BRETES AL ESCRIBIR
“UN ARTE ESPECTRAL Reflexiones sobre la escritura”
NORMAN MAILER
Brete: apuro, dificultad, aprieto, atolladero, trance, compromiso, conflicto, problema
Hola, amigos: Leí que John Keats (Londres 1795 – Roma 1821) escritor que murió por una mala crítica. Al parecer es un mito, estaba enfermo de tuberculosis, sin embargo, me impresionó que este poeta inglés de exquisita sensibilidad tuviera mala crítica.
Soy un aprendiz de escritor, me gusta escribir y tenía la esperanza humilde de llegar a ser un gigante de la literatura, la realidad es cruel: no llego siquiera a enano de circo despedido.
Hay que partir del principio: una obra de ficción ya publicada, por ejemplo, en un portal como “La pagina de los cuentos”, o en Facebook tiene vida propia, podrá gustar o no, ser excelente o no, pero en ningún caso el autor debe justificarla o explicarla.
Aguantar la crítica, buena o mala y no recordar a la más vieja de la familia del que critica (según yo de mala leche) lo que se escribe. No, de ninguna manera, aunque no soy tan ingenuo de pensar que los que se dedican sólo a criticar (que no sean profesionales) lo hacen de buena fe. Sin embargo, son útiles los comentarios para mejorar nuestro trabajo, ahí está el brete que nos agobia al aceptar que es probable que tengan razón.
A un amigo que le platique mi dilema, me dijo: “no seas güey, deja de escribir mamotretos y mejor dedícate a criticar lo de otros”, sonrió y me dejó hablando solo.
Pero, ni para eso sirvo. Pensé en el viejo refrán: “el que nace pa’ tamal del cielo le caen las hojas”.
|