TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Fighter / El Culebrón De La Tarde

[C:599897]

Más de alguien habrá escuchado el término "Culebrón". Es posible que haya varias acepciones dependiendo del país, pero en esta ocasión me refiero a "La Novela".

También entendiéndose como "novela" no a un relato, sino a la dramaturgia que cuenta una historia por lo general con variadas situaciones y personajes con una historia central, para este caso con el fin de ser emitida en un medio masivo: ya sea televisión o internet.

El "Culebrón" es un vocablo que hace entender que es una versión de mala calidad del género, no necesariamente por estética o técnica, sino por la producción misma: historia, diálogos y actuación, por apelar a una histrionismo y sentimentalismo exacerbado. Kitsch sería el término preciso para aquello.

Pues es que me llama la atención mucho... porque cuando "tocaba ver la novela", resultaba que nada tenía sentido: los personajes se asesinaban como quien tomaba una siesta, había malos evidentes y buenos con la mirada perdida en un horizonte lejano.

Los malos organizaban rebuscadas estrategias, llenas de malicia y manipulación para vencer a la o los buenos y arrebatarles lo que quisieran.

Los odios fulminantes de estos personajes sin razón alguna eran exagerados y los buenos eran unos ingenuos que nunca se enteraban de nada, ni explicándoselos porque tampoco lo creían.

Ese mundo para mí no existía ni de niña, sólo podía existir en la televisión y lo que pasaba allí no era real, era un divertimiento ocioso y absurdo tal vez pero inocuo.

Nunca me tomé nada de eso en serio ni conocí a alguien que lo hiciera ¡y eso que nos sentábamos frente por horas mientras hacían los quehaceres! Era un mundo seguro, porque todos los terrores y sinsentidos estaban encerrados en esa caja y podías observarlos con cierta inmunidad.

¿Cómo la realidad se convirtió en un Culebrón?
¿Cómo esos libretos tan poco prolijos se convirtieron en el discurso nacional?
¿Cómo las ideas se han vuelto un diálogo de personajes de la Primera Temporada de Twin Peaks?

Parece que me hubiera despertado en la "Dimensión Desconocida", "Twilight Zone" o como quiera que se llame en cada país.

O comedia de enredos especie de "Scary Movie" o una "Cámara Oculta o Escondida", un capítulo de "Los Chifladitos" de Chespirito o un diálogo de los hermanos Marx.

Alguien abrió la Caja de Pandora, un vórtice se abrió y dejó a los demonios del televisor salir fuera. Ya lo había advertido Spielberg.

Cuando con 15 años percibí de pronto que este mundo "no era real, ni nada de lo que en él había" y algo me dijo "que era un pensamiento peligroso" me doy cuenta que tenía razón pero aún no era el momento.

Texto agregado el 23-01-2020, y leído por 86 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
23-01-2020 Así es, nada es real; pero como dicta el maestro Miguel Mateos "Nadie quiere la verdad, solo quieren ver el show". Entretenido relato. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]