La primera vez que vi el anuncio, fue en un papel, e incluso tenia otro nombre. Se llamaba "Muero gratis", y explicaba basicamente las ideas principales del evento. El mismo Andres me lo paso. En la calle Libertad, estaba promocionando su muerte.
- ¿Como es eso de "Muero gratis"?
- Simplemente eso - dijo él- pero es lo que me va a suceder... En esa misma hoja que le paso estan los detalles del evento. El Lunes 2 de marzo, a las 5:00 de la mañana, voy a morir.
- ¿Como que va a morir? - le pregunté, choqueado- ¿Usted no hablará de suicidio?
- No. Simplemente morire de un ataque al corazón, y espero que usted este alli para verme morir.
- ¿Este boleto me sirve de entrada?
- Si señor, incluso está la direccion de donde ya alquile un escenario para que me vean morir, y el telefono, por asuntos de publicidad.
Usted sabe.
- Si, bien. ¿Me puede dar otra para mi polola?. Como el asunto es gratis, quiero invitarla. Le hará bien ver que la muerte es un asunto así de relajado.
- Tome.
Compré algo en la "Naranja Mecanica".
Me dejo pensativo. ¿Es la muerte algo realmente así de relajado?, o la situación que debe estar pasando esa persona. ¿Es en verdad necesario
dejar en claro que tu muerte es gratis para que vayan a tu funeral?
Me pregunto si venderan algun tipo de comida alli mientras esperamos.
O si hará demasiado frio en el lugar. Mal que mal, las 5 de la mañana no es nada parecido a las 5 de la tarde, y sobre todo visperas de otoño.
Bueno. Luego el nombre, en la televisión, cambió a "Komm süsser tod",
para darle un sentido diferente al mismo asunto. "Ven dulce muerte", en una traducción bastante libre. Dicen que a este hombre una psiquica le dijo que iba a morir en esa fecha, y a esa hora. Con su paranoia, fue al médico y ¡sorpresa!... Unos días mas y se venía su muerte. Ataque al corazón o algo así. El doctor le dió una fecha, pero al parecer no le importó mucho. Creía mas en la psíquica que en los doctores, y era mas comercial el dato de la primera, por lo que así
decidió ponerlo en su anuncio. En SU anuncio. No el de la televisión. Aunque fue su sueño hecho realidad, asi que no le molestó para nada.
O sea, ¿Para eso está la televisión, no?... Nos alivia de nuestros problemas y vivimos mas felices en nuestra soledad.
La idea siguio siendo la misma. Algunas cosas cambiaron. El pequeño local que había arrendado (en ritoque, donde le gustaba morir), cambió
a ser ahora el gran escenario de la quinta vergara.
De cierta forma es mejor. ¡A nadie le gusta ver morir gente en un lugar pequeño y encerrado!; aunque siendo gratis... |