El cielo esta gris. Presagio de lluvia vespertina. En este mes vendrán ¡vivas a Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero y Josefa Ortiz!, como siempre. Me pregunto, ¿volverán a NO reconocer los méritos y valores de Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo, Matamoros y Juan Aldama que también participaron activamente en esa gesta de independencia de 1810?
Hoy mientras tanto en pleno siglo XXI la vida cotidiana sigue. Una Marcha de transportistas paraliza la circulación de la gran ciudad y desquician las vialidades, piden aumento de tarifas. Han caminado como nunca, al atardecer lucen cansados, pero su ánimo grupal sigue vivo. Las autoridades les niegan de inicio tal petición.
Una Guardia Nacional que inicia perdiendo la batalla ante el crimen organizado, al no desplegase en los lugares en donde urge su presencia.
Tan sólo unos días atrás cientos de mujeres participaron en una marcha feminista en contra de la inseguridad que prevalece en la ciudad, llegaron al monumento del Ángel de la Independencia y realizaron pintas con aerosol en la estructura y las escalinatas. En su justificación agregaron que es más el daño que han sufrido ellas como mujeres, que lo que pudieron infringir al histórico monumento. La Jefa de Gobierno de la ciudad en solidaridad a ellas, días después ordenó que se detuvieran las investigaciones.
Lo esperado, llegó la intensa lluvia por la tarde disolviendo y diseminando la marcha de los miles de transportistas que corren para buscar un lugar para guarecerse de la lluvia. No me cabe la menor duda de que Tláloc, dios de la lluvia en la mitología nahua, se puso en este día del lado del gobierno.
|