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6 sexta entrega
Si no existieran las personas que dejan comentarios en mi diario, creo que tendría una gran sensación de soledad o de abandono. Recuerdo el impacto que me provocó la lectura de Berthe Trépat que dio un concierto ante una sala vacía. (dice un tal Julio, en Rayuela)El artista que afirma que prescinde del público se miente a sí mismo.
Varios de los que me comentaron me definieron sabia. Yo no me convertí en sabia envejeciendo. Cada generación tiene un matiz diferente y con la edad surge la comprensión, las ideas se aclaran y se liberan de las contradicciones. La sabiduría de la vejez es saber discernir entre lo importante y lo hueco, es saber qué retener y qué rechazar aunque sea inevitable seguir conservando costumbres, tendencias y supersticiones.
Ayer mientras leía iba reforzando las manos con un puñado de cerámica en pasta y a poco me di cuenta que lo que salía de esa manipulación de la masa mórbida era algo semejante a una figura humana. La dejé sobre la mesa olvidando cubrirla para evitar que el aire la endureciera. Esta mañana la masa estaba rígida como el cartón. Tomé las tijeras y por juego empecé a cortar de aquí y de allá, así como el artista socava con el cincel la piedra para sacar la estatua de su interior.
Esto me recordó mi visita a La Academia de Florencia de hace algunos años, donde vi las obras de Miguel Angel llamadas Prisiones o Esclavas . Me impactó ver esos grandes cubos de mármol que todavía atrapaban en la prisión de piedra la figura que vivía en su interior. La perfección de una estatua pulida y terminada no sugiere tanto como esas piernas, torsos y cabezas que parecen estar luchando por salir a la luz, como en un alumbramiento. Es estremecedor y sugestivo.
Podría compararlo con el esfuerzo de la espiritualidad para desprenderse de la materia.
Este recuerdo de las Prisiones de Miguel Angel me llevó al concepto japonés del Wabi Sabi, esa filosofía que resalta la belleza de lo imperfecto, de lo incompleto, junto con la filosofía de disfrutar el presente y de encontrar la paz y la armonía en naturaleza y en las pequeñas cosas. Cuando descubrí el Wabi Sabi dejé de darle importancia a las imperfecciones de mis obritas de cerámica. También comencé a ver con benevolencia las evidentes marcas del arreglo de la lámpara antigua y¿ por qué no? también las grietas de mi piel.
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Texto agregado el 15-06-2022, y leído por 194
visitantes. (11 votos)
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Lectores Opinan |
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04-07-2022 |
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Me recordaste (¿o usted me recordó? a propósito del respetuoso trato de nuestra estupenda compañera gsap?) recordé al niño que visitó al escultor ante un enorme trozo de piedra. Después regresó y había un hermoso caballo y le preguntó asombrado al escultor: ¿Cómo sabias que adentro había un caballo? Es un relato corto de Eduardo Galeano que de algún modo se emparienta con lo que narras hoy. Prosigo con tus relatos. Un abrazo grande. Guidos |
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24-06-2022 |
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Resalto el respeto por nuestra lengua. Y festejo tu alegría. Sin controversia. Te felicito. peco |
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18-06-2022 |
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3. concluyendo con la analogía de las "grietas en su piel", lo cual se une con el segundo párrafo de su esta sexta entrega de su diario, si me lo permite, conformando un círculo virtuoso. Gracias. gsap |
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18-06-2022 |
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2. Su diario muestra entre líneas que tal como su bisnieta abre un regalo, usted tomó las tijeras y comenzó a recortar la masa ¿será la misma sensación en ambas, mientras descubren/juegan? Y de la emoción del arte, a otro tipo de arte, no el propio, sino el de otro, que provoca emoción y de la emoción a los conceptos que expelen de la filosofía, pero cualquier tipo de filosofía, sino la del bien vivir y la aceptación propia gsap |
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18-06-2022 |
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1. No dejan de sorprenderme las redes neuronales, la forma en que cuando aparece un pensamiento/idea, se crean conexiones y se abre un abanico de posibilidades entre las cuales debes escoger para seguir adelante. Es tan sublime el paso de una idea a otra en sus planteamientos que ese solo hecho representa un logro en sí mismo, hay muchos quienes solo podrían lograrlo a modo de punteo, con ideas saltados, relacionados pero no unidos.
gsap |
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