TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / EL MONASTERIO DE LOS FRANCISCANOS EN SOCOTÁ

[C:616054]

EL MONASTERIO DE LOS FRANCISCANOS EN SOCOTÁ
Los franciscanos es una orden religiosa católica que, tiene como fundamento las ideas de San Francisco de Asís. Él era, hijo de un comerciante, bastante adinerado, que, viendo las necesidades de la gente, opto por la pobreza, rechazando todas las posesiones materiales.
Esta orden de los franciscanos surgió en la edad media y fue acogida, por los fieles que se oponían a la riqueza de la iglesia. Se basó fundamentalmente en la pobreza como regla general, basada en la caridad, para su funcionamiento.
Los franciscanos estuvieron presentes en la evangelización del continente americano, desde la primera incursión de los conquistadores españoles. La orden, se expandió rápidamente y de dispersó, por distintos países mediante misiones evangelizadoras. Los franciscanos llegaron al virreinato de Nueva Granada en 1519, con la Comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fe.
La orden franciscana inició sus acciones de evangelización entre poblaciones aborígenes a partir de 1550, su expansión entre los muiscas se llevó en el altiplano cundiboyacense. A esta región que ahora es Socotá, llegaron en 1555, con el fin de evangelizar a los indios, dónde fundaron una casa de esa orden, en la vereda del Morro Varital, más conocida como “Calicanto”, dado que, para su construcción utilizaron piedras sin labrar.
Desde allí, se desplazaban en su misión, por las parcialidades de Socotá que estaba encomendada, por el Contador Juan de Otalora, que tenía 347 Indios útiles, y Chusvitá encomendada, por Alonso de Rueda que tenía 85 indios útiles, y Cómeza que tenía 104 Indios útiles, y Cosquetivá que estaba encomendada en Juan de Ortiz que tenía 50 indios útiles, y que están todos poblados en distancia de una legua.
Esta casa tuvo su esplendor evangelizando a los indios, pero por decisiones de la comunidad, fue trasladada y se permuto por la ciudad de San Juan de los llanos, donde tiene misión dicha religión, para escala de ella.
Aguanto mucho tiempo la casa abandonada, pero en buen estado, hasta que, en el año de 1972, la junta de acción comunal de la vereda, decidió desentejar la casa de los franciscanos, para solucionar unas goteras de la escuela.
Desde ahí, se deterioraron las paredes, los vecinos se llevaron lo que les servía, el sol y la lluvia, terminaron con lo que quedaba, y ahora ésta en ruinas, solo quedan las paredes en mal estado, a punto de caerse.
NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

Texto agregado el 01-06-2023, y leído por 344 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]