TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Tengo manita, no tengo manita

[C:600858]

En México, como en todos los países del mundo, tenemos dichos y giros populares en nuestra lengua y una forma específica de hablar en las diferentes regiones que conforman nuestro territorio; también en los múltiples dialectos que habla la gente de los pueblos indígenas; existen además las jergas propias de ciertas profesiones y otras muy particulares de algunos sectores marginados o de inmigrantes, que pretenden ser exclusivos de ellos, formando así hablas coloquiales , como el caló y el espanglish entre nosotros , el lunfardo en Argentina, etc. Y entre toda esa gama de posibilidades de cualquier idioma, cada país crea frases populares para designar un sinfín de actividades, hechos o situaciones, que son significativas y contundentes para designar o mostrar algo.
Muchos escritores a nivel mundial han escrito y hecho de la mano, el centro de infinidad de ensayos, cuentos y poemas, que nos demuestran la importancia vital de esta parte del cuerpo, tan esencial para realizar nuestras acciones más cotidianas y elementales: comer, sonarnos la nariz, acariciar, bañarnos, cargar algún objeto, escribir y… le paro de contar.
Por eso, quiero mencionar aquí algunas frases alusivas a la mano, que usamos por acá en Mexicalpan de las garnachas, para referirnos a hechos y cosas que cazan perfectamente con dichas frases. Éstas, son sólo algunas de las que conozco o he oído mencionar en mi entorno, pero sé con seguridad que existen muchas más que ignoro y que circulan de forma corriente en diversos lugares. Sin más, aquí están algunas:

Mano a mano: es decir, uno contra uno, nada más tú y yo.
A mano: estamos parejos, ni me debes ni te debo nada.
Yo mano: yo primero.
No se vale mano negra: haz las cosas tú mismo, que nadie más las haga por ti.
Es su mano derecha: el que tiene y en quien delego la responsabilidad después de mí.
A trasmano: fuera del alcance de la mano o de lo frecuentado.
Eres un Manotas: que quiere agarrar o quedarse con todo sin importarle nadie más.
Manitas calientes: Juego infantil donde se golpean las manos contra las de alguien más, en forma muy rápida, hasta que queden calientes.
Mano larga: pegar un manazo o golpear a alguien, con o sin motivo.
Manos de lumbre: que lo que toca lo destruye.
Manotazo: golpe fuerte con la mano abierta, sobre cualquier superficie.
Manazo: golpe fuerte que se da con la mano abierta, sobre la mano de alguien más.
Manosear: tocar con las manos objetos o personas, sin consentimiento.
Manotear: hacer aspavientos con las manos por alguna razón.
Mano santa: una mano inocente, libre de malicia o dolo.
Mano lenta: hacer las cosas despacio, sin prisa. Apodo de Eric Clapton.

Y aquí dejó algunas otras así nomás, porque ya me cansé de estar poniendo definiciones, je, je:

Manirroto
Ser un manitas
Échame o dame una mano
Dale una manita
A la mano
Pedir la mano
Darle dos manos
Mano de poker
Mano dura
Manita de puerco
Una mano santa

E infinidad de frases más que existen y usan la palabra mano para definir muchas cosas. Este texto, solo pretende mostrar un poco la suerte que tenemos los humanos, de poseer dos manitas.

Texto agregado el 26-03-2020, y leído por 106 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
27-03-2020 —Se parecen mucho los modismos mexicanos a los chilenos y creo que también lo debe ser con los de otros países de habla castellana. Y a propósito de que muchos no tienen esas dos manitas que tenemos la mayoría te comento que el próximo fin de semana a pesar de las restricciones por la pandemia y los problemas sociales internos de Chile, igual en forma virtual y digital va La Teletón. —Un abrazo. vicenterreramarquez
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]