Depresión y ansiedad
Jober Rocha
La depresión es una enfermedad crónica y recurrente que produce cambios de humor y se caracteriza por una tristeza profunda e interminable, asociada a otros sentimientos negativos. La ansiedad es un estado de aprensión o miedo, provocado por la anticipación de una situación desagradable o peligrosa. Aunque diferentes enfermedades, según la información publicada por la prensa, casi el diez por ciento de nuestra población tiene una, la otra o ambas.
Es extraño, en mi opinión, una tasa tan baja de estas patologías entre nuestra población. Permítanme explicarlo mejor: el escenario político brasileño es tan impredecible y desfasado con la voluntad popular que los cambios de humor, la tristeza profunda, la amargura, el desencanto, la desesperanza, los sentimientos de culpa, los sentimientos de inutilidad, las aprensiones y los miedos, son parte de la vida diaria de la mayoría de nuestros ciudadanos, ya que ven la casuística que practican a diario juristas y legisladores.
Por tanto, el número de casos de depresión y ansiedad debería ser mucho mayor. Realmente creo que lo es, ya que las estadísticas oficiales no siempre representan la realidad de los hechos y muchas personas viven con tales enfermedades sin buscar ayuda médica.
A veces, cuando el individuo se imagina curado, la mala noticia llega como si fuera reciente, lo que dejó a muchos buenos ciudadanos estremecidos al ver las puertas de las celdas abiertas para los condenados, solo en primera y segunda instancia. Algunos estiman la liberación de alrededor de 190.000 convictos en todo el país. Otros dicen 5 mil solo em Rio de Janeiro. Ciertamente, a partir de ahora, los consultorios psiquiátricos tendrán sus horarios completos y las farmacias agotarán rápidamente sus existencias de medicamentos verificados de etiqueta negra.
|