El mundo rural agoniza. La despoblación de los pueblos muestra una estampa fantasmagórica de unos lugares otrora bulliciosos y llenos de vida.Los inmigrantes logran mitigar un tanto una realidad patente desde hace años.
En los últimos años Soria ha perdido un 23% de la población mientras que Madrid ha ganado un 73%.
Castilla y León, Extremadura, Aragón... se mueren en pro de zonas que sufren una superpoblación que malamente pueden brindar el bienestar anhelado.
La capital, Madrid, se convierte en " madridera", más aún en tiempos de pandemia, como estamos viendo.
En contraste con lo que pasaba hace 50 años, hoy todos los jóvenes españoles pueden ir a la Universidad si tienen interés y valía. Las becas propician que hasta las clases más desfavorecidas tengan la oportunidad de formarse.
El saber nos hace libres. ¿ Quién lo duda? No hay herencia mejor.
Ahora bien, ¿ nos hace más felices?
España produce un número elevado de universitarios que , si proceden del rural , huyen del mismo a la ciudad en busca de empleo. Otros muchos emigran a Europa pues el país que gastó en formarlos no les da trabajos a tono con su formación.
Solo en Alemania hay 4.000 enfermeros españoles. Añoran volver pero allí se sienten mejor tratados y remunerados.
Desde la crisis aquí el modelo es el del ingeniero mileurista.
El sistema sanitario español tan vitoreado se sostiene gracias al sacrificio salarial de los trabajadores y a los turnos asfixiantes.
Más libres , sin duda , sí. Más felices, dudable.
En la piel de toro ya ningún padre quiere que sus hijos sean agricultores, pescadores, tenderos, leñadores, camioneros, camareros...
Y yo me pregunto: ¿ qué hay de indigno en estos nobles oficios?
Los políticos deberían estudiar la manera de prestigiar estos trabajos ( y otros muchos) tan importantes. No hay empleos malos si se mejoran las condiciones( salariales y laborales).
Solo así( y mejorando la dotación de servicios varios) se lograría evitar esa inhumana tendencia a la concentración en las grandes ciudades y los efectos " madridera" y el vaciamiento del rural.
|