En la ciudad de Coyhaique, un catorce de mayo del año dos mil dieciséis, la vida de Nabila Rifo cambiaría para siempre.
Mauricio Ortega, mecánico de profesión y padre de dos de sus cuatro hijos; enceguecido por los celos la atacaría brutalmente.
Nabila en medio de aquella inesperada golpiza trataría de huir; pero trastabillando caería al piso a tan solo un par de metros de la entrada a su hogar. Mauricio Ortega aprovechando dicha oportunidad, extraería desde uno de sus bolsillos el objeto corto punzante, con el cual procedería a cercenar ambos ojos de la maltrecha mujer.
Este caso en particular causó gran revuelo en Chile, e hizo que las autoridades gubernamentales, así como la población en general, se volcara a exigir drásticas medidas para acrecentar los derechos sobre el género femenino.
_ ¿Que lees?_ Pregunta Marco, cuando junto a Pablo y Elvis (dos de sus amigos), llegan a la oficina.
_ El periódico_ Respondo saludando al grupo.
_ ¿Algo interesante? Nunca leo las noticias.
_ ¡Para que Marco lea cualquier cosa, siempre debe pedir permiso a su esposa!_ Vocifera Pablo con desmedido ahínco aquella molesta broma, y Elvis burlón ríe aplaudiendo escandaloso.
Para ser franco nunca he comprendido esta amistad, quizás algo enrarecida. Para mi gusto suelen ser demasiado grotescos y desubicados, soliendo entretejer pesadas bromas con la cotidianidad del matrimonio de Marco, siendo éste el blanco predilecto de estas burdas mofas.
"Si deseas hacer reír a los demás, haz bromas sobre ti mismo" acostumbraba a rezar mi abuelo.
_ Leía acerca de Nabila Rifo. La mujer que este fin de semana fue atacada por su esposo_ Comento sintiendo ese desagrado al enterarme de este tipo de noticias que se han vuelto recurrentes en mi país.
_ Bastardos abusadores abundan en todos lados_ Replica Marco con disgusto.
_ El imbécil usando quién sabe qué, cercenó los dos ojos de la mujer.
_ ¿De verdad le sacó los ojos?
_ Así es. ¿Que clase de persona hace eso a un ser vivo? Los doctores no se saben si logrará sobrevivir; aún está en la UTI (unidad de tratamientos intensivos) del hospital.
_ ¿Quizás que hizo ella que afectó tanto al pobre hombre?_ Dijo impasible Pablo, como el invitado indeseado en una conversación ajena.
_ ¿Perdón?_ Pregunté sorprendido antes de continuar_ ¿Que acto crees que avalaría un delito tan salvaje como arrancarle los ojos a una mujer?
_ No sé. Habría que preguntarle al hombre.
_ ¿Tu machismo es una broma de mal gusto verdad?
_ No. Solo digo que algo tiene que haber hecho ella.
_ ¿Algo como qué?
_ Te repito, no lo sé.
_ Imagina que sales a trabajar, pero a medio camino te das cuenta que olvidaste sobre la mesita del dormitorio tu teléfono móvil, y deber regresar inesperadamente a casa_ Comienzo a improvisar una historia, tratando de entender su tosco punto de vista_ Y cuando ingresas a casa, descubres a tu esposa participando de una orgía.
_ ¡Algo así pasó en casa de Marco!_ Interrumpe jocoso Pablo. Elvis ríe aplaudiendo estrepitoso.
_ ¿Le sacarías los ojos a tu pareja por ello?_ Pregunto a todos.
_ No sé. Debería estar en la situación para saber que hago_ Replica Pablo nuevamente.
_ los trastornos de control de impulsos, te llevan a cometer atrocidades a un nivel de salvajismo extremo.
Además el menosprecio o degrado hacia el género femenino debe ser tratado por especialistas, pues generalmente la misoginia es traspasada de padres a hijos_ Cierro la conversación encolerizado. Abro el periódico creando una barrera invisible; alejándome de este mal sano machismo desmedido y majadero.
Marco desde su escritorio me observa en silencio. En su rostro dibuja una triste mueca, algo parecido a una forzada sonrisa. Creo que es la manera que tiene de disculparse por los energúmenos a quién llama amigos.
Entre el 1 de enero y el 9 de diciembre del año 2020 el "Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género", ha registrado 37 asesinatos de mujeres en Chile. Mientras que la "Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres", agrega 13 casos más.
Entre los años 2010 y 2020 en Chile se han registrado 468 femicidios.
|