EL TELAR
El telar es un marco construido con madera o algún otro elemento, que le permite a la persona entrelazar sus cuerdas, de tal manera que pueda tejer sus hilos fibras o lana que son colocados de forma paralela y bien tensados, de tal manera que forme una abertura, a través de la cual pasa la trama, es decir, el rollo de lana hilado y metido dentro la mitad de una especie de calabazo, parecido como si fuera una bola de futbol americano.
La urdimbre son hilos que se tensan de arriba abajo en el telar y la trama son hilos que se cruzan con la urdimbre para lograr el tejido.
No se sabe exactamente donde se inventó el telar, pero se deduce que fue en los tiempos prehistóricos. Algunos tratadistas mencionan a China en la antigüedad y otros a Mesopotamia, pero fue por los años de la revolución industrial, qué en Inglaterra, se tecnifico dado los avances en la agricultura, lo que permitió elevar sustancialmente la producción.
En Socotá estos telares se veían por todas las veredas y su producción principal eran las ruanas y las cobijas.
Durante mucho tiempo las cobijas o frazadas era lo mejor que había para dormir y las ruanas, que todo el mundo usaba, hombres, mujeres y niños, por eso, estos telares fueron muy prodigiosos.
En Pueblo Nuevo, en el sector de la Chivatera, don Pablo Riaño y Estrella Vega Gómez, su esposa, tenían su telar y donde trabajaban ellos y sus hijos, labor que le permitía ganarse el sustento diario y así como ellos, otras familias tenían sus telares, en diferentes veredas y los días de mercado, estos hilanderos, se paseaban por todo el pueblo exhibiendo sus ruanas y cobijas en busca de compradores. Como todo en la vida, la tecnología y la llegada de grandes empresas textiles acabaron, con los telares artesanales.
|