TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / peco / Lo Que Podría Ser Una Dominicanada

[C:604427]

Tiene sentido creer que nuestro planeta tiene zonas que moldean todo lo existente. Y que las divisiones que el hombre hace al territorio, quizá no interfieran con los animales y las plantas. Pero es incuestionable que cuando las parcelas son muy vastas, abarcan topografías y comportamientos climáticos que sí alteran las formas y variedades de éllos.

Sin embarbo, muy cierto es que se reducen las posibilidades, cuando el área dividida, es muy poca. Aúnque, definitívamente, no es imposible. Y tál 'parece' que pasa, con la franja anterior a la línea divisoria entre La Dominicana y Haití. Ya que a los pájaros, nadie puede exigirles permisos, ní ponerles impedimentos al rodaje de sus huevos; y menos a las plantas, el vuelo de sus semillas. Pero, misteriósamente, resulta que 'cruzan' trayendo otras cosas.

Y es lo incoherente, que a éllas: plantas y aves, las llamemos acá, con las decipnaciones del otro lado. Y peor aún, es atribuirles por encima de esos apelativos, colores, sabores y propiedades mágicas. Por lo que, cabría preguntarnos: ¿qué sí en la franja opuesta, hay guineítos del padre, mangos maracatones, cígüas palmeras y caimitos?

Y, sí por casualidad, la respuesta es afirmativa: es porque lo contrario podría ser una 'dominicanada'.

Texto agregado el 11-10-2020, y leído por 72 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
14-10-2020 Buena reflexión, las fronteras no están para las criaturas, fueron creadas por el hombre. Mitsy
12-10-2020 Interesante, Peco. Mi nuera es Dominicana también. Un beso. MujerDiosa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]