TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Yvette27 / Alta tensión

[C:607272]

Los datos de este texto fueron extraídos del libro “escritores suicidas”del psicoterapeuta Pere Rojo.
***
Alta tensión


Se sabe que bomberos, policías, acróbatas, alpinistas o corredores de automovilismo practican actividades peligrosas, pero ¿también la lapicera que rasga la página en blanco o las letras del teclado son armas mortales? ¿la creatividad artística es peligrosa? A juzgar por la cantidad de escritores y artistas que cometieron suicidio podríamos pensar que lo es.
Si buscamos un común denominador entre el suicidio y escritores y artistas, no tardamos en hallarlo; son todos seres muy sensibles y avanzados, en general anticonformistas y disidentes que difícilmente se adaptan a su tiempo. Estas personas, salvo excepciones, están obligadas a ejercer trabajos inestables para sobrevivir y se encuentran a menudo en dificultades económicas que los someten a un continuo estrés.
La mezcla de sensibilidad y anticonformismo forma una combinación explosiva.

Algunos opinan irónicamente que ciertos autores reprimen sus impulsos suicidas trasladando la agresividad personal a sus personajes.
Suposición discutible, que es sin embargo una óptima estrategia.
Shakespeare elimina a Romeo, a Ofelia, a Julieta, a Desdémona y a muchos más. Goethe ejecuta en pocas palabras al joven Werther y Tolstói pone a Anna Karenina bajo las ruedas de un tren...la lista es larguísima.

Albert Camus, escribió en el comienzo de El mito de Sísifo que el suicidio es un problema filosófico. “Juzgar si la vida vale o no la pena de ser vivida es responder a una de las preguntas fundamentales de la filosofía".
El creador artístico encalza a la perfección en este concepto porque es de la categoría de personas que se cuestionan obsesivamente sobre el sentido de la vida.


La causa por la cual cometen suicidio es en general la depresión, los amores imposibles, las enfermedades incurables, sus tendencias sexuales o la vergüenza de ser descubiertos públicamente en un plagio. Cabe incluir en la lista la insatisfacción de su propia obra.

Hay tres tipos de suicidio: el depresivo, el despechado y el heroico.
Los artistas responden por lo general a los dos primeros tipos. Quien comete el suicidio heroico lo hace en general por una causa una ideología, Sócrates y su paralelo latino, Séneca son ejemplos del suicidio heroico. Cesare Pavee quien antes de poner en acto su decisión publicó el libro “Vivir Cansa”se quitó la vida fiel a su propria filosofía y convicciones.

El suicidio genera una especie de contagio. La gran mayoría de los que llegan a cumplir su propósito viven en un ambiente familiar trágico en el cual abundan esos hechos.

Cometieron suicidio entre muchos otros Virginia Woolf, Hemingay, Steffan Zweig, Koestler, Yuko Mishina, Sandro Marai, Primo Levi, Emilio Salgari …
En el libro Escritores suicidas, Pere Rojo cita los métodos usados por cada uno de ellos para cumplir con su cometido, en ciertos casos son espectaculares. Yuko Meshina usó el método de sepuku (semejante al Hara Kiri). Emilio Salgari se suicidó también así, después de dos anteriores fracasos. Cuando la causa del suicidio es una enfermedad terminal Pere Rojo lo considera eutanasia.

Finalizando esta breve reseña recuerdo a cuatro escritores sudamericanos que eligieron diversos modos para cumplir con su propósito.

Horacio Quiroga (uruguayo) siguiendo el ejemplo de su maestro Edgar Allan Poe, teorizó sobre el texto corto y resumió sus ideas en el “Decálogo del perfecto cuentista, sus cuentos son de extrema perfección. Su familia parecía ser perseguida por la tragedia. El continuo acoso de dificultades económicas, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el frecuente suicidio de los familiares se reflejan en su obra.
En1937 Ingiere cianuro poco después de saber que padecía de un mal incurable.
Un año más tarde, Leopoldo Lugones que era su amigo y admirador se quita la vida con whisky y cianuro. Una grave depresión lo condujo a realizar este acto; los motivos fueron probablemente la frustración política, y el fin de una apasionada relación sentimental.
Alejandra Pizarnik:
Los últimos años de su vida estuvieron marcados por serias crisis depresivas que la llevaron a intentar el suicidio en varias ocasiones.
A los 36 años Alejandra Pizarnik ya estaba en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires cuando se quitó la vida (1972). Ingirió cincuenta pastillas de un barbitúrico, en un fin de semana en el que había obtenido un permiso para salir del hospital. Sus poemas giran sobre la temática del miedo y del paso del tiempo. Ese miedo lo siente como una verdadera tenaza que anula la voluntad. La soledad la nostalgia y la noche impregnan su poesía. "Alejandra Pizarnik no pudo sobrellevar el cotidiano acto de vivir".
Alfonsina Storni: Afecta de un mal incurable, pocos días antes de cometer el suicidio envía una poesía* al diario La Nación de Buenos Aires en la cual era claro el preaviso de su intención. La Storni eligió el camino del agua, seguramente hubiera sido más fácil recurrir a la muerte placentera optando por barbitúricos o por el alcohol, pero en Mar del Plata, en 1938 Alfonsina eligió un camino de arena, musgo y algas por el cual se sintió siempre fatalmente atraída.
*Voy a dormir
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos encardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste:
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...



Texto agregado el 07-04-2021, y leído por 191 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
15-04-2021 Siempre pensé que la escritura, muchas veces, es la sublimación de muchos aconteceres y emociones personales, o de observación del mundo, y que el escritor trasmite en letras; pero aun así, a veces surge el desborde o a depresión... Interesante y valiente ensayo. Gracias por compartirlo. Shou
15-04-2021 ¡Qué tema has elegido para tu ensayo!, sin duda muy difícil. No conocía el libro “Escritores suicidas” del psicoterapeuta Pere Rojo, ni los tres tipos de suicidio que menciona. Es un tema muy complicado y personal, aunque creo Pero Rojo ha tratado de encontrar una semejanza entre los escritores. Shou
08-04-2021 1)—Interesante, complicado e intrincado tema que nos lleva a buscar literatura y también a elucubrar recurriendo a situaciones vividas e incluso pensamientos que alguna vez nos han asaltado. Siempre pienso que en el caso de los artistas, abarcando el amplio espectro del arte, se llega al suicidio que puede ser en forma directa o incluso indirecta, propiciando las circunstancias para ello, justo en el apogeo de una carrera o una obra... vicenterreramarquez
08-04-2021 2) — ...posiblemente con la intención de lograr trascendencia, antes del ocaso que pudiera relegarlo al montón o al olvido. Muchos hoy, además de recordarlos por su obra también se les recuerda por la forma que eligieron para morir o mejor dicho: trascender. —Quiero agregar a tu lista de autores sudamericanos a la que considero, desde mi punto de vista, una de las grandes poetisas chilenas, me refiero a Teresa Wilms Montt (1893-1921) —Saludos para ti vicenterreramarquez
08-04-2021 Increíble la lista de escritores suicidas. Una decisión personal respetable, creo yo. Es un tema complicado. remos
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]