LA GUARURA
Este vocablo de origen mexicano que significa custodio o guardaespaldas, es un sustantivo masculino, conocido también en las regiones francesas y anglosajonas. En Colombia y Venezuela, este termino es un sustantivo femenino, refiriendose aun caracol, que se utiliza como una bocina o corneta, para emitir sonidos a grandes distancias.
En Socotá, la guarura hace referencia es, a un cuerno o cacho, que tienen los bobinos en la cabeza para defenserse, y son curvos, similares al diseño del caracol, pero que después de muertos, sirve para enviar sonidos con un mensaje, conocido previamente por las personas a quienes se dirige.
Hasta la última decada del siglo XX, la única forma de congregar a la comunidad en las veredas era mediante la guarura y generalmente se hacía, cuando se requería que la comunidad asistiera a una reunión o aun convite en la escuela o en la casa del presidente de la acción comunal, para echar el agua, arreglar las zanjas o acequias, determinar el día que le correspondía a cada familia y cuidar,que en las noches de regadio, no se la quitaran.
Através de estos canales, más conocidos como zanjas, la comunidad llevaba el agua desde sitios muy remotos hasta sus fincas, para regadio y para consumo humano. En el siglo pasado los acueductos eran inexistentes en las veredas.
|