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Inicio / Cuenteros Locales / CineConGregoria / A propósito de los actores cara de piedra

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hace unos días en la TV cable les dio por pasar todas las Rocky, la obra cumbre del boca torcida Stallone
pensé humildemente -como me caracteriza, la humildad es lo mío- en defenestrarlas a todas, porque todas son espantosas
después lo pensé mejor y la verdad es que me aburre
estoy eligiendo alguna de ellas para comentarla como si estuviéramos en una rueda de amigos, tomando unos mates, comiendo galleta dura y comentando a Rocky y la paliza que se comió
nosotros comemos galleta, Rocky se come alguna paliza

igual ya que estoy te comento una escena que es la apoteosis de la misoginia, racismo y mucho más
en alguna de esas películas, ya no sé ni cuál porque son todas iguales, hay una escena donde Rocky acompaña a una antigua amiga a su casa
llegan a la puerta de su vivienda y ven a dos muchachotes jugando en la esquina, uno es medio afro, con aspecto de negroide y el otro es un blanquito normal (normal para los 90 en EEUU y su preconcepto de lo que un blanquito ario debe ser)
la fulana a la que Rocky acompañó los saluda y le dice a Rocky: ese es mi hijo
Rocky saluda al rubio, obviamente, y la fulana le dice: no, mi hijo es el otro (el negroide, no te pierdas)
y acá viene la frase más maravillosa representante de la mencionada misoginia, racismo, etc.
Rocky le dice:

- en serio? dónde conociste al padre, en un crucero?

pensala, es una frase de hondo contenido
como la estaba viendo en el cable decidí bajarla y escuchar la frase varias veces, por si había escuchado cualquier bobada
pero no, te aseguro que eso es lo que dice Rocky
una perla de cultura Stallonaria

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las Rocky son una representación del sueño americano, cualquiera puede llegar si se esfuerza, porque América (no sabemos cuál porque América es muchas Américas y nunca aclaran) es la tierra de las oportunidades, un muchacho de ascendencia italiana, un pobre marginal puede triunfar, salir adelante y demostrar por qué América es única
cuando se agota ese argumento del muchacho bueno, de barrio, que ayuda a todos y con su esfuerzo demuestra que cualquiera puede ser un ídolo, entonces dan paso a la guerra fría: América es más grande que los rusos tecnificados y todopoderosos
allá va Rocky ensangrentado, hecho pelota y casi a punto de morir y le gana al ruso, América siempre triunfa, casi emociona y da ganas de llorar de felicidad
un detalle pintoresco es que Rocky no encarna a un líder, es lo contrario, es simplemente un ejemplo a seguir para lograr sobreponerse a las adversidades, aunque tengas una pésima dicción, la boca torcida y seas un machista insufrible de los ochenta

todas las rocky repiten el mismo modelo: Rocky está en inferioridad de condiciones y siempre gana (excepto en la rocky 1 que sirve de preparación para las siguientes, al igual que Perl Harbor es el preludio de la aniquilación)
si me pongo muy esquizofrénico, diría que ese modelo de estar en inferioridad de condiciones y ganar es justamente una analogía de Perl Harbor, que termina al igual que las Rocky con un knock out, o muerte súbita con un par de bombas atómicas

no me gustan las Rocky
reconozco que están relativamente bien hechas, sobre todo a partir de la tercera
la música es un acierto en todas
generamente Rocky termina provocando la simpatía hacia el personaje y querés desesperadamente que lo reviente a trompadas al otro
no me gustan por todo lo que dije antes: me parecen muy burdas en la analogía entre EEUU y su lugar en el mundo, no por su accionar, sino por lo que ellos creen de sí mismos

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a propósito de Stallone y los actores cara de piedra, acabo de recordar una de las escenas de la película Constantine, con Keanu Reaves
todos sabemos que Keanu Reaves no gesticula, no mueve las pestañas, no tiene músculos faciales
es la antítesis de actores como Jim Carrey (que exagera y se va para el otro lado) o Tom Hardy que en la película Dunkerque sólo muestra los ojos porque Nolan dijo que no necesita mostrar la cara para transmitir total expresividad (que por supuesto es una gran verdad)
yo creo humildemente (siempre la humildad ante todo) que la película Constantine no es para cualquier público
es una sátira a la religión católica y se dedica a ridiculizar la construcción de esoterismos contradictorios y por momentos absurdos del catolicismo, ya de entrada nombrar Constantine al protagonista es una parodia a Constantino

momento cultural:

resulta ser que Constantino, el emperador convertido al catolicismo allá por el año 300, está representado en esta película por un individuo que se mueve entre dos mundos, éste, el tuyo y el otro, el que sea que existe más allá, repleto de demonios, ángeles, almas en pena y casi todo lo que Dante describe en La divina comedia (que deberías leer si no la leíste)
o sea, el nombre Constantine no es casual
(no niegues que te educo y lo hago gratis)

fin del momento cultural

la mejor escena de la película la protagonizan nuestro stone-face-Keanu y Rachel Weisz
te pongo en ambiente: resulta ser que Rachel necesita ir al infierno a buscar a su hermana (tiene una reminiscencia de Dante yendo a buscar a Beatrice)
para ir al infierno necesita a Constantine, que justamente es capaz de moverse entre los dos mundos
el asunto es que Constantine le explica a Rachel que tiene que meterse en una bañera con agua y él hará el resto, así que le llena la bañera de agua y le indica que se saque el abrigo
y aquí viene lo mejor de todo:

Rachel se quita el abrigo y parada de frente a Keanu le pregunta: me tengo que sacar toda la ropa?
Keanu se la queda mirando, pasan los segundos...
sigue con su cara de piedra mirándola
Rachel empieza a "salvar literalmente la escena" en una magia de gesticulación facial tratando de que Keanu le conteste
al rato, allá como tres días más tarde, Keanu le contesta con la mejor línea de toda la película:

- todavía no me pongo de acuerdo

la escena, la idea, la actuación de Rachel son excelentes
lo que no entiendo es por qué tenía que ser Keanu
es como si la pobre mujer estuviera parada frente a un Moai (cabeza de la isla de Pascua) tratando de establecer algún tipo de conexión

por supuesto la película te deja con las ganas de ver en pelotas a Rachel, hermosa mujer y gran actriz, y por suerte lo hace, sería muy descolocado desnudarla, no tendría nada que ver con nada, de ahí el valor de esa escena
pocas personas están de acuerdo conmigo de que es la mejor escena de la película, eso es porque se dejan llevar por los efectos -muy buenos- que aparecen por todos lados, o por la carita andrógina de Tilda Swinton representando al arcángel Gabriel, o por Peter Stormare haciendo de Lucifer

en fin, si tuviera que elegir una mujer a la cual desnudar, sin duda Rachel Weisz estaría en la lista

Texto agregado el 22-08-2023, y leído por 221 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
23-08-2023 La verdad es que las películas de Stallone son malas, como las de Jason Statham. Pero sucede que son actores que han nacido y desarrollado con nosotros y por eso las apreciamos, a pesar de que sean basura comercial. Distinta es la situación de Keanu Reeves, cuya filosofía cinematográfica (bueno, la del director) todavía tiene su influencia en todos los órdenes de la vida moderna, desde la ciencia hasta la literatura. ValentinoHND
23-08-2023 Un escritor comentó que uno ajusta las gafas del juicio crítico según la película que se vea. Aquí no se trata de cine de autor, de modo que uno decide si le entra o no, y si lo juzga en función de lo que es. Comentas que Rocky genera simpatía y uno espera que reviente al otro: pues de eso se tratan estas películas./Respecto a Keanu, es una estrella a quien le basta si pura presencia; sino, que alguien me explique el éxito de Matrix o John Wick. Gatocteles
23-08-2023 Me gustó la reseña. Saludos. ValentinoHND
23-08-2023 Si mujer diosa siempre viene a comentarte, significa que estás haciendo las cosas mal. Su aura solo le deja comentar textos malos, como el tuyo. eRRe
23-08-2023 Y te comentaría más extenso pero la caja de comentarios me fragmenta lo que digo. Tia Gregoria, Keanu es linda persona, ha donado dinero para muchas causas y fundaciones, además bastante bien se desempeña siendo asperger. No creo que sea peor actor que "suaseneguer". Hay una peli norteamericana en la que no se ensalzan tanto, y es más bien una crítica a sí mismos, o eso creí entender (me gustaria leer tu análisis), es En el valle de las sombras. Está Tommy Lee Jones y Susan Sarandon. Dhingy
23-08-2023 Y si querés asustarte con machismo poné el primer capitulo de Viaje a las estrellas, el primerito, creo es de los sesenta, apenas comienza nomás un sujeto le advierte a una tripulante lo incómodo que es que haya en la nave una mujer. También me vi un "clásico" argentino, del 85, Esperando la carroza, se supone que es humor, pero es tan jodidamente machista que más que reirse uno se queda atónita Dhingy
23-08-2023 Te decía (se borró el comentario al enviarlo), que no me agradan de acción, no suelo mirarlas, ni de "estalone", ni de "janclonvandán", ni de "suaseneguer". Recuerdo de niña haber visto una escena con este sujeto cauterizándose una herida en la panza con un... ¿una antorcha tal vez? También te decia que este prejuicio "blanquito normal (normal para los 90 en EEUU y su preconcepto de lo que un blanquito ario debe ser)" lo usó a su conveniencia Jeffrey Dahmer. Dhingy
23-08-2023 Las estrellitas son mias porque me fascinan tus reseñas. MujerDiosa_siempre
 
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