TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pappo / CARACOL

[C:611597]


La primera vez que lo vi no me llamó demasiado la atención. Un hombre maduro ya, sentado en el cantero de un árbol, correctamente vestido y con una valija grande, de esas que se deslizan sobre rueditas, a su costado. Todo me hacia suponer que era alguien que esperaba un remis o tal vez un taxi que lo llevara a alguna terminal para irse de viaje.
Lo que despertó mi curiosidad, fue verlo en distintos días y en distintos lugares del barrio,siempre tirando de su valija.
Tiempo después de lo que sucedió y analizando en detalle la situación me pareció que no era un recorrido al azar el que efectuaba este solitario y extraño personaje.
Me dediqué a ubicar en un mapa las calles por las que lo había visto llegando a la conclusión de que llevó siempre un recorrido espiralado inverso, desde lo más alejado hasta llegar a su destino final. Así lo llegue a ver primero por Trelles, otro día por Avenida San Martín, más tarde por Gaona, luego por Donato Alvarez, Belaustegui, Fragata Sarmiento, Tres Arroyos y Nicasio Oroño, fin del recorrido. Seguramente no fue ese el orden de las calles ni de los días de mi encuentro con él, pero en la reconstrucción de los hechos en mi mente acabé por convencerme de la teoría del deambular espiralado.
Mi curiosidad apuntaba también al contenido de esa valija. ¿que podría llevar ahí? ¿ropa?¿objetos para la venta? ¿herramientas?. Pero nada de eso ocupaba su interior, como quedó demostrado en el trágico final, por lo menos para mí y a pesar de lo que dijera la pericia, nada material había, tan solo recuerdos. Recuerdos que fue desparramando a lo largo de su periplo y que fue dejando a lo largo de su caminar como la baba de un caracol.
El veinticinco de diciembre, como era mi costumbre, salí temprano par hacer mi recorrido de todos los días para pasear a mi perra. Cuando fui llegando a la esquina antes mencionada vi un par de patrulleros y a algunos agentes de policía que se movían alrededor de un hombre caído recostado en la pared justo debajo de la ventana de una casa. Llegado finalmente al lugar pude observar que el sujeto no era otro que el extraño personaje que por tantos días había llamado mi atención. Evidentemente estaba ya sin vida.
Por la ventana entreabierta alcancé a observar en el interior de la vivienda una mesa con restos de lo que había sido seguramente un festejo navideño.
Siendo yo la única persona que andaba temprano por esa calle, los agentes me pidieron por favor que oficiara de testigo de lo que allí sucedía. Así fui espectador del momento en que abrieron la valija, debo confesar que una curiosidad obscena me invadió, ansiaba fervorosamente descubrir el misterio que en ella se escondía.
Poco a poco, los agentes fueron corriendo los cierres para su apertura y una vez realizada esa tarea comenzaron a aparecer algunas prendas de vestir, perfectamente dobladas y entre ellas un paquete de galletitas de agua, un jarrito metálico de esos que se usan para beber y luego varias fotos, algunas eran fotos familiares donde se lo veía al personaje en pose con una mujer joven a la que sostenía del hombro y a cada costado dos chicos de entre nueve y once años, en otras se lo podía ver en lo que seguramente fueron unas vacaciones en la playa, una mostraba también un casamiento en la que él y su mujer eran protagonistas. Luego aparecieron algunas en blanco y negro con el sujeto junto a los que probablemente fueron sus amigos, en un lugar con un fondo de sierras, otra de un grupo de egresados secundarios con un cartelito que resaba “egresados quinto año”- no se alcanzaba a divisar la fecha y tampoco pude distinguir si alguno del grupo era el sujeto de mi curiosidad-
Aparecieron también varios papeles con sellos judiciales que se referían a un divorcio, un telegrama laboral de despido, una liquidación de haberes indemnizatorios y algunos recibos de cobro por subsidio de desempleo.
Sin embargo lo que a mi más me llamo la atención y hasta el día de hoy no deja de dar vueltas en mi cabeza fue un extraño papel, una hoja de cuaderno en realidad y que en letra manuscrita decía:
“ SOLO SOY LO QUE NO PUDE EVITAR “


FIN

Texto agregado el 02-03-2022, y leído por 86 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
22-03-2022 Me encantó el fondo y la forma... Te felicito***** Victoria 6236013
03-03-2022 Me fascinó tu relato. MujerDiosa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]