TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Aaavedemetal / Mitologias. Huracán y los hijos de la Lluvia.

[C:603801]

Está escrito en los libros sagrados de la antigua Tenochtitlan, (en los cuales escribieran tlakuilos y temaztianiz y guardarán celosamente los cargadores del tiempo)cuentan que al finalizar el sexto sol se desataria el poder de los dioses del agua como Hurakan, Tlalok y todo linaje de los protectores del agua.

Sucede que un dia Tlalok se transfiguro en un Tlaloke (duende del agua) y se le metió bajo las faldas a una princesa zapoteca llamada Yoloyotzin (corazoncito de agua) a la cual tambien llamarán "la fiera del monte" pues era muy enojona. Y resultó que Yoloyotzin adoptó al duende y lo amamantaba, y queria tratarlo como a un bebe, pero tlaloke le mordia las chichis y se escapaba .
Un dia yollotzin le dijo al Tlaloke, "Quiero que me hagas una muñequita para ver su carita y darle mi leche y que escuché mi corazoncito de agua mientras la amamanto."

Y el tlaloke aceptó y fue a buscar al dios sol (que era otro sol y no el que hoy conocemos)y fue y le pidió que lo convirtiera en un hombre para así poder concebir y cuidar una hija. El sol le dijo "solo hay un modo de que un duende del agua se vuelva hombre, tiene que volverse un "hombre medicina" "sólo los hombres medicina pueden soportar nacer de un duende del agua, imaginate si cae granizo o nieve dentro de ellos, podrían morir de frío. al tlaloke le conviene ser un hombre medicina para saber curarse también asi mismo""

Tlaloke dijo "si, seré un hombre medicina con tal de estar cerca de mi muñequita . Y así fue.

Nació entonces la hija de Tlaloke y Yoloyotzin. La llamaron "Bi Niiza" (brisa del agua) y fueron muy felices mucho tiempo.

Un dia vinieron los zopilotes que habia mandado mictkantecuhtli (el guardian del lugar oscuro) para reclamar el alma del dios Tlalok. Se llevaron al tlaloke que se había vuelto un hombre y no podia volverse a transfigurarse en el dios Tlalok pues habia perdido sus poderes para volverse agua , nubes, hielo o viento al hacer un pacto con el sol.

Sabiendo que permanecería asi como hombre por 8 años mictlantecuhtli lo arrojó a una de las casas del infierno regalando a los zopilotes su cuerpo para que se lcomieranlo comieran.

Biniza entonces se enfureció y hizo un conjuro, para que un viento fuerte cuidara el pueblo donde vivia y alejara a los zopilotes. Luego se enfureció mas y hizo otro conjuro para invocar a los huracanes y que fueran ahogar a mictlantecuhtli. Mas mictlantecuhtli se habia escondido en la boca de una serpiente gigante y nadie lo encontraba.

Los zopilotes comian y comian del cuerpo del hombre medicina pero su carne era dura y agria y se tardaron 8 años en abrirle el pecho y la barriga. Justo cuando iban a comer lo blandito descubrieron que había agua adentro. El duende tlaloke salió de un brinco y se convirtio en Tlalok, les avento rayos, granizos, los inundó y los ahogó.

Después mandó cuatroscientos huracanes y cuatrocientos maremotos y cuatrocientos inviernos por toda la tierra y todos los cielos para ahogar a mictlantecuhtli.

Biniza divertida ya habia ido junto a los ríos y puesto centenares de flautas y ucarinas para oir como se escuchaba el canto del agua agitado por el viento y los vendavales. Estaba jugando en el Estero cuando Tlalok le dijo "Hijita ya deja de hacer travesuras y portate bien, no seas tan brava como tu mamá"

Texto agregado el 04-09-2020, y leído por 201 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]