TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Hectorfari / Viejo barrio

[C:600382]

Antes de entrar al bar miré a mi alrededor. El barrio no era el mismo. Ahora era un lugar de moda, de diseño. Lo habían llenado de peatonales y casas restauradas que salían en revistas de decoración. No quedaban vestigios de los bagayeros* ni de los viejos quilombos*, menos de los vecinos con los que solía charlar.
En la esquina, una vieja luchaba por protegerse de un cusquito* que se empecinaba en morderle el tobillo.
Apenas cruzar la puerta, no supe qué hacer con la melancolía que me invadía. Dejarla afuera o invitarla a tomar una copa conmigo. El boliche estaba igual. La foto de Gardel y su sonrisa interminable seguía en el mismo sitio; lo mismo que la de Peñarol campeón del mundo coloreada burdamente en tiempos de blanco y negro. El reloj seguía parado en las dos y cuarto, y la hilera de botellas con el mismo polvo añoso que el ventilador del techo. Hasta la música que susurraba la radio gangosa, parecía ser la misma.
Apoyé los codos en la barra y pedí una grapa* con limón. Tres hombres compartían la mesa de la ventana. Mi preferida. Mientras tomaba, me entretuve observándolos.
Uno de ellos tenía en los ojos el humo de noches de timba* y mujeres. El otro, coleccionaba arrugas y parecía haber vendido parte de su vida para pagar el alquiler. El tercero, que observaba callado la conversación de sus amigos, calibraba si debía intervenir. Seguramente lo que había hecho toda su vida. Mirar.
Mientras le daban al escabio* uno de ellos nombró a una mujer y el tono cambió. Tal vez eran penas antiguas, tal vez reproches eternos... Algunas cosas seguían igual, seguramente otras, no.
Pedí la del estribo* y salí. Mientras prendía un cigarrillo volví a mirar hacia la esquina.
Ahora era la vieja la que mordía al perro.





Bagayeros Contrabandista de poca monta
Quilombos Prostíbulo
Cusquito Perro de poco tamaño
Grapa Aguardiente
Timba Cualquier juego de azar
Escabio Alcohol. Beber alcohol
La del estribo Copa que se bebe antes de irse. También conocido como la “penúltima” (jamás, “la última”)

Texto agregado el 22-02-2020, y leído por 251 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
16-03-2023 Tu viejo barrio es el de todos. Siendo dominicano, encontré al mío. Y la magia de hablar el mismo idioma, nos resuelve muchas cosas. Nota: el del estribo, será ahora, el da la puerta del coche. Te felicito. peco
30-09-2021 Preciosa la descripción! Saludos! Clorinda
15-06-2021 Me encanta,describes e que fue tu barrio tan claramente,que pienso que el lector,como yo puede vivirlo. A mi me sucedió,me encantaba una ciudad de mi país y quise revivir parte de mi infancia; pero al ir,me di cuenta que nada era igual... Que lindo tu texto,es para releerlo***** Un fuerte abrazo Victoria 6236013
15-02-2021 Precioso, y ese final que te saca una sonrisa. MCavalieri
17-01-2021 Me acordé de Los Yuyos y una grapa compartida con amigos y... nada un hermoso viaje por tus letras y mis recuerdos :). Un abrazo, sheisan
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]