FUENTES METAFORICAS Y EXPLICACION DETALLADA DEL ORIGEN DEL TEXTO La tela que creó el siglo XX La tela que creó el siglo XX. EL POS-IMPRESIONISMO, homenaje a Van Gogh
El creador vislumbró la avanzada (AVANT GARDE, VANGUARDIAS, ISMOS) mirando por su ventana(sus ojos) a la noche estrellada (uno de los cuadros mas famosos de Vincent, su noche estrellada), y no tenía clavos en la pared (todavia no la había hecho, a la noche estrellada mas bella del siglo XIX). La idea estaba sobre el amarillo (color calido) del muro en esa calle (La terraza del cafe, otra obra maestra de Vincent). En esa vía, la tapia sostenía el cambio (se cambia del blanco-oscuro del renacimiento, al calido a frio del modernismo). El cambio de idea ya estaba en la tela (La terraza del café de Vincent). Se pasaba de la oscuridad y la luz (tenebrismo barroco, Caravaggio), de lo claroscuro, del poderoso blanco oscuro del renacimiento que se desvanecía ante el color rebelde (del impresionismo y pos-impresionismo Van Gogh, Cezanne, Gauguin, Monet, etc etc) . Se esfumaba (estilo de Leonardo da Vinci) como lo había hecho el zurdo irrepetible en sus madonnas que sonríen y que están serias (Leonardo Da Vinci). Es por eso que desde allí la pared de la terraza hablaba sobre la noche que alumbraba el sombrero con velas de su autor (Van Gogh pintaba con velas en su sombrero para ver bien su paleta y su tela). Una noche que era muy nueva y luminosa. Era el cálido y el frío diciendo: -Hola, al prenatal siglo XX (ahi cambio el paradigma de la pintura académica, y se fue a los ismos, rebeldes e incontrolables) . Era una idea preconcebida (después de mucha lectura y oleo nuevos para las telas) . La pared donde estaría el clavo no tenía mancha, pero era amarilla, anaranjada y roja (la pared del café le da luz a toda la escena) . Estaba cálidamente presentada. El frío es la oscuridad que también alumbraban las velas del artífice ahí en la calle. No hacía falta ningún clavo para sostener lo visual de la obra (la obra maestra era verlo pintar a Van Gogh) . Esa obra que sería imitada también con las partes de la realidad (cubismo) que juntaba el malagueño (Pablo Ruiz Picasso). Eso ocurría después de sus palabras rosas (época rosa de Picasso 1902) y palabras azules (época azul de Picasso hasta 1907 con las Señoritas de Avignon) . La tela era todo lo que la conciencia de un artista podía contener. Los clavos estuvieron siempre guardados en aquellos últimos días del verano (la tela era sostenida por la vida del arte visual) , y era Vincent todavía con dos orejas (todavía no entraba a sus escondrijos mas oscuros dentro de si mismo) |