TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / peco / Mi Barrio Y La Zapatería

[C:600487]

Cuándo a los nueve años me llevaron a una fábrica de zapatos, yo fuí descalzo. Y era que en un gran número de las casas del vecindario, los zapatos eran objetos de lujo. Usados sólo para ir a la escuela, los sábados al catecismo, los domingos a misa y a tanda y para enterrarnos. Y lo dicho traía el trabajo nocturno más odiado por los hijos mayores: lavar los pies a los menores antes de ir a la cama.

Sin embargo, el haber ingresado al taller tenía para mí una lógica incuestionable. ¡Claro! con ése régimen del uso del calzado, ninguna técnica sería más productiva, que producirlos. Y el dictador de turno así lo entendió. Primero, votó la ley que convirtió su uso en obligatorio y después instaló la fábrica. Siendo aquéllo, por ende, una gigantesca mina de dinero.

Pero el estar en el mundo de los zapateros, impactó mi corta existencia. Y lo primero en impresionarme fue el agradable bullicio de los martillos al asentar las suelas; que para mí, era algo muy rítmico. Y, además, completado por las voces intermitentes de las máquinas de los preparadores; uniéndosele el 'contrabajo' que sonaba la 'entro y fuera' del maestro 'Ténica'.

Sin que tódo al unísono, impidiera el canto estilizado de 'Mingo' y la alegría de 'Néa'. Tampoco, al fino humor del 'Piro'; unido al exquisito gusto por vestir bien de 'Ángel' y la lumbre del saber de 'Abelio'. Y menos aún, con el caché deportivo de 'Minino'; al que se le podría añadir el sin par carácter para halar la 'high-class', de su hermano 'Ercílio'. Coronando el ambiente la seriedad angustiante de 'Pablo'.

Pero el toque incomparable, fué la masiva respuesta de éllos, al llamado de la patria. Y, son mi orgullo, los intercambios de chavetas y chairas que tuve con compañeros que están en el sitial, que la gloria tiene apartado para sus más desinteresados hijos.

Texto agregado el 03-03-2020, y leído por 143 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
10-04-2020 Corrijo: me gustó releerte. maparo55
10-04-2020 Un texto lleno de recuerdos y nostalgia. Los zapatos... Un lujo que todavía mucha gente en el mundo no se puede dar. Me gustó mucho leerte. Saludos. maparo55
15-03-2020 eso me recuerda que mis zapatos aqui en europia.....siempre los llevo sucios.....o mas sucios y arrugados que los demas.....en verano con botas....en invierno con botas.....y cadavez las botas duran mas tiempo si estropearse....porque ya las fabrican expresamente para que no te duren nada.....precioso texto... silpivipiapa
14-03-2020 Tal como dice Maparo, los héroes de todos los días, los mejores, que hacen la vida, trabajadores sin descanso, esos son los héroes, los desconocidos. Muy bueno. MujerDiosa
06-03-2020 ***** muy bueno, saludos nelsonmore
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]