TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Hipsipila / La España vaciada

[C:605629]

El mundo rural agoniza. La despoblación de los pueblos muestra una estampa fantasmagórica de unos lugares otrora bulliciosos y llenos de vida.Los inmigrantes logran mitigar un tanto una realidad patente desde hace años.
En los últimos años Soria ha perdido un 23% de la población mientras que Madrid ha ganado un 73%.

Castilla y León, Extremadura, Aragón... se mueren en pro de zonas que sufren una superpoblación que malamente pueden brindar el bienestar anhelado.
La capital, Madrid, se convierte en " madridera", más aún en tiempos de pandemia, como estamos viendo.
En contraste con lo que pasaba hace 50 años, hoy todos los jóvenes españoles pueden ir a la Universidad si tienen interés y valía. Las becas propician que hasta las clases más desfavorecidas tengan la oportunidad de formarse.
El saber nos hace libres. ¿ Quién lo duda? No hay herencia mejor.
Ahora bien, ¿ nos hace más felices?
España produce un número elevado de universitarios que , si proceden del rural , huyen del mismo a la ciudad en busca de empleo. Otros muchos emigran a Europa pues el país que gastó en formarlos no les da trabajos a tono con su formación.
Solo en Alemania hay 4.000 enfermeros españoles. Añoran volver pero allí se sienten mejor tratados y remunerados.
Desde la crisis aquí el modelo es el del ingeniero mileurista.
El sistema sanitario español tan vitoreado se sostiene gracias al sacrificio salarial de los trabajadores y a los turnos asfixiantes.
Más libres , sin duda , sí. Más felices, dudable.
En la piel de toro ya ningún padre quiere que sus hijos sean agricultores, pescadores, tenderos, leñadores, camioneros, camareros...
Y yo me pregunto: ¿ qué hay de indigno en estos nobles oficios?
Los políticos deberían estudiar la manera de prestigiar estos trabajos ( y otros muchos) tan importantes. No hay empleos malos si se mejoran las condiciones( salariales y laborales).
Solo así( y mejorando la dotación de servicios varios) se lograría evitar esa inhumana tendencia a la concentración en las grandes ciudades y los efectos " madridera" y el vaciamiento del rural.

Texto agregado el 02-01-2021, y leído por 117 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
05-01-2021 Hay un movimiento a nivel mundial, todos se mueven en función de habitar un lugar mejor, el tema es que tarde o temprano esa sobrepoblación desgasta lo que era bueno en su momento. Feliz 2021 mi querida Hipsi! sheisan
03-01-2021 Comparto tu opinión querida Hipsi al mil por mil!!! Que tengas un 2021 lleno de amor y luz!!! MujerDiosa
02-01-2021 —Sucede aquí. allá y más allá. Pienso que lo que se requiere son más colegios o institutos técnicos de grado medio completamente gratuitos, políticas productivas descentralizadoras e incentivos laborales y menos universidades. —Te comparto dos datos; España 47 millones de habitantes, 82 universidades = 1,74 U x millón; Chile 18 millones, 58 universidades = 3,22 U x millón. Creo que una de las causa que produjo todo esto, fue aquello de universidad para todos. vicenterreramarquez
02-01-2021 Todo oficio eleva al ser humano si lo realiza con amor. Saludos desde el charco de la Atlàntida :) Ikerdraczul
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]