TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Soy cojo de un pie

[C:609690]

Existe una ronda infantil que siempre me gustó: “Soy cojo de un pie”, interpretada por el coro de la Compañía Infantil de Televicentro. Es una versión muy antigua, quizá de hace cincuenta o sesenta años; sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, creo que sigue vigente en el gusto de los que eran niños por aquella época, incluido yo. Al menos por acá, en Mexicalpan de las Garnachas. Veinte años después, en los años ochenta del siglo pasado, también fascinó a mis hijas, junto con muchas otras rondas interpretadas por el mismo coro: El patio de mi casa, Mambrú se fue a la guerra, Matarile rile ro, Hilitos de oro, Doña Blanca, y más. Las canciones de Cri cri, también hicieron mella en ellas. ¿Cómo olvidar El chorrito, El ratón vaquero o La muñeca fea?

Hay mucha nostalgia en estas líneas, recuerdos de hace muchos años y pequeñas anécdotas de ésas que entibian el corazón. Porque el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, como reza la canción de Pablo Milanés, pero la memoria aun imperfecta como es, nos deja chispazos de lo vivido, seguramente embellecidos por el paso del tiempo, tamizados para conservar solo lo bueno de ellos.

Pero el motivo principal de este texto es la ronda “Soy cojo de un pie”, que en parte de su letra, dice: “Soy cojo de un pie y manco de una mano, tengo un ojo tuerto y el otro apagado”… Y resulta que desde hace un par de semanas, un maldito dolor en la rodilla izquierda no me deja caminar como yo quisiera, tengo que andar con tiento, porque cada paso representa cierto dolor, que tal vez no es exagerado, pero sí bastante molesto, así que ando cojo de un pie; luego, el dedo meñique de la mano izquierda ha empezado a dolerme, sin saber con certeza la razón, si lo traduzco a la ronda infantil, andaría medio manco de una mano. Si a eso añado que desde hace ya un chorro de años, uso lentes por una miopía creciente, podría decir que tengo un ojo tuerto y otro apagado.

Por otro lado, el contagio por la pandemia sigue haciendo estragos por acá. La Ciudad de México ya está de nuevo en semáforo rojo y Nacoalpan, que es el municipio donde vivo, está en el naranja. Además, uno de mis mejores amigos se acaba de contagiar del bicho y eso que ya tenía sus dos dosis de la vacuna, he hablado por teléfono con él y aunque no se ha sentido excesivamente mal, no deja de ser preocupante dónde y cómo se contagió, si según me comenta seguía las normas de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, careta, uso de gel, etc, y de todos modos se enfermó.

Nada de esto es una queja, sino solo un modo de comentar algo. Mientras, me quedo cantando la ronda que tanto me gusta:

“Soy cojo de un pie y manco de una mano…”

Texto agregado el 08-08-2021, y leído por 804 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
08-08-2021 --Y yo creo que soy cojo de los dos pies, pero igual trato de caminar como si tuviera tres, aunque parezca que tuviera uno. --Saludos cojeando. Vicenterreramarquez
08-08-2021 ...Y sí Mario, los años no vienen solo.Yo estoy sordo de un oído y con el otro no escucho nada...Lamentablemente no recuerdo ninguna canción infantil al respecto, tal vez, esto mío no sea tan de ahora... Van mis saludos hgiordan
08-08-2021 Me gustó porque evocas momentos de alegría que ya se fueron, pero dejan recuerdos y nostalgias, saludos y estrellas. nelsonmore
08-08-2021 Las canciones infantiles nos retrotraen a esa época de la nostalgia, cuando cantabamos sin pudor ni vergüenza, con sana ingenuidad, para volver a ser niños. Martilu
08-08-2021 Al parecer, las antiguas canciones infantiles no eran más que presagios del futuro. Quizás hilando fino encontrarás también anunciada en esas letras la llegada de este vicharraco peligroso que nos tiene en ascuas. Nostalgia plena para aquietar malestares corpóreos y preocupaciones varias. Un abrazo y que el alivio llegue como una bendición, amigo. guidos
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]