TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Hipsipila / Por obra y gracia de la literatura.

[C:595322]

Se puede ir de la realidad a la literatura. ¡ Cuántas veces buscamos respuestas o abrigo en las letras, agobiados por las dudas o la desolación que nos provoca el mundo!
No obstante, hay que decir que existe el camino contrario: el que lleva de la literatura a la realidad. Es decir, conocemos antes ciudades, experiencias , animales...por los libros.
Conocí Madrid por Cela, Valle, Baroja y Galdós antes de visitar la capital. Cuando tuve oportunidad de viajar allí, fue como revivirla pues ya las letras me la habían anticipado.
Torrente Ballester me habló de la lamprea en " La saga fuga de J.B.", animal extraño que conocí antes de llegar a Galicia, donde pude incluso comerla.
Igualmente, " Tiempo de silencio" de Martín- Santos me puso ante los ojos la procesionaria del pino, ese ferrocarril que forman las orugas en hilera. Fue más tarde cuando me tropecé con el bicho en la playa de Lourido.
Supe de los triángulos amorosos de joven, por el teatro barroco, por "Madame Bovary" y "La Regenta".
Y ahí me paro por no ser prolija.
Dejo para otra ocasión todas las veces que hice el camino inverso, como cuando escribí cuentos infantiles basándome en las travesuras y ocurrencias de mi hija; o cuando fui al Kundera de "La insoportable levedad del ser"porque la vida dolía.
Caminos de ida y de vuelta.Caminos de vuelta y de ida.Viceversas.

Texto agregado el 24-05-2019, y leído por 170 visitantes. (20 votos)


Lectores Opinan
09-06-2019 Paisajes, voces y situaciones que alientan a conocer los lugares citados, la existencia ficticia de los personajes que estimulan a realizar travesías para conocer el punto exacto donde surgió la historia ojeada con pasión. gui
07-06-2019 Entre otras cosas, por obra y gracia de la literatura, se dejan atrás o se superan en gran medida muuuchos trastornos del aprendizaje, como por ejemplo, la dislexia. Se escribe y se habla mejor. Se aprende. Se conoce el mundo. Siempre me aporta leerte, gracias por eso, querida. gsap
06-06-2019 Paecida a ésto es la música, a Sevila me llevó la música de Andalucía, a Madrid fué por zarzuela, Barcelona por Carreras y Granada por Lara aumque no fuera español, ópera por Carmen y he oido El Gato Montez con Domingo. No soy español pero así he viajado popr España. za-lac-fay33
31-05-2019 Me pasa lo que a la Mujerdiosa, gracias a la literatura aprendí valores y cosas que mis padres nunca me enseñaron... por éso leo, hay un mundo inexplorado para mí y si, hay mucho por aprender. Que buen texto!!!!!!!!!!!!!!!!! cassandra_de_troya
27-05-2019 Nobleza obliga. Muy bellas las canciones además ElGato
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]