La partida de mi hermana ocurrió un 20 de Septiembre de 2017 a medio día.
El poema original fue escrito durante la madrugada del 22 de septiembre, esa noche no dormí mientras lloraba y no paraba de escuchar una y otra vez esta música, así fue como escribí este texto:
https://youtu.be/Ttv9QZSq98U?list=OLAK5uy_mUroL_2WF2c2wX3oxbJAItTnu42wcwYig
prometí que no lo volvería a mostrar, ni a re escribir, ni a recitar, pero los lazos y la memoria de mis recuerdos son más fuertes.
Hice esta versión que es la 2023 con algunas modificaciones.
***********************************************
Guardaré el eco de tu voz, guardaré tu silencio, tu sonrisa, tu mirada, guardaré tu templanza y fortaleza, guardaré el fuego que fundió nuestros lazos, los lazos que solo crean los hermanos, aquellos que se forjan con el tiempo y aunque me aferré a ti con todas mis fuerzas porque pensé que sería para siempre… el destino implacable no da tregua, en algún momento inesperado nos libera de este exilio…
Al parecer así es la vida… de niño jamás pensé en esta despedida, jamás pensé que tu peso marchito sentiría entre mis brazos.
¡Hermana! te llevas una parte de nuestros recuerdos, te llevas parte de nuestro tiempo, de nuestra historia y de sueños que alguna vez compartimos, te llevas tantas cosas que quizás como mudos testigos se silenciaron, lo que se hizo, pero no se dijo, pero te llevas también el palpitar de mi corazón quebrado, que enmudecido con el último aliento intenta escribir: "te amo", aunque me dejas sumido en esta profunda tristeza, esta tristeza que duele, esta tristeza egoísta que se aferra donde nacen nuestros miedos… miedo a extrañarte, a que me hagas falta, miedo a no escucharte, miedo a no contar contigo, a sentir la soledad en el eco de tu voz ausente… miedo a olvidarte, a que mis recuerdos se desvanezcan desde el confín de mi memoria.
Me has dejado este vacío infinito, que quizás al verlo con otros ojos puede ser mas hermoso que la existencia misma, este vacío infinito que destruye la existencia y que cuando llega florece y crea mas existencia, crea existencia en las huellas que dejaste sobre este andar de aprendizajes dibujado bajo cielos grises y azulados, entre inviernos fríos y soles encendidos.
¡Hermana! la noche se hizo corta, fue largo el dolor y tristes son las despedidas, ya es hora de volver a casa y aunque duela lo comprendo, errante serán tus alas, errantes como las golondrinas huyendo de sombríos inviernos, de la cárcel donde somos prisioneros indelebles, de la furia de un tiempo que grita, que azota, que aprieta y que duele... de un tiempo que seguirá atado para siempre y hasta entonces... ¡Hermana!, no llores, sigue tu camino, sonríe, vuela libre, que tus recuerdos jamás se vistan de olvido, recuérdame del mismo modo, porque te llevaré en cada rincón por siempre conmigo… |