LAS CARROZAS
Son coches, que antiguamente eran tirados por animales, generalmente caballos y adornados lujosamente, conocidos como carruajes. Entre más caballos tiraran la carroza, más oro y más terciopelo, más importante era la familia. Su palabra proviene del italiano “carroza”. También se conoce de carrozas a los vehículos que transportan a los difuntos o más conocidos como coches fúnebres o en la náutica, el cobertizo para proteger alguna parte de las embarcaciones.
Para el caso, la carroza a la que haremos referencia es a la carroza carnavalera, la que permite expresar las actividades de tipo lúdico-culturales de tradición, conformada por un vehículo, tirada por un animal como tracción, adaptándole una plataforma de madera y sostenida sobre ruedas, sobre la que se acomodan, los integrantes de la carroza, con múltiples disfraces, músicos y de la cual, salen los espectaculares cohetes o pólvora, indicando que el desfile comienza.
Por protección de los animales y por las condiciones económicas de los fiesteros, ahora, la carroza es un vehículo con motor a gasolina o gas, tipo camión u otra carrocería, adornado con cantidad de bombas de caucho, letreros alusivos al tema, pinturas de diferentes colores y personajes disfrazados; permitiéndole a los integrantes desarrollar sus actividades, mostrando sus espectáculos al público, que se ponen en las aceras de las calles.
Este recorrido se hace por las principales calles del municipio, saliendo del barrio o lugar más próximo a la vereda que le corresponde ese día hacer su presentación y terminando en la plaza principal. Sus acompañantes van repartiendo licor, echando maicena y pólvora y van adelante y atrás de la carroza.
|