Los funerales son también eventos sociales importantes. cual boda, hay momentos de risa y llanto. es un evento el cual se invita formalmente, pero siempre hay derecho de llevar un tercero. Y se emociona a clase alta porque es una competencia para ver quien lleva el traje negro mas elegante, o el lino blanco en los hombres.
Vale el muerto según cantidad de coronas fúnebres, a mayor olor a flores mayor es el estima. llegan dan un abrazo de serpiente los he visto como si les importara, el abrazo es fuerte, la mascara de melancolía, las palabras las mismas, mi sentido pésame, sintiéndolo mucho, y su pago son 3 lagrimas del que las recibe, el siguiente paso saludar al muerto, verlo hasta soltar un llanto educado, sacar el pañuelo de Arturo Calle perfumado con ese eau de toilette de revista. Se sectoriza la velacion se agrupan hombres y mujeres, a recordar o incluso a reirse a carcajadas imprudentes, y tener en sus manos el contra muslo del chisme que hace rato deseaban, la carroña que deja la reunión. Luego viene la santa misa, todos marchan en pos del otro y se amontonan, diligentemente se sientan y se echan fresco con algún periódico o el mismo pañuelo ya sin perfume, a jugar a quien repite mas rápido y alto el padre nuestro, el ave maria, el dale señor el descanso eterno y brille para el la luz perpetua. Y como dice el sacerdote, la parroquia de algo tiene que comer, pero también de algo de misericordia debe tener el pobre al morir.
Pareciera que solo el adinerado tiene acceso al Jesús de crucifijo, al de los grandes vitrales.
El pobre tiene acceso al Je sus de la estampilla de la billetera y a Rosario de plástico blanco manchado por lo viejo.
Al final para quien son las flores? Los coros de gospel, para quien es la misa?
El sepulturero ya tiene el hueco listo para el muerto, y el llanto debe ser lo suficientemente fuerte para ver las lagrimas correr pero lo suficientemente suave para que se escuche el sollozo, y entre un coro de lamentos y rezos casi desconocidos, desciende el cuerpo con 3 puñados de tierra, el que mas duele el es ultimo, ya la pala quieta, ya el muerte yace, ya no escucha nada. Quedaron sus migajas en una lapida de cemento, cuyas palabras serian tapadas por el ramo de flores muertas, y el cigarrillo de quien imprudentemente deja caer , Se votan los vasitos desechables de café y manzanilla, se lavan los vestidos negros, se limpian las caras saladas y se van todos con la incertidumbre, de si se tirara el ramo
tal cual como el.la boda, a quien le tocaría en la próxima ocasión. |