TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / conociendonos / Conociendo a: MORIRSE

[C:614594]

Audio:
https://www.youtube.com/watch?v=B1bKjqPwf6M


Página de Morirse:
https://www.loscuentos.net/cuentos/local/Morirse/



Queridos Cuenteros; es mi deseo que todos disfruten de este nuevo año con mucha salud y bienestar.

Tras largos meses de ausencia con gran placer traigo una nueva entrevista que espero disfruten tanto como yo. Se trata de Morirse, cuentera poseedora de un estilo literario muy único y de calidad quien inicia dando respuesta a la inquietud dejada por su antecesor Gnomo_de_concreto que preguntó:

¿Qué te gusta de esta comunidad y qué harías para mejorarla?

Me gustaba la sensación de pertenecer a un grupo. En este sitio encontré personas que fueron muy amables conmigo y que me acompañaron por mucho tiempo. Como me cuesta relacionarme en general, estar aquí me permitía establecer un tipo de comunicación bastante seguro para mí y de alguna manera satisfacía la necesidad de tener contacto con los demás.

Me gustaba la posibilidad de que alguien me leyera y comentara. Me gustaba la retroalimentación, saber qué emociones o pensamientos podía provocar con mis textos, las diferentes interpretaciones que se les pueden dar. Y a pesar de que no escribo con la intención de hacer algo serio con ellos, me gustaba tener al alcance a escritores que me corregían o me daban consejos puntuales, concretos, más porque considero que uno debería cuidar los detalles de lo que publica.

En cuanto a lo de qué podría hacer para mejorar la comunidad... no sé. Participar en esta linda entrevista en el momento en que casi nadie se conecta me hace pensar que ya nada, jaja, pero durante mi permanencia acá procuré no meterme en problemas y no abonar a los motivos por los que la gente se iba. Participé en foros y subí escritos, las únicas maneras en que podía contribuir. Si te referís a cosas técnicas y eso, tener las herramientas para arreglar lo del registro hubiera sido genial. No recibís el correo con la clave de acceso y te jodés.


N.A: Son ciclos esto de las permanencias. La página es una sobreviviente y seguirá. Es su destino.


PREGUNTAS GENERALES:


1) ¿Por favor, te describes?

Mi nombre es Emma, tengo treinta y seis años, soy salvadoreña y vivo en El Salvador. Me considero introvertida. Trabajo como maestra de Arte en una escuela. Antes de la pandemia tenía pasatiempos que no he podido retomar, pero ahí voy viendo cómo hago para volver a dedicarme a ellos, el que más me gustaba era el de salir al centro de San Salvador a tomar fotos. Soy mala lectora, llevo años sin leer un libro. Creo en el significado de los sueños. Me gusta ver y escuchar todo en bucle: puedo pasarme días escuchando la misma canción y por lo general prefiero ver las mismas películas que ya vi mil veces.

2) ¿Qué te pone de mal humor?

Los cambios de planes. No soporto que me rompan la rutina. No soy nada espontánea, tenés que avisarme con un par de horas de anticipación por lo menos si me vas a desajustar la agenda porque la sensación de tener control me da paz.

3) ¿Lugar favorito para descansar?

Aunque peleo mucho por no hacerlo y aunque me cuesta aceptar que necesito descansar, cuando lo hago prefiero que sea en el sofá de mi taller.

4) ¿Cómo te decían de niña?

No tenía sobrenombres pero por alguna razón la gente no pronunciaba bien "Emma" entonces era Ena, Enma o Edna. Y me acostumbré a que me llamaran como pudieran, total.

5) ¿Si fueras un aroma, cuál serías?

Thinner.

6) ¿Una canción que te entristezca? ¿Por qué?

Mary de Scissor Sister por varias razones. La música y la letra, por supuesto, pero también porque la asocio a personas y momentos. Me la compartió una amiga antes de irse a vivir a Europa y cuando la escucho pienso en ella, en que no pudimos mantener nuestra amistad y en que nunca volví a encontrar una amiga con la que me sintiera tan a gusto, tan libre de ser yo. También me recuerda a un escritor que conocí por esta página. No recuerdo en dónde la posteé pero él me comentó que le había gustado. Tiempo después se quitó la vida y me duele imaginar qué pudo haber sentido al escucharla. Por último el video. Es el retrato de mujeres como yo, mujeres simples con trabajos ordinarios que sueñan con otra vida. Me veo reflejada porque viví todo eso: dormir sola, comer sola, trabajar en sitios fríos y grises, fantasear con el amor y con una existencia a la que no tengo acceso.

Una vez me pasó algo medio curioso con esa canción. Trabajaba en un call center y estaba esperando a que empezara mi turno. Eran las cuatro y media de la mañana y ya habían encendido los televisores que teníamos alrededor. Nos ponían canales de música como VH1 para manejar mejor el estrés. Aunque no solía prestarles atención, esa vez comencé a ver los videos y en eso salió el de Mary. Era raro porque la canción no es famosa, pues. Me sentí fatal, me arruinó el día, jaja.

7) ¿Si fueras un color, cuál serías?

Rosa viejo.

8) ¿Qué palabra te parece la más negativa en idioma español, por qué?

Resignación. Para mi representa aceptar con sumisión, sin meter las manos, sin derecho ni a la indignación. No la soporto. Para mí siempre hay una forma, tiene que haber una.

9) ¿Crees que estamos solos en el universo?

Sí.

10) ¿Me cuentas un chiste?

Uno que me contaron mis alumnos:

- Oye, ¿Cómo están tus notas?
- Como el polo norte.
- ¿Cómo el polo norte?
- Sí: bajo cero.

11) Finalmente: ¿Qué pregunta le dejas al cuentero que sigue?

Mencioná un libro que hayás leído varias veces y por qué.


PREGUNTAS ADICIONALES :

Conociendonos pregunta: Si tuvieras la lámpara de Aladino; ¿Cuáles serían tus tres deseos?

Verás, lo de pedir deseos es algo complicado porque debés considerar las trampas que podés ponerte al no especificarlo correctamente. Lo he pensado con cabeza fría y el primero sería una fuente inagotable de dinero pero tendría que recibir cantidades pequeñas en intervalos largos, por ejemplo, cien dólares a la semana. Cantidades que pueden gastarse o ahorrarse sin levantar sospechas y que me permitieran no tener que volver a trabajar. El segundo y el tercero deben ser sometidos al mismo análisis así que los dejo pendientes.

Legnais consulta: ¿Hay algún autor Salvadoreño qué recomiendes y qué nos puedes decir de su obra?

Gracias por la pregunta, Legnais. Difícil. De la literatura salvadoreña he leído poco porque hay mucho poeta y la poesía en general no me gusta mucho. También porque gran parte de ella está relacionada con la guerra. Me parece que desde finales del siglo XX el arte salvadoreño en casi todas sus ramas es una respuesta directa o a la crisis previa al conflicto o al conflicto armado como tal. Hay mucha novela testimonial y de denuncia y como nací en la guerra y viví los últimos años de la misma y crecí leyendo ese tipo de literatura, a estas alturas no es uno de mis temas favoritos. Ponele, leí "Un día en la vida" de Manlio Argueta cuando estaba en la escuela, tendría unos catorce años. No pongo en duda la calidad del libro pero es un libro que te habla de las masacres, la represión, el salvajismo y el horror de una época que no dejamos ir por completo. Acá vivimos en esa herida abierta, creamos desde esa herida y por lo mismo no nos aventuramos a otras posibilidades artísticas. Sin embargo, para darte un nombre, Salarrué me gusta mucho. En su literatura metió la vida del campo, sus costumbres y sus luchas y las mezcló con ese mundo esotérico del que era creyente.

Vicenterreramarquez pregunta: ¿Es posible que vuelvas a agregar tus textos para continuar leyendo tus letras?

Gracias por la pregunta, Vicente. Sí, podría ser. Me cuesta dejarlos porque mis escritos parten de algo real y de repente da miedo sentirse tan expuesto, en especial cuando llegan los comentarios de consejo para el protagonista, que sí existe. A mí me gusta saber que un escrito mío puede enternecer, enojar, entristecer, asquear, lo que sea, pero no sé cómo sentirme cuando alguien me dice qué tiene que hacer el protagonista para dejar de enternecer, enojar, entristecer o asquear a los demás.

Sheisan pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta y te sorprende de trabajar con niños?

Gracias por la pregunta, Sheisan. Lo que más me gusta es la energía que transmiten. Casi nunca me levanto con ganas de empezar el día, pero cuando pongo un pie en la escuela y escucho sus risas, sus ocurrencias, sus buenos días miss, me cambia el humor y siento que sí terminaré la jornada sin intentar abandonar el trabajo, jaja. Lo que más me sorprende es ver lo capaces que son. Yo nunca había tenido un acercamiento con los niños: no tengo hijos, no veo a mis sobrinas. Entonces, cuando se dio esto de trabajar con ellos no sabía qué esperar. Con los años he ido probando sus capacidades y me doy cuenta de que si los guiás con paciencia y tomando en cuenta lo que son como individuos y no como grupo, te sorprenden constantemente.

y una curiosidad turística;¿Qué lugares de tu país me recomiendas?

Como prefiero la montaña a la playa, podría ser Apaneca o El Pital. Igual la ventaja de que El Salvador sea tan pequeño es que podés ir al mar desde cualquier punto en un par de horas, por si preferís la calidez de la playa. De las playas me gusta El Palmarcito porque no es una playa concurrida como El Sunzal. También Los Cóbanos.

MCavalieri pregunta: A pesar de que decis que no leés mucho, me interesaría saber: ¿Qué buscás en la lectura del otro? ¿Qué te sorprende de los textos?

Gracias por la pregunta, Melina. Busco identificarme. Si no me pasa por la piel no me interesa. Sí, puedo reconocer la calidad de un texto. Sí, puedo apreciar qué está bien escrito. Sí y sí, pero no se queda conmigo y no volveré a buscar nada de ese autor. Me sorprende la honestidad, lo directo. Me sorprende el ingenio. Me sorprende la belleza que no es cursi, la que viene de lo cotidiano. Me sorprende la vulnerabilidad.


Nota:

Morirse indica que acepta y responderá preguntas adicionales. Favor dejar sus consultas en este LV para que sean agregadas a su entrevista.

¡Muchas gracias Mori por participar y a los colegas por retroalimentar esta entrevista con sus preguntas!


Texto agregado el 10-01-2023, y leído por 681 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
27-03-2023 Me gustó la entrevista. Creo que ahora te conozco un poco más. Comparto que los olores a pintura, como todos los olores distintivos de un lugar o una época, son inolvidables y permiten contactarnos con esos seres que, mucho o poco, formaron parte de nuestra niñez y juventud. Saludos. Clorinda
12-01-2023 Mori, me es muy grato contar con tu presencia en este espacio y que nos permitas conocer un poco más acerca de ti y de tu experiencia en la Página de Los Cuentos. Un abrazo, Sheisan
12-01-2023 Gracias, Rubén. Mi padre era mecánico y por su trabajo nuestra casa olía a pintura y a thinner todo el tiempo. Él y yo no teníamos una relación cercana, pero en esos momentos en que se ponía a preparar la pintura me acercaba y me sentaba a ver qué hacía y aunque no hablábamos ni nada era como compartir algo. Asocio esos olores con lo poco que tengo de él y con un tiempo menos complicado. Morirse
12-01-2023 Me agradó tu entrevista, mucho gusto, soy Ome para los amigos. Beso a ambas. ome
12-01-2023 Encantado de conocerte. Me sorprendió que tu aroma sea Thiner. podrías decirme por qué sendero
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]