAL DEL TRIGO
El trigo y sus derivados, saber de muchos campesinos que, por circunstancias ajenas a su voluntad esta práctica estaba desapareciendo, pero en la actualidad se está volviendo al cultivo, gracias a las buenas acciones de AgroSolidaria Seccional Socotá, de investigadores y universidades, Socotá es conocida en la actualidad, como “La Capital Nacional del Trigo”.
Los molinos hidráulicos son el complemento del cultivo de trigo, pues en estos molinos ancestrales era donde se reunía la gente de diferentes pueblos y ciudades del territorio colombiano, inclusive de la vecina Venezuela; en Socotá, había varios molinos, de los cuales quedan alrededor de unos ocho que están en recuperación, gracias al empeño de AgroSolidaria y algunos investigadores, como Pierre Raimon y su equipo de trabajo de universidades colombianas y mexicanas.
Estos molinos eran centro de reunión de todos los interesados en moler sus granos, como se tenía que hacer turno para la molida, los visitantes hombres y mujeres establecían cierta relación de amistad que muchas veces se convirtieron en noviazgos y más tarde en matrimonios.
Por eso en Socotá, se encuentran familias, con apellidos de diferentes regiones, como santandereanos o tamareños, entre otras.
El trigo se llevaba a los molinos hidráulicos o movidos por agua del que sacaban la harina, elemento fundamental para fabricar las arepas.
Los socotenses, en su dieta diaria incluyeron en sus costumbres alimenticias la arepa hecha de harina de trigo, por eso encontramos en este territorio arepa liuda, arepa frita y la muy famosa, hecha en la vereda de Parpa, la arepa tiesa que se acompaña con una tasa de café negro.
En el año 2023, Laura Zarith Ojeda, panadera socotense, radicada en la ciudad de Bogotá, ganó el concurso colombiano de “experto panadero”, con la propuesta “pa sumerce”; utilizando la harina, procesada en los molinos hidráulicos de Socotá. |