TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / contraelviento / " polvo eres y en polvo te convertirás...mas polvo enamorado "

[C:603136]

...los agentes de policía encargada de la seguridad del aeropuerto internacional de Chile, habían observado a través de las cámaras ya por tercer día consecutivo a un hombre de unos 40 años con un niño de unos diez años aproximadamente. No tenían aspecto de turistas, de hechos sus vestimentas eran bastante modestas, los policías les veían mirar para todos lados y el hombre mayor indicaba lugares y daba instrucciones al pequeño que con ojos atentos, asentía con su cabeza de pelos erizados y de piel morena. El comisario pidió a la nueva policía , muy guapa y joven que lo acompañase para interrogarles y de paso impresionar a la chica.
Sin saludarles el comisario soltó una pregunta en voz alta ¿qué hacen aquí? el hombre de 40 años respondió humildemente , solo le enseño a mi hijo el aeropuerto, los aviones, el personal, los turistas ...¿y con qué finalidad, robarles? el hombre de 40 años quedó un poco shockeado por unos segundos...no, señor, por supuesto que no , solo trato que mi hijo...el policía bruscamente comenzó a exigirle la documentación , el hombre algo nervioso metió al mano a la chaqueta para sacar su cédula de identidad, el policía para impresionar a la mujer, puso su mano en la pistola y le dijo: hazlo con cuidado. Padre e hijo estaban nerviosos, la documentación indicaba que el padre trabajaba barriendo las calles del gran santiago hace muchos años y el niño era estudiante de un colegio público con una muy mala reputación, de una comuna o distrito muy conflictivo, uno de los más pobres del gran Santiago, la capital de Chile. El policía, a pesar de que no estaban haciendo nada más que observar, se las arregló para echarlos, tanto padre como hijo no opusieron resistencia alguna...Una vez estando en casa, el padre sirvió un te con pan con queso y margarina al hijo, él comió solo con margarina. Vivían en una mediaagua , que es una especie de caja de madera rectangular de 6mts X 3mts. una puerta y dos ventanas, alquilaba en un terreno con mucho consumo de drogas y balaceras. Habían perdido a su madre y esposa hace 3 años, el padre se había hecho cargo del niño y cada vez que salía del trabajo como barrendero iba a buscar a su hijo al colegio, era un buen alumno y siempre lo llevaba a lugares para que conociera , el padre no tenia educación formal, mas se había cultivado a si mismo, había leído mucho, no consumía drogas, ni alcohol. Siempre llevaba a su hijo con sus escasos recursos a que viese en que ciudad vivía, la arquitectura , sus contrastes, los grandes parques, le enseñaba que autobús le servía para llegar a tal o cual lugar, le mostraba los barrios acomodados y los medios, los bajos ya los conocía de sobra, visitaba museos. Con lo poco que ganaba en dinero, se las había arreglado para tener un presupuesto que no le faltara nada a su hijo, a veces compraba algún que otro juego de Vídeo usado, un ajedrez, un cubo rubik y esas cosas. Habían ido 3 días al aeropuerto con la finalidad de que su pequeño fuese aprendiendo como funcionaba todo, era la forma de educación que su ´padre quería dejarle, mostrarle los accesos, que se orientara y que también comenzara a soñar , a saber que no por que nació pobre, tenía que seguir así, que de una buena vez , llegado el momento, fuese capaz de romper el círculo de la pobreza. El hijo quería mucho a su padre, en su modesto barrio, tenía un buen par de amiguitos con los cuales jugaba. Pasaron diez años más, el joven ya tenía 20 años, cursaba su 4 año de medicina , había egresado de la secundaria a los 16 años, era un niño muy inteligente, gracias a ayudas estatales y algunos trabajos de investigación que le dejaban unos buenos pesos, logró salir del barrio marginal. Miraba a su padre cuando éste no lo estaba mirando, fue notando que sus ojos estaban cansados, para cuidarlo a él desde niño, tuvo que sacrificar relaciones amorosas(posibles) estar muy cerca siempre de su hijo por temor al bylling, pues su hijo era distinto al resto de niños y despertaba cierta antipatía al ser tan inteligente, de esos que pasan desapercibidos al los ojos del ministerio de educación. Han pasado 10 años más el joven, derivó al lado científico de investigación , viven en Noruega, el joven se casó con una profesora noruega y se llevó a vivir a esas tierras lejanas a su amado padre...su padre ronda los 60 años, mas su hijo como médico sabe que más que enfermo, está agotado y que lee en sus ojos que quiere ir a descansar, el padre siente que ya ha cumplido y el hijo lo sabe. El hijo lleva a su padre a un lugar muy pintoresco en Noruega que se ve una cascada muy cerca , son varios afluentes, luego de ahí lo llevó a una autentica iglesia vikinga ...caminaron del brazo, miró a su padre y le dijo: papá, dónde te gustaría una vez llegado el momento de tu partida, que esparciese tus cenizas? le padre sonrió y dijo: gracias por preguntar hijo, te diré: una parte ya la dejé en ese lugar en donde pasábamos frío y algunas pocas veces, hambre, ya dejé cenizas ahí, mas si me gustaría, 4 lugares : el primer lugar es tu casa aquí, en esta tierra que te vio hacer familia, en mi tierra natal Chillán en el sur de Chile...se quedó unos minutos callado, el hijo respetó su silencio, luego sacó el habla: siempre mi sueño hijo, fue conocer el gran cañón del colorado en EE.UU. me hubiese gustado descubrir el color de la tierra, el río, los atardeceres, se quedó callado una vez más...siempre quise ser geólogo, antropólogo, astrónomo,científico, inventor, escritor, músico, fotógrafo, actor, director de cine, profesor, astronauta...mis cenizas en ese lugar, por favor, si no hay alguna restricción legal...el otro lugar y último es Sorrento Italia , siempre vi fotografías de ese lugar maravilloso...miró a su hijo y dijo: siempre y cuando se pueda. Su hijo había memorizado cada palabra.
Han pasado diez años más y un simple barrendero, tiene hoy cuatro residencias.

Texto agregado el 29-07-2020, y leído por 106 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]