--¿Què pasa que ya no escribìs más el diario?, se te acalambrò la mano?
Asì empezó la ¡ultima llamada de Rudi . Hacìa casi un mes que no le escuchaba. Él sabe que yo no llamo por teléfono, que prefiero escribir y le había escrito que estaba pensando interrumpir las entregas del diario porque me estaba poniendo repetitiva y que ya la espontaneidad se había volatilizado y no me sentía natural como antes.
Estaba por decirle que podría ser un poco más atento, que en vez de hablarme de esa manera, tendría que preguntarme cómo estaba que la última vez le escribí que estaba algo deprimida.
No tuve tiempo para protestar porque enseguida me preguntó con ese tonito de voz que pone cuando quiere hacerte saber que está contigo, que te escucha con paciencia .
--Decime cómo va ese bajón.
–Sigue igual y creo que es definitivo, estaba empezando a obsesionarme con la idea de encontrar buenos temas y me paralicè, te aseguro, me paralicé. El que los compañeros me lean me condiciona y pierdo la frescura de las asociaciones. Antes el hecho de saber que compartían mis experiencias me encantaba, ahora , de pronto, eso mismo me cohíbe y me aleja de la primera intención que era escribir sobre mi presente. Me aparté del sendero del hoy para entrar aquí y allá en reflexiones a veces hilarantes, a veces emotivas, a veces pseudo-culturales que no tenía por qué tocar pero se imponían y las incorporaba a mi relato cotidiano desvirtuando la intención inicial.
--Necesitabas un descanso. No te desanimes, vos no te das cuenta pero estabas armando un rompecabezas interesante que dejaba entrever tu paisaje interior.
--Me gusta lo del paisaje interior ,así es , la vida se desarrolla como un puzzle que componemos pieza a pieza. Yo fui combinando sectores del paisaje, pero estoy bien lejos de encontrar las piezas que unen el todo.
--Ibas muy bien, animate a seguir
--Sabés, si estamos hablando de un cuadro que tengo que armar ficha a ficha , el deseo de hacer combinar todo perfectamente es puro ego. No creo que lo voy a acabar, además a veces creo que hice trampas agregando tecnicolor , además no creo que tenga tiempo para terminarlo
Rudi rió: y "además" si no lo terminás, paciencia, lo acabarás en la próxima…
-¿En qué próxima?
- La próxima reencarnación, ¿no dijiste que creías en las continuas vueltas del samsara* ?
--Ya no creo más , pensar que hay otra oportunidad puede consolar, pero todo se viene abajo como un castillo de cartas al pensar que no recordando las vidas anteriores es como si no hubieran existido ¿entonces para qué sirve? No, sin la memoria pierde el valor de consuelo.
--Vos sabés que yo no te puedo ayudar, pero preguntale a alguno de tus compañeros, a lo mejor te dan una buena respuesta.
--Lo voy a pensar¿ venís esta semana …?
--El jueves próximo , seguro que alguien te va a contestar, veremos...
--Todavía no dije que publico.!!By!!
*Samsara – ciclo repetitivo de vida y muerte
|