TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Bequeano / Nosotros, los eternos Policarpos Quaresma

[C:610017]

Nosotros, los eternos Policarpos Quaresma

Jober Rocha

Policarpo Quaresma fue un personaje del escritor brasileño Lima Barreto (1881-1922), cuya literatura estuvo siempre al servicio de la indignación, ya sea contra los prejuicios contra los pobres y mestizos o contra la insensibilidad de los más ricos, la superficialidad de los burócratas, la corrupción de los políticos y la esterilidad creativa de los falsos artistas. Para él, la función más importante de la literatura era desenmascarar falsos valores e instituciones que explotan la inconsciencia popular.
Su personaje Policarpo Quaresma se puede identificar con muchos de nosotros, patriotas brasileños, que todavía creemos en el futuro de nuestro país como potencia; a pesar de que una parte importante de la sociedad brasileña, sobre todo ocupando altos cargos en los tres poderes de la república, piensa diferente y contrariamente, prefiriendo ver nuestra riqueza drenada a potencias extranjeras a cambio de dinero y apoyo político para sus sueños megalómanos de poder.
Policarpo era un modesto funcionario que tenía un proyecto para desarrollar el país, durante el gobierno del presidente Floriano Peixoto, inicialmente a través de una revolución cultural (que resultó impráctica), luego una revolución en la agricultura (que también resultó impracticable) y, finalmente, de una revolución política, como voluntario en la revuelta de la Armada de 1893, donde llegó a su fin.
Policarpo, puro de corazón y patriota convencido, veía el país como un depósito de abundancia, posibilidades, amor, comprensión, nuevas experiencias.
Lamentablemente, todo lo que intentó resultó infructuoso, demostrando el abismo que existía, incluso en ese momento, entre el sueño de los buenos y la cruda realidad practicada por los malos.
La obra de Lima Barreto, titulada “Triste fin de Policarpo Quaresma” consistió, según críticos de la época, en una sátira contra el Brasil oficial, donde dominaban generales sin batalla y almirantes sin barcos. El libro corresponde al período de la historia de Brasil, en el que el mariscal Floriano Vieira Peixoto gobernó el país como segundo presidente de Brasil, desde el 23 de noviembre de 1891, con la renuncia del mariscal Deodoro da Fonseca, hasta el 15 de noviembre de 1894, con la entrega del cargo al presidente Prudente de Morais, luego de las primeras elecciones directas en el Brasil republicano.
La obra, según los críticos, consiste en una alegoría contra la burocracia, formada por personas sin consistencia moral ni profesional, contra una política en la que predominaban los corruptos y rendidos, contra la pasividad y tolerancia del pueblo (que se dejaba conducir como una manada al matadero) frente a la falta generalizada de objetivos a largo plazo. Viviamos el dia de hoy.
Ciento un años después (porque el libro se publicó en serie en 1911), podemos asegurar que casi nada ha cambiado, aunque la población ha pasado de 24 millones de habitantes a 166 millones en 2000 y el Producto Interno Bruto - PIB de 12 millones de reales a mil millones de reales en 2000.
El país permanece enormemente burocratizado, los corruptos predominan en la política nacional y los buenos se mantienen tolerantes y pasivos, las fuerzas armadas desguazadas, la policía y el Ministerio Público impedidos de combatir los crímenes de las élites, aunque los malvados permanecen, cada vez más violentos y activos.
Un nuevo factor, sin embargo, se introdujo en el país en este período de tiempo: la ideología marxista autoritaria, que, subrepticiamente y con una sonrisa, dominó el corazón y la mente de brasileños inocentes con propuestas mentirosas y fantasiosas para la consecución de un paraíso terrenal por la mano de los militantes de partidos de izquierda, inicialmente clandestinos y luego legalizados. El paraíso ocurrió, sí, pero para los líderes, ideólogos y activistas de estos partidos de izquierda, la mayoría de ellos hoy sin problemas financieros, muchos jubilados con grandes sueldos, otros con grandes cuentas corrientes en paraísos fiscales de todo el mundo. ¿El pueblo? Sigue como siempre, necesitado, desempleado o con bajos salarios, sin asistencia médica, sin transporte, sin saneamiento, sin educación y sin seguridad.
Desde los gobiernos de izquierda en el país, de 1995, hasta 2018, la administración pública, en los tres poderes, se infló de militantes y simpatizantes de partidos de izquierda, en un verdadero aparato encaminado a la implantación de un régimen comunista en el país, eufemísticamente llamado socialismo bolivariano en los demás países del continente.
A pesar de todo esto ocurrido en las últimas tres décadas, más el robo, puro y simple, de dinero público a través de concursos fraudulentos, delitos contra el país y traición cometidos por muchas autoridades, evasión de impuestos, contrabando de divisas, formación de pandillas destinadas exclusivamente a el saqueo de los asuntos públicos, la formación de una cleptocracia que gobierna el país, de manera extraoficial, entorpeciendo las acciones del presidente Bolsonaro, electo que comenzó a gobernar en 2019, todavía hay miles, quizás millones, de Policarpos Quaresmas en nuestro país.
Son esas buenas personas que creen en la posibilidad de desarrollarnos y formar parte del primer mundo, tanto económica como socialmente. Son los que trabajan y luchan para que progresemos económica, política, militar y psicosocialmente. Son parte de una muchedumbre silenciosa que necesita un líder tan patriota como ellos, dispuesto a enfrentarse a todo un ejército de malvados infiltrados y entrenados durante décadas en las tácticas subversivas de las costumbres y valores de la nacionalidad.
Este ejército malvado al que tendrán que enfrentarse está acostumbrado al desvío de recursos públicos; a sinecuras; al nepotismo; al mecenazgo político; a mentiras; sabotaje; la venta de tierras, negocios y conciencias a países extranjeros; así como traición y delitos contra su patria. Algún día, que espero no demore mucho, todos serán llevados a los muelles y pagarán por sus crímenes perpetrados contra el pueblo brasileño.
Como dijo Abraham Lincoln: “Todos pueden ser engañados por un tiempo; si algunos pueden ser engañados, para siempre; pero no se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo ”.
Pronto el pueblo brasileño se dará cuenta de que ha sido engañado, durante décadas, por personas malas, traidoras y viles cuyo único objetivo en la vida es enriquecerse fácilmente a través de la política, desviando dinero público para su propio beneficio. Esta es la verdadera causa de la miseria y la pobreza en nuestro Brasil, "un país rico por naturaleza" como solía decir Policarpo Quaresma, quien imaginaba un gobierno fuerte, respetado e inteligente que removería todos estos obstáculos para nuestro desarrollo económico y social.

Texto agregado el 06-09-2021, y leído por 83 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
08-09-2021 Un texto muy bien escrito y lleno de reflexiones muy acertadas. Hasta parece que en lugar de Brasil, estuvieras describiendo la situación que vivimos en México. Gracias por dar a conocer a Lima Barreto. Ojalá pueda conseguir el libro que comentas, para leerlo. Solo conozco a Rubem Fonseca y Clarice Lispector. Me encantó tu reseña. Saludos. maparo55
08-09-2021 Lo que nos planteas, lamentablemente es una situación generalizada a nivel mundial. Son otros los nombres tanto de títeres como de titiriteros, pero el resultado es el mismo. Me pareció muy interesante conocer de vuestra historia. Saludos, Sheisan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]