hace unos días en la TV cable les dio por pasar todas las Rocky, la obra cumbre del boca torcida Stallone
pensé humildemente -como me caracteriza, la humildad es lo mío- en defenestrarlas a todas, porque todas son espantosas
después lo pensé mejor y la verdad es que me aburre
estoy eligiendo alguna de ellas para comentarla como si estuviéramos en una rueda de amigos, tomando unos mates, comiendo galleta dura y comentando a Rocky y la paliza que se comió
nosotros comemos galleta, Rocky se come alguna paliza
igual ya que estoy te comento una escena que es la apoteosis de la misoginia, racismo y mucho más
en alguna de esas películas, ya no sé ni cuál porque son todas iguales, hay una escena donde Rocky acompaña a una antigua amiga a su casa
llegan a la puerta de su vivienda y ven a dos muchachotes jugando en la esquina, uno es medio afro, con aspecto de negroide y el otro es un blanquito normal (normal para los 90 en EEUU y su preconcepto de lo que un blanquito ario debe ser)
la fulana a la que Rocky acompañó los saluda y le dice a Rocky: ese es mi hijo
Rocky saluda al rubio, obviamente, y la fulana le dice: no, mi hijo es el otro (el negroide, no te pierdas)
y acá viene la frase más maravillosa representante de la mencionada misoginia, racismo, etc.
Rocky le dice:
- en serio? dónde conociste al padre, en un crucero?
pensala, es una frase de hondo contenido
como la estaba viendo en el cable decidí bajarla y escuchar la frase varias veces, por si había escuchado cualquier bobada
pero no, te aseguro que eso es lo que dice Rocky
una perla de cultura Stallonaria
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las Rocky son una representación del sueño americano, cualquiera puede llegar si se esfuerza, porque América (no sabemos cuál porque América es muchas Américas y nunca aclaran) es la tierra de las oportunidades, un muchacho de ascendencia italiana, un pobre marginal puede triunfar, salir adelante y demostrar por qué América es única
cuando se agota ese argumento del muchacho bueno, de barrio, que ayuda a todos y con su esfuerzo demuestra que cualquiera puede ser un ídolo, entonces dan paso a la guerra fría: América es más grande que los rusos tecnificados y todopoderosos
allá va Rocky ensangrentado, hecho pelota y casi a punto de morir y le gana al ruso, América siempre triunfa, casi emociona y da ganas de llorar de felicidad
un detalle pintoresco es que Rocky no encarna a un líder, es lo contrario, es simplemente un ejemplo a seguir para lograr sobreponerse a las adversidades, aunque tengas una pésima dicción, la boca torcida y seas un machista insufrible de los ochenta
todas las rocky repiten el mismo modelo: Rocky está en inferioridad de condiciones y siempre gana (excepto en la rocky 1 que sirve de preparación para las siguientes, al igual que Perl Harbor es el preludio de la aniquilación)
si me pongo muy esquizofrénico, diría que ese modelo de estar en inferioridad de condiciones y ganar es justamente una analogía de Perl Harbor, que termina al igual que las Rocky con un knock out, o muerte súbita con un par de bombas atómicas
no me gustan las Rocky
reconozco que están relativamente bien hechas, sobre todo a partir de la tercera
la música es un acierto en todas
generamente Rocky termina provocando la simpatía hacia el personaje y querés desesperadamente que lo reviente a trompadas al otro
no me gustan por todo lo que dije antes: me parecen muy burdas en la analogía entre EEUU y su lugar en el mundo, no por su accionar, sino por lo que ellos creen de sí mismos
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a propósito de Stallone y los actores cara de piedra, acabo de recordar una de las escenas de la película Constantine, con Keanu Reaves
todos sabemos que Keanu Reaves no gesticula, no mueve las pestañas, no tiene músculos faciales
es la antítesis de actores como Jim Carrey (que exagera y se va para el otro lado) o Tom Hardy que en la película Dunkerque sólo muestra los ojos porque Nolan dijo que no necesita mostrar la cara para transmitir total expresividad (que por supuesto es una gran verdad)
yo creo humildemente (siempre la humildad ante todo) que la película Constantine no es para cualquier público
es una sátira a la religión católica y se dedica a ridiculizar la construcción de esoterismos contradictorios y por momentos absurdos del catolicismo, ya de entrada nombrar Constantine al protagonista es una parodia a Constantino
momento cultural:
resulta ser que Constantino, el emperador convertido al catolicismo allá por el año 300, está representado en esta película por un individuo que se mueve entre dos mundos, éste, el tuyo y el otro, el que sea que existe más allá, repleto de demonios, ángeles, almas en pena y casi todo lo que Dante describe en La divina comedia (que deberías leer si no la leíste)
o sea, el nombre Constantine no es casual
(no niegues que te educo y lo hago gratis)
fin del momento cultural
la mejor escena de la película la protagonizan nuestro stone-face-Keanu y Rachel Weisz
te pongo en ambiente: resulta ser que Rachel necesita ir al infierno a buscar a su hermana (tiene una reminiscencia de Dante yendo a buscar a Beatrice)
para ir al infierno necesita a Constantine, que justamente es capaz de moverse entre los dos mundos
el asunto es que Constantine le explica a Rachel que tiene que meterse en una bañera con agua y él hará el resto, así que le llena la bañera de agua y le indica que se saque el abrigo
y aquí viene lo mejor de todo:
Rachel se quita el abrigo y parada de frente a Keanu le pregunta: me tengo que sacar toda la ropa?
Keanu se la queda mirando, pasan los segundos...
sigue con su cara de piedra mirándola
Rachel empieza a "salvar literalmente la escena" en una magia de gesticulación facial tratando de que Keanu le conteste
al rato, allá como tres días más tarde, Keanu le contesta con la mejor línea de toda la película:
- todavía no me pongo de acuerdo
la escena, la idea, la actuación de Rachel son excelentes
lo que no entiendo es por qué tenía que ser Keanu
es como si la pobre mujer estuviera parada frente a un Moai (cabeza de la isla de Pascua) tratando de establecer algún tipo de conexión
por supuesto la película te deja con las ganas de ver en pelotas a Rachel, hermosa mujer y gran actriz, y por suerte lo hace, sería muy descolocado desnudarla, no tendría nada que ver con nada, de ahí el valor de esa escena
pocas personas están de acuerdo conmigo de que es la mejor escena de la película, eso es porque se dejan llevar por los efectos -muy buenos- que aparecen por todos lados, o por la carita andrógina de Tilda Swinton representando al arcángel Gabriel, o por Peter Stormare haciendo de Lucifer
en fin, si tuviera que elegir una mujer a la cual desnudar, sin duda Rachel Weisz estaría en la lista |