TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / CineConGregoria / Disquisiciones sobre Zorba el griego

[C:612758]

Zorba el griego me hizo acordar a Malena, la de Giuseppe Tornatore
la historia de la viuda del pueblo (Mónica Bellucci) que no puede encamarse con nadie y todos se la quieren coger parece robada de Zorba el griego (la viuda es Irene Papas)
obviamente esa situación es/era muy común en un pueblo italiano o griego -y muchos más- que pasó por una guerra
pobres mujeres, les dejo mi teléfono por si hay alguna Mónica Bellucci esperando por mí (Irene Papas no, tiene 95 años)

-Nene, pueblo chico infierno grande.
-sí tía, algún otro cliché antes de que apague la luz?
-Nene, andá a cagar.


-.-

creo que Zorba el griego ya no es para nuestro tiempo por el tipo de lenguaje cinematográfico que maneja
el cine evoluciona muy rápido y por esa razón se hacen remakes de los clásicos
una película de hoy día es mucho más dinámica comparativamente a una película de 1964, que además fue filmada en blanco y negro
eso no necesariamente me parece que sea algo bueno, pero el espectador del siglo XXI se aburre con algunas cosas que son de otra época, el lenguaje visual ya no tolera la pérdida de tiempo, todo tiene que ser más directo, más rápido, si se puede decir en 2 segundos entonces no uses 40 segundos

-.-

yo no creo que sea una película mala, creo que vale la pena verla, algunas escenas son muy buenas, por ejemplo cuando está por morir la francesa y las viejas se abalanzan sobre todo lo que se pueda robar, como decía mi abuela: mientras la otra está en su lecho de muerte
cuando efectivamente muere, todo el pueblo va a llevarse algo, de forma violenta, saquean todo, le roban hastas las puertas de la casa y le despluman las gallinas en la vereda
es una de las mejores escenas de la película, está muy bien lograda y filmada

-.-

dice la tía Greg que no todo es más rápido hoy día en el cine, que hay escenas del cine moderno que aún conservan el gusto por la extensión para el desarrollo y que no está mal
aclaremos los tantos, lo que yo digo es que cambió el paradigma del cine y la cabeza del espectador también cambió, consecuentemente se acortaron los tiempos de las escenas, el espectador de hoy día no tolera 40 segundos de una toma al pedo mostrando a una mujer caminando por el pasillo de un hotel (como en la lamentable película uruguaya Whiskey que está hecha con una cabeza muy anticuada)

pongamos ejemplos: las películas infantiles de Disney
si vos mirás los clásicos de Disney: Blancanieves, Pinocho, Bambi, vas a encontrar 3 minutos de presentación al comienzo de la película
3 minutos... los conté porque vi muchas veces esas películas, en esos tres minutos te presentan a todo el mundo, los dibujantes, el que hizo la música, los asistentes, la telefonista, el que sube y baja la barrera en la entrada del estudio, el fulano que hace el café, el que le sostenía el apagador de la trompeta al que hizo el sonido del pato, etc.

vos ponés un niño de hoy día, digamos de 5 o 6 años adelante de la televisión y le ponés Blancanieves desde el principio, a fumarse los 3 minutos de títulos antes de que empiece la acción
a los 40 segundos (tomá nota de que todavía faltan 2 minutos 20 segunos de títulos) el niño se para, va al baño, dice que tiene hambre, quiere que le pongas Paw Patrol o pregunta si se puede comer una banana
vos ponés al mismo niño a mirar Wall-e desde el comienzo, o La bella y la bestia, Mohana, Luca, etc. y el niño queda atrapado de entrada, no se mueve, no respira
los títulos aparecen al rato y muy espaciados, cuando el niño ya quedó tarado mirando las imágenes

vos me podés decir que lo que pasa es que los niños hoy están hiperestimulados, que obedecen al mundo de la inmediatez, que no pierden el tiempo con lo superfluo (aunque no tengan la noción)
yo te contesto que eso no sólo le pasa a los niños, nos pasa a todos, el mundo ya no es como era en la década del 30 cuando hicieron Blancanieves
a mí me ponés hoy los 40 segundos de la fulana caminando por el pasillo del hotel en la película Whiskey y me voy a la mierda, si estoy en el cine me paro y me voy, gritando como corresponde que el cine uruguayo es la peor basura que puede existir
esa inversión de tiempo instrascendental sólo se la tolero a Kubrick, o a Christopher Nolan

conscuentemente con toda esta retahíla que acabo de soltar, creo que no se puede condenar a Marcello Mastrioanni, Anthony Quinn, Ava Gardner, Audrey Hepburn y todos los demás por haber hecho cine hace 50 años
yo digo que lo mejor es comprar mucho helado y coca-cola y aprender a mirar cine de esa época, que tiene escenas maravillosas y películas extraordinarias aunque su lenguaje ya esté pasado de moda (o no)
acorde con esto, lo ideal sería enseñarle a los niños de 5 o 6 años a esperar y no abusar de la inmediatez, pero eso ya es otro tema

lo que dice la tía Greg con respecto al cine moderno que utiliza espacio y tiempo para escenas de desarrollo que hoy día parecen lentas -que es muy cierto- hay un buen ejemplo en La leyenda de 1900 de Giuseppe Tornatore
la escena en que el pianista compone una música de amor para una mujer que está detrás de las ventanas del barco (ella no ve ni escucha al pianista) es de una gran belleza, y es una escena que lleva un tiempo de desarrollo que corresponde más a un cine de hace 40 años, sin embargo la escena ocupa el tiempo exacto que requiere, ni más ni menos, no se la puede acortar y no se la puede alargar
es un ejemplo de que por más que cambien los lenguajes el tiempo para lograr determinados objetivos sigue siendo el mismo (ponela en un cuadro, te la regalo, con que me cites alcanza)

dicho todo esto, voy a encenderle el aire acondicionado a la tía Greg, está roncando desde hace rato y tengo miedo que se resfríe, acá en el sur empezó a hacer frío


-.-

esta es la escena de la película La leyenda de 1900
es bellísima

https://acortar.link/iprYHB

y ahora comparate esa escena de La leyenda de 1900 con esta escena de Singing in the rain, película de 1952:

https://acortar.link/OhQ53O

-.-

redondeo el tema de los tiempos cinematográficos de acuerdo a las épocas y me dejo de joder con esto

la escena de Gene Kelly cantando y bailando Singing in the rain es de gran calidad, nadie lo duda, es un clásico que fue repetido/mencionado/imitado en cientos de películas
es un tributo a Chaplin, que nos conmueve a todos los que nos gusta el cine clásico -y particularmente las genialidades de Chaplin-, incluso termina como varias escenas de las películas de Chaplin: un policía pone orden en todo lo que sea inusual
esta escena corresponde a los grandes musicales de Hollywood, algo que por suerte quedó en el olvido -no me gustan los musicales- porque para un espectador moderno equivale a una buena siesta en un domingo y despertame cuando termine
la escena del baile dura alrededor de 3 minutos, que es casi lo mismo que dura la escena de La leyenda de 1900

estoy seguro de que esos 3 minutos de Singing in the rain te lo bajan a 2 minutos si hicieran un remake
sin embargo a la Leyenda de 1900 no le podés sacar 1 minuto
miralas y después me contás

Texto agregado el 22-06-2022, y leído por 54 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
22-06-2022 La primera escena es amor mudo, no se hablan, amor de miradas, mientras el toca emocionado, muy bellas imágenes, el corte del rostro me recordó Brigget Bardot. En la segunda escena, creo que capitaliza el primer beso, esa felicidad que te inunda y te vale madre mojarte, amen de que recuperas tu cuota de niño, brincando charcos. Otra el baile no lo puedes disociar desde que el hombre es hombre. Abrazo y gracias por las ligas. sendero
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]