Lolita
voy a dejarte unos comentarios sobre Lolita, para ir terminando con el cine de "Kubrick pre Kubrick"
el Kubrick que conocemos, el de las obras de arte, empienza con 2001 Odisea del espacio y son apenas 6 películas de lo mejor que podés ver en dirección cinematográfica, no ha sido superado y dificilmente lo sea por variadas razones que no tengo ganas de describir
el Kubrick anterior, el de Espartaco, Lolita, Dr Strangelove y algunas más que hizo antes de 2001 Odisea del espacio son justamente películas pre-Kubrick, no era Kubrick el absoluto, era Kubrick el director buscando al absoluto
quién soy yo para hablar de Kubrick? nadie, somos los nadies, bienvenido a mi mundo
Kubrick es desafiante, le gusta ironizar, retratar el ridículo, destruir mitos, mostrar lo absurdo de casi todo lo humano, denunciar la hipocresía
su concepción es absoluta, todo lo que se puede usar como lenguaje cinematográfico será usado, y será usado en tu contra, espectador
en Lolita, Kubrick ensayó el multi papel de Peter Sellers, que volverá a utilizar en Dr. Strangelove dos años más tarde
lo hace muy bien, Peter Sellers es el mejor actor de la película, junto con Shelley Winters que resulta insoportable, a ese extremo llega la actuación brillante de Winters
la película no es fiel al libro, pero como Vladimir Nabokov participó de la adaptación cinematográfica no podemos quejarnos, hizo una versión de Lolita con cierto recato para evitar que le prohibieran la película o que lo mandaran preso, dicho sea de paso en la novela Lolita tenía 12 años, en la película 14, y la actriz Sue Lyon tenía 16 años cuando se filmó
la parte moral de Lolita no me interesa, se lo dejo a los eruditos, a mí me interesa la narración cinematográfica
por qué no es una obra maestra en mi escasa visión del mundo? por qué Kubrick no es Kubrick en esta película?
no está la obsesión permanente de Kubrick por cubrir cada detalle, no es una película "absoluta" como se puede ver en Barry Lyndon o en La naranja mecánica
hay varios errores que ese Kubrick de 1962 dejó pasar, y que no dejaría pasar en ninguna de sus siguientes películas
querés ejemplos? la retro proyección de las calles cuando van en automovil no se corresponde con el manejo del conductor, las escenas (varias) dentro del automovil cuando la cámara cambia de actor no se corresponden con el fondo, un actor tiene un fondo en movimiento y el otro actor tiene otro fondo complementamente distinto cuando se supone que todo ocurre al mismo tiempo
a Lolita le cambiaron la ropa en una de esas escenas dentro del automovil en un diálogo casi cuadro a cuadro, si bien es sutil se nota
vos me dirás que son bobadas, sí, son bobadas, pero Kubrick no deja pasar ninguna bobada a partir del año 1969, es más: en El resplandor hay incluso efectos visuales casi imperceptibles en la alfombra del hotel donde juega el niño, en algunas escenas la trama o dibujo de la alfombra está cerrada y en la escena siguiente está abierta en dirección de la acción que irá a transcurrir, a ese nivel de obsesión llegó Kubrick
toda la película es lenta, tiene un ritmo cansino y por momentos cambia de lo dramático a la comedia, como la escena del catre del hotel, que intentan armar entre Humbert y el botones, parece una escena robada a Buster Keaton
por qué es famosa la película Lolita? por las mismas razones que la novela: retrata conflictos morales y delictivos desde el punto de vista del pedófilo asesino, no tenemos una visión desde afuera que nos explique o contraponga visiones desde en un plano más universal, esa es la razón de su éxito
obviamente la dirección de Kubrick es excelente, todo lo que hizo Kubrick es excelente
en lo que te estoy educando es en tu limitada capacidad para darte cuenta de que Kubrick hizo obras de arte y también hizo películas bien dirigidas y listo
Lolita es una película bien dirigida y listo
Sue Lyon, la actriz que hace de Lolita está muy bien elegida, maneja perfectamente la línea indescifrable entre provocación, inocencia, manipulación, bobería y adolescencia, ahí está la mano de Kubrick, que si bien dejó muchas partes libradas a la improvisación no dejó a una adolescente de 16 años hacer lo que quisiera en la pantalla, supervisó su actuación todo el tiempo
James Mason, el actor que hace de Humbert no me gusta, le falta carisma, le falta más ductilidad, le falta fuerza
las razones por las que Kubrick llegó a ser Kubrick no solo tienen que ver con su obsesión por el más mínimo detalle, esa es sólo una parte
la otra razón de es que eligió siempre temáticas incómodas, formas de cuestionar todo y hacer que el espectador pase un buen momento viendo sus películas magistrales, pero que también se incomode al máximo, lo hizo con Lolita, con La naranja mecánica, con Full metal jacket y con su última película Eyes wide shut
y con esto doy por terminada mi disertación sobre Stanley (tengo varias herramientas de esta marca en honor a Kubrick)
el resto de sus películas no merecen ser comentadas, deben ser vistas muchas veces y ya
ahora andá a mirar Barry Lyndon, porque que hace unos días murió Ryan O'Neal
cuando la veas, pensá que cada comienzo de las secuencias que plantea Kubrick está armada como un cuadro, incluso con una iluminación muy particular
hay un comienzo de secuencia que es un cuadro y a partir de ahí comienza la acción
mirala no menos de 10 veces, yo ya la vi 20 veces
|