Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / De caricias y futuro (de la columna dominguera de Barrasus, sin Barrasus) por Anapolar
Si, hoy es el día de la columna de Barrasus, y os aseguro que puse todo mi empeño en buscar algo que le diera el colorido que él da todos los domingos. Que arrancara aunque fuera una leve sonrisa, y lo siento mucho, de verdad, pero me ha resultado imposible.
Esta semana a través de diferentes amigos, han llegado hasta mí una serie de noticias de las que te conmocionan el mundo. Y a eso no se me escapan ni la cabeza, ni las letras... Esta semana atracaron en mi orilla de ignorancia tranquila, noticias aterradoras, y todas relacionadas con niños. La primera fue la de la familia etarra que guardaba un arsenal bajo la casa y convivían con un niño pequeño. La segunda, la niña acribillada en Israel, por llevar una mochila y asustarse de los militares. La tercera, varios escolares (de entre seis y dieciséis años) que asistieron en un gimnasio a la ejecución de seis personas con un disparo en la nuca para conmemorar el Día Nacional de China.
Sí, ya sé que ninguna barbaridad es nueva. Que todo nos viene de vuelta. O casi todo. Que prácticamente nos tienen inmunizada el alma cuando nos llega algo de esto... pero me paré a pensar por qué. ¿Por qué me duele mucho más en esta ocasión?
Y saqué varias respuestas. Quizá porque sean lo único que queda de esperanza. Quizá porque hacer sufrir a la inocencia sea la mayor de las crueldades. Pero en el fondo, muy en el fondo, pienso que hay aún otro motivo más fuerte: y es que los niños, es lo único tangible que tenemos a nuestro alcance para hacer algo. La verdadera revolución silenciosa.
¿Y cómo hacerla? Está claro que inculcando cariño amor por las cosas a desde la más tierna infancia, pero esto no es nada nuevo... lo realmente revolucionario, bajo mi punto de vista, es el momento para comenzarlo. Según investigaciones científicas llevadas a cabo en distintas áreas, la educación prenatal tiene unos resultados espectaculares, y ahí es donde entra en juego una palabreja que hace no mucho me presentó un amigo: la haptonomía o ciencia de la afectividad.
Según el Dr. Delassus, investigador del tema, "Lo que está programado en el hombre, es su no-programación... Este 'vacío genético' se encontraría en el origen de las posibilidades del hombre... Estas áreas (libres) se van haciendo progresivamente 'asociativas' integrando las múltiples experiencias que graban, y que constituyen como una red de conexión, un conjunto cableado, en donde se inscribirán poco a poco las aptitudes del niño". Pero el ser que empieza a formarse en el vientre materno no graba sólo los estímulos sensoriales, sino que en su memoria celular quedan para siempre las huellas afectivas de su entorno, tal y como se ha demostrado científicamente a través de estudios estadísticos cuyos ejemplos os aconsejo que os paséis a ver en el link que os pongo a pie de página (*). Realmente impresionantes.
Y después de leer todo esto... y sabiendo que en nuestras manos podemos tener un pedazo de futuro, justo el que más amamos, y con el único que vamos a poder modificar algo.... ¿por qué no intentarlo?
Los precursores de la educación prenatal, son partidarios de hacerlo desde el mismo momento de la concepción. Haciendo que nos planteemos hasta qué punto es de importante la forma y el cariño con el que se concibe un hijo. Yo voy aún más allá, y pienso, que incluso se puede tratar con cariño a nuestro bebé cuando no es más que una idea, un sueño de esos que conviven con nosotros, y nos acarician la mejilla. Pero no me hagáis mucho caso… ya sabéis que de vez en cuando se me va la pinza…
(*)El enlace que os comenté: http://www.pangea.org/anep/conf_influye.htm
|
Texto agregado el 10-10-2004, y leído por 541
visitantes. (15 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
13-10-2004 |
|
Me has dejado a la altura de una colilla, de esta me echan seguro de la columna... Vaya pedazo de texto, lleno de sensibilidad, de denuncia y de esperanza, menos mal que me fui a Paris, asi todos estos lectores pudieron disfrutar de tu categoría como escritora en ese domingo... barrasus |
|
| |
|
|
11-10-2004 |
|
Has lanzado un buen pedrusco al estanque, el tema lo merece y almorzarse con las noticias una prueba que funciona una gragea diaria para insensibilizarse. De los predicadores y pócimas milagreras no me fío. Que estamos en “buenos tiempos” poco dudo, buenos tiempos para los mismos de siempre. No sé si la esperanza está por ahí o porque nos refresque la memoria los del ocaso contra esta indiferencia. Enhorabuena por revolver en tu reflexión. Un abrazo Cardon |
|
| |
|
|
11-10-2004 |
|
Coincido plenamente contigo en tu preocupación y en la idea de que una de las formas más importantes, si no la más, de cambiar este penoso principio de milenio está en los niños. Me gustaría que tus caricias literarias en nuestras mentes expandieran esa idea, que los baudios y los hertzios las transportaran y barrieran las fábricas de armas, acabaran con los días de penitencia, las cruzadas, la yihad y las multinacionales en cuyo nombre o interés se matan niños sin pestañear. juanrojo |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
De eso se trata, por eso nos movemos; generalmente cada paso que damos es para llenar un vacío; a veces es sed, otras hambre… y las más no sabemos de que trata. Indudablemente esto de la haptonomía va mas lejos que el roce de unas manos o que una caricia salida desde la punta de los dedos; los sentimientos son manos, son puños, son uñas… está bien que alguien repare en las formas que pueden tomar… en fin niña… para otra vez te hablaré del precio del petróleo… a ver que le sacas a eso. Un besote nomecreona |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
No se te ha ido la pinza en absoluto, ellos son futuro, nuestro futuro ¿y que presente les damos?, muy buena tu columna para reflexionar e intentar cambiar cosas, aunque evidentemente sería cuestión de trbajo, de árduo trabajo, pero nada es imposible si se quiere, es un tema MUY AMPLIO, y el cual debía debatirse en serio, en todos los ambitos oportunos, evidentemente empezando por el hogar de cada uno, las escuelas, los ayuntamientos, los gobiernos centrales, los mundiales etc...etc... Un beso y mis estrellas. airedevalencia |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
Pues sí, niña, sí, los niños, con vacío genético o sin él, son la esperanza, ¡eso siempre! Respecto al "vacío genético" suena atractiva la idea, pero a mí me atrae más que estemos "condenados" genéticamente a vivir, a crecer, a desarrollarnos, a reproducirnos, como el resto de seres vivos del planeta. Y, siendo tierna la idea del cariño hacia el feto... ¿qué ocurre con los niños abandonados tras nacer? ¿Son irrecuperables al cariño aunque sean adoptados con todo el amor del mundo? No, yo creo que no... Creo que a veces buscamos maximalismos, momentos y frases decisivas para iluminarnos el camino, cuando en realidad sólo hay camino y, como dijo el poeta, se hace camino al andar. Es decir, no hay soluciones mágicas y nada está perdido, sino todo por ganar! Una última cosa: hay ciertos descubrimientos que a veces, envueltos en la capa de la ciencia, esconde una intención oculta. No digo que sea el caso, pero resulta sospechoso que se le quiera dar tanta importancia al cuidado emocional del feto y del embrión justo cuando se está discutiendo el uso de células madre y justo cuando los mismos que se oponen a su uso son los mismos que se oponen al aborto... Vamos, que hay que ser cautelosos, por si acaso, que la ultraderecha se disfraza de lo que haga falta, como bien se disfraza de demócrata en los USA. Por otro lado, tu columna fantástica, Anapolar! Y la prueba, la cantidad y longitud de los comentarios, que eso significa que has sabido tocar un buen tema! Mmmmuaks! moebiux |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
Es cierto todo lo que dices (o al menos debería serlo). El problema es que hoy en día ese vacio no lo llenan los padres, sino la pleiesteishon y el gran hermano y sucedaneos. Pero hay algunos niños que tienen suerte y se encuentran con padres y madres que no les dan esa papilla. Tus hijos seguro que son de esos. Un beso y felicidades por este gran manifiesto. Eddy_Howell |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
Ha sido un gran gozo leerte. No quiero abundar en lo que ya dices muy bien. Eso de la educación prenatal es algo esencial. Así como lo es...la adopción que debe realizar, especialmente el papá, del recién nacido. Creo que nunca se insistirá lo suficiente en la idea que el hombre es el único animal NO PROGRAMADo!!!! Excelente término el del doctor: "vacío genético". Gracias, anapolar, por tu texto. Me has hecho pensar "alegremente". Valga esta forma de hablar para referirme a estas dos vetas del ser humano. El Mudo sonríe. islero |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
pero cómo cortamos la cadena, si nosostros también ya venimos contaminaos?...¿es posible que en la menoria genética se contenga y se trapasen también elementos psicosociales del que procrea?....qué pasa entonces con el judeo cristianismo, el patriarcado, el machismo y todos los demás 'ismos' de occidente?...quién corta eso?...alguién que haya desarrollao convenientemente su inteligencia emocional a través de sus padres informaos'...en condiciones de pobreza, eso es posible?...porqué sociedades como la china, europa occidental y en general de toos laos entronizan la fuerza?...al final lo único que queda es eso que nos pueden dar las mujeres, el abrigo, el regazo...esto que ahora mismo has hecho...esto de poner en la mesa la esperanza planteando una metodología a fin. Al menos eso son pa mí mis hijos, una esperanza ¿pero hasta cuando, hasta que dejen de serlo....y luego qué...más guerra, más violencia?. Gracias por prender la mecha de las reflexiones tan necesarias hoy por hoy...por supuesto mis estrellas. cao |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
Coincido con azulada, es esperanzador saber que existe ese "vacío genético", porque todo cambio se generará a partir de la EDUCACION... y la educación debe estar sustentada en el amor. Tu planteamiento me parece acertado, Ángela, además de estar sustentado por comprobaciones científicas desde la psicología.
Pero me conocés, quiero ir más allá: el llamado "vacío genético" es en el plano corporal, ya que se ha formado un nuevo cuerpo, pero hay un "lleno espiritual" por llamarlo de algún modo, que viene a desafiar nuestra capacidad de educadores. Los seres traen consigo características y tendencias espirituales que no son fáciles de encauzar, pero la clave sigue estando en la EDUCACION, en la que hay que perseverar para que cada vez haya menos violencia y más armonía en nuestro planeta. EDUCACION CON AMOR... y permitime que agregue: CON EJEMPLOS.
Un beso y felicitaciones por este enfoque. neusdejuan |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
Mientras leo tu columna de hoy escucho las voces de dos pequeños que corretean con su padre aquí donde trabajo, están aquí xq solo los pueden ver con tutela de psicóloga y trabajadora social, la niña tiene una risa tan tierna y tan llena de vida que no se de donde la nace (aún está al alcance del cariño), el niño ya tiene la mirada poseida por la tristeza (pero también está a tiempo del cariño) nunca es tarde para llenar esos huecos ¿será que no queremos, que nos falta tiempo? Excelente columna, si cada persona dedicase un minuto a reflexionar sobre la infancia quizá todos estemos a tiempo del cariño. Gracias por compartir tu reflexión. burbuja |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
No sé si viene al caso pero me ha recordado el libro de Daniel Goleman "La Inteligencia Emocional" pero sin el matiz prágmático, utilitarista, que a mi entender este libro pretende. Es esperanzador para aquellos que tienen alguna dificultad genética en sus aprendizajes disponer de ese "vacío genético" no programado, para poder llenarlo, "activarlo",con experiencias positivas. Texto el tuyo muy emulador de cara a los discapacitados e inadaptados socialmente. Entiéndase el término inadaptado, no como rebelíón contestataria a una sociedad represiva. azulada |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
Es una llamada de atención a las conciencias sobre algo que, de no ponerse manos a la obra pronto, puede generar, de hecho está generando, grandes desastres humanos.
Me hace feliz leerte tan pronto y con ese punto de mira tan certero.
Besos graju |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
Lo que dice el Sr. Delassus es poco cariñoso al oído pero tú le das la forma envolvente. En este tema me has tocado. Es verdad que se nos va la esperanza por ahí. Gracias por agitar. huidobro |
|
| |
|
|
10-10-2004 |
|
Buenos días, madrugadora. Barrasus debió de marchar tranquilo, convencido de que su columna quedaba en buenas manos. Es muy sugerente todo lo que explicas..., yo me quedo con esa bellísima idea de llegar a amar aquello que todavía no es más que una idea (creo que vale para algunas otras cosas de la vida)...
Un beso, akim |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|