The Banshees of Inisherin
a pedido de un radio escucha lejano que suele sintonizar mi programa en onda corta, te voy dar mi opinión sobre la película The Banshees of Inisherin
la ubicás? es la de Colin Farrell y Brendan Gleeson viviendo en el fin del mundo, que viene a ser una isla de Irlanda
te lo digo de entrada para que no te hagas ilusiones: no me gustó demasiado la película
tengo un problema con las películas lentas que intencionalmente son lentas porque intentan describir algo que es muy lento
eso es un error cinematográfico, no es necesario hacer algo lento para señalar que lo que sea que ocurre es lento
ponete en clima: isla del fin del mundo, pueblito de unos 50 habitantes, nada para hacer, soledad por aquí, soledad por allá, una masturbación cada tanto, borrachera colectiva en el pub y poca cosa más
con ese encuadre ya sabés que la cosa es lenta
agregarle 20 minutos extra de lentitud cinematográfica para afirmar visualmente el paradigma del aburrimiento no aporta nada, sólo aburre un poco más
te voy a enumerar las cosas buenas, porque son muy buenas, como la actuación de Barry Keoghan, el único personaje que tiene ganas de hacer algo distinto entre el aburrimiento general, como por ejemplo metérsela a la hermana de Colin Farrell, interpretada por la nada despreciable Kerry Condon
su actuación es por lejos la mejor de la película, tiene una ductilidad muy grande y recursos de todo tipo para robarse cada escena en la que aparece
sigo con lo bueno, la fotografía, la filmación, la dirección, el vestuario, la utilería, absolutamente todo lo técnico/material de la película es extraordinario, visualmente es una obra de arte
otra cosa de mucho nivel es el perro, un Border Collie casi tan inteligente como mi perra, confirma que los Border Collie son mejores personas que la mayoría de los perros
argumentalmente la película no es gran cosa
admite varias interpretaciones psicológicas, todas ellas trilladas y obvias
se podrían hacer varios análisis de la relación entre los personajes y ese medio que los condiciona, pero es muy aburrido porque no es nada novedoso
en la literatura gauchesca del Río de la Plata hay muchos cuentos cortos con argumentos y situaciones similares, donde la soledad y la necesidad de contacto humano provocan todo tipo de reacciones (te dije que era todo muy trillado, no te quejes)
la actuación de Colin Farrell es lo de siempre, hace más o menos lo mismo que viene haciendo desde que filmó Miami Vice en Montevideo
Brendan Gleeson hace un buen papel, todo gira en torno a él, aunque algún espectador desprevenido podría pensar que el protagonista es Farrell, no es así, te equivocaste
me fui a fijar qué es un banshee que le da el nombre al título, porque no tenía ni idea (lamento desilusionarte, no sé todo, todo)
resulta ser que los banshees son espíritus del folclore irlandés, y se aparecen para dar noticias malas
por supuesto hay una banshee en la película, pero sólo si sabés lo que es un banshee te das cuenta de por qué está ahí
no me agradezcas ahora ya sabés qué hace la vieja que va a y viene todo el tiempo
lo mejor de la película son las confesiones con el cura y el diálogo en el que la hermana de Farrell aclara que Mozart era del siglo 18, no del 17, no es algo importante pero genera el obvio contraste entre la manga de brutos del pueblo y ella (la hermana) que es la única que lee
o sea, subrepticiamente te dicen: si lees sos culto, si no lees sos una bestia peluda, sutil, verdad? te dije que acá era todo muy trillado y obvio
parece uno de esos razonamientos trascendentales de Coelho
qué se puede esperar de un pueblo en el medio de la nada, en los años 20, sin televisión ni radio, sólo con animales?
podés esperar rebuznos, ladridos y otros ruidos de animales provocado por el diálogo de los irlandeses, que se transformaron, obviamente, en animales
el inglés que hablan es más parecido al graznido de una urraca que a un idioma con tiempos verbales, creo que no los usan (a los tiempos verbales), todo transcurre en un tiempo verbal indefinido
hay una cierta intención de señalar que en ese lugar lo inusual es lo habitual, y por la recíproca que todo lo usual no sirve para nada, no es una mirada snob, es más bien una mirada como de vaca que está parada frente al alambrado, mirando más allá, a ver si puede divisar algo distinto entre los pastos del vecino
te resumo esa metáfora de la vaca: la película pretende entrar al mundo de la locura desde adentro de la locura y no desde afuera
si yo hiciera esta película le sacaría unos 20 minutos y pondría a otro actor en lugar de Colin Farrell, su aspecto de llorón no colabora con el papel que está haciendo, no porque no sea oportuno, de hecho el personaje es un llorón, sino porque al ver a Farrell uno no sabe dónde empieza uno y dónde termina el otro, dónde está actuando y dónde está siendo él mismo
vos dirás que entonces eso es un acierto del casting, encontraron el actor justo para lo que tiene que representar
yo digo que no, un buen actor no debe ser él mismo, debe representar algo más allá de cualquier duda razonable, cuando veo a Paul Newman haciendo de boxeador en El estigma del arroyo salgo convencido de que Paul Newman era boxeador
cuando veo a Farrell llorando me quedo esperando que empiece a actuar
hay una diferencia entre una cosa y la otra, aunque no me quieras dar la razón porque hiere tu orgullo
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