TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / CineConGregoria / A fin de cuentas todo es un chiste

[C:614958]

pensá en algo que haya marcado el mundo hace aproximadamente 110 años
te viene a la cabeza la Primera Guerra Mundial, el hundimiento del Titanic, la Teoría de la Relatividad, las investigaciones de Curie sobre la radioactividad, etc.
muchas cosas, pero no te acordás de Chaplin

los cortos de Chaplin de la era del cine mudo son de hace 110 años, y también marcaron el mundo
hay muchos personajes que podés llegar a confundir entre sí, como Buster Keaton, Harold Lloyd, Charles Bowers, Harry Langdon
todos ellos tienen un estilo muy similar, un estereotipo de la comedia, actuación y mímica de esa época

Chaplin tiene un estilo único, inconfundible, nunca lo vas a relacionar con Stan Laurel (El gordo y el flaco) ni en su mejor caracterización al estilo Chaplin
en esa época logró imponer su sello y destacar sobre el resto de los mortales
por qué? porque tiene personalidad, inteligencia, carisma, gags propios, coreografías novedosas, calidad técnica, etc.

los cortos del cine mudo se caracterizan por el robo de unos a otros de recursos que produjeran espectadores y risas
un ejemplo son los pastelazos, creados por Mack Sennett (El rey de la comedia), imitados por todos, incluido Chaplin
cuando Chaplin toma recursos ya existentes -como el del pastelazo- los usa muy mesuradamente e incluso los mejora, a diferencia del resto de comediantes que en gral. abusan de esos recursos
por ejemplo: los golpes con escaleras al girarse que le pegan a uno primero y otro después, el baile alocado en un piso mojado o con aceite, las corridas interminables de un sitio a otro (reproducidas años después por Benny Hill en el final de sus capítulos a modo de homenaje)

la diferencia que marca Chaplin es que él no tiene miedo de crear sus propias escenas, no necesita imitar productos ya probados
Chaplin arriesga, y gana
si viste la escena de Chaplin jugando con tenedores y panes (La quimera del oro) también habrás visto que nadie se atrevió a imitarlo, la genialidad de esa escena es abrumadora, cualquier comediante quedaría mal parado tratando de imitarlo

la calidad técnica también lo descata por encima de la competencia, no hay errores, hay carencias propias de la época, por ejemplo en El bombero cuando baja de un edificio que se está quemando llevando colgada sobre su espalda a la eterna Edna Purviance, se nota que es un muñeco; es el único detalle de un corto que dura 30 minutos y fue filmado en 1916
años después y lo nombro para comparar, los cortos de los tres chiflados, hechos con muchísimos más recursos y más tecnología son un alarde errores técnicos, repletos de tomas donde las cosas mágicamente desaparecen por errores de dirección, botellas que están en una mesa y al cambiar de cámara ya no están, ropa cambiada, sombreros, escenografía, etc, etc, etc

Chaplin era muy meticuloso y bastante insoportable durante la filmación, según han documentado
a la larga su 'insoportabilidad' obviamente rindió, dejando un legado de calidad
los largometrajes posteriores, con sonido y en colores también demuestran que no sólo era un mimo y cómico excepcional, también era un actor y director (ver a Marlon Brando y Sophia Loren en La condesa de Hong Kong, dirigida por Chaplin)

este inglés bajito (1.65 mts) marcó las primeras décadas del siglo XX, le dio su impronta y dejó frases extraordinarias como esta:

- Einstein le dijo: lo que más admiro de tu arte, es tu universalidad, no dices una palabra y sin embargo el mundo te entiende
Chaplin contestó: es cierto, pero tu fama es aún mayor, el mundo te admira, aunque nadie te entiende


"a fin de cuentas, todo es un chiste"

Texto agregado el 02-03-2023, y leído por 186 visitantes. (2 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]